Redacción Oxígeno
21/07/2015 - 16:20

Caso FBF: Azkargota compareció ante el juez en calidad de testigo de cargo

El testigo de cargo de Lozada, dijo que su declaración se fundamentó estrictamente en el partido internacional de fútbol que protagonizaron las selecciones de Bolivia y Brasil en la ciudad de Oruro en 2013.

El exdirector técnico de la selección boliviana de fútbol, Xavier Azkargorta (Foto: RPP)

Sucre, 21 de julio (ABI).- El exdirector técnico de la selección boliviana de fútbol, Xavier Azkargorta, compareció el martes, en calidad de testigo, ante el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso, en la audiencia de medida cautelar del presidente y secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF); Carlos Chávez y Alberto Lozada, respectivamente.

"Yo sólo hable de fútbol, no tengo nada de qué hablar de los manejos económicos, porque yo era entrenador, me preguntaron si era amigo de Chávez y Lozada; Chávez era mi Presidente y con Lozada llevamos una amistad de hace mucho tiempo", señaló.

El testigo de cargo de Lozada, dijo que su declaración se fundamentó estrictamente en el partido internacional de fútbol que protagonizaron las selecciones de Bolivia y Brasil en la ciudad de Oruro en 2013.

"Los partidos se limitan en el terreno puramente deportivo y que de los temas económicos yo no participo en nada", sostuvo.

Indicó que ese cotejo internacional estaba pactado con antelación, "estos partidos estaba ya programados y no fueron programados a última hora", acotó.

En esta jornada la defensa legal de Chávez y Lozada se abocan en la presentación de los alegatos y pruebas de sus defendidos

Ambos dirigentes cuentan  con un consorcio de cuatro abogados, a cargo de Jaime Tapia y Sergio Vildozo.

Azkargorta dijo también que se conmovió al ver encarcelados a ambos dirigentes en celdas que no están equipadas y que "no cuentan ni con una silla para descansar", por lo que se comprometió realizar una donación a las nuevas instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona de Villa Armonía de la ciudad de Sucre.

El mandamás del fútbol boliviano, su segundo de a bordo, y el entorno directivo son sospechados de haber recibido, a nombre de la FBF,  millonarias sumas, entre 1 y 1,7 millones de dólares, provenientes de un fondo de coimas registrado en las esferas decisorias de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), envuelta en un escándalo por derechos de televisación y cuyo titular el suizo Joseph Blatter renunció acorralado por corrupción.

Los tipos penales por los cuales fueron imputados los dos dirigentes son: Organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo