Redacción Oxígeno
19/07/2015 - 17:26

Chavez sigue detenido en la FELCC, su abogado recusó al juez del caso

El abogado Jaime Tapia explicó que se presentó el recurso para que el juez Quinto de Instrucción en lo Penal se aparte del caso porque se habría referido al caso en una controversia mediática que hubo con el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero. Por ello la audiencia fue  suspendida el domingo sin fecha. Chávez continúa detenido en las celdas de la FELCC.

El abogado Jaime Tapia (foto AFKA)

Sucre, 19 de julio (Oxígeno).- El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, continuará detenido en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Capital del Estado Plurinacional. Este domingo, su abogado Jaime Tapia presentó una demanda de excusa contra el juez Roberto Valdivieso, quien debía resolver la situación jurídica del mandamás del fútbol nacional y del dirigente Alberto Lozada.

El abogado Jaime Tapia explicó que se presentó el recurso para que el juez Quinto de Instrucción en lo Penal se aparte del caso porque Valdivieso se refirió al caso en una controversia mediática que hubo con el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

La audiencia de medidas cautelares de los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez y Alberto Lozada, fue suspendida el domingo sin fecha, debido a la recusación interpuesta por la defensa de los imputados en contra del juez Quinto de Instrucción en lo Penal de la capital, Roberto Valdivieso.

"Por ello hemos promovido una acusación, asumiendo el costo que ello significa, nosotros estamos asumiendo en este momento más días de aprehensión versus la garantía de tener un nuez natural, dicho de otro modo, vamos a sufrir más días con  aprehensión a costa nuestra porque estamos pidiendo el apartamiento del juez", declaró Tapia-

Esto significa que ambos dirigentes continuarán detenidos preventivamente en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Villa Armonía de esa ciudad, hasta que se derive la causa a otro juez cautelar o en todo caso se le restituya la competencia al mismo juez en las próximas 48 horas.

"Esto nos va demorar en la definición de su libertad o no, nos va demorar un día más o dos día más", precisó.

Tapia dijo que ese recurso fue sustentado con las respectivas pruebas que consisten en recortes de prensa y un CD con el audio con las declaraciones de Valdivieso.

Para el fiscal Superior, Iván Montellano, ese recurso tiene la finalidad de dilatar el proceso. "Lamentablemente comenzamos con esta suerte de estos actos dilatorios que va presentar la defensa", expresó.

Sin embargo, enfatizó que el Ministerio Público insistirá ante ese juzgado las medidas cautelares de carácter personal, detención preventiva para los imputados.

Según Valdivieso en ningún momento emitió criterio alguno respecto a pautas investigativas para ser recusado del caso. "Jamás he hablado de un tema de justicia o injusticia, culpabilidad o inocencia de estos ciudadanos, menos anticipar un criterio sobre la suerte de este caso", expresó.

Chávez fue a la Fiscalía General del Estado la mañana del viernes 17 con la seguridad de que iba a salir del edificio, acompañado de Jaime Tapia, un reconocido abogado boliviano. De hecho, se hizo fotografiar por los periodistas con una sonrisa. Sin embargo, la comisión de fiscales determinó la aprehensión, para pedir este sábado la detención preventiva en un penal, luego de concluir que lograron la suficiente información para sostener el caso de estafa con víctimas múltiples.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo