Redacción Oxígeno
17/09/2015 - 17:05

Ronald Raldes: “Veo y siento que el fútbol boliviano quiere otros jugadores, nuevos talentos”

Tras presentar su renuncia y tras 14 años de su debut en la selección, Ronald Raldes habló con los medios y dio sus razones por las que no seguirá en el equipo de todos, una de ellas es el nuevo técnico, Julio César Baldivieso

Ronald Raldes (Foto: AFKA)

Santa Cruz, 17 de septiembre (Oxígeno).- Tras presentar su renuncia y tras 14 años de su debut en la selección, Ronald Raldes habló con los medios y dio sus razones por las que no seguirá en el equipo de todos, una de ellas es el nuevo técnico, Julio César Baldivieso

 ¿Por qué la decisión?

Simplemente la sentí, creí que este era el momento. Veo y siento que el fútbol boliviano quiere otros jugadores, nuevos talentos. Además, porque las circunstancias no son las ideales para trabajar, por eso la decisión de dar un paso al costado. Estoy tranquilo y a la vez también triste.

¿Te molestó lo que dijo Julio Baldivieso que quería naturalizar a Marteli y Cabrera y que tampoco había decidido sobre quién sería el capitán?

A (Fernando) Marteli y a (Nelson) Cabrera no los conozco bien, sé quiénes son obviamente y si pueden conseguir su naturalización les deseo todo lo mejor, porque será para bien de nuestra selección, de nuestro país. Después, sin duda que hay molestia y las va a haber (contra Baldivieso), sería hipócrita decir que hay cosas que no me molestaron.

¿Cómo qué por ejemplo?

Que no me hubiera dicho las cosas de frente teniendo la chance de hacerlo. Incluso yo hablé con él y tampoco me lo dijo. Después lanzarte indirectas por los medios, creo que no era necesario. Eso hizo, en parte, que hubiera tomado esta decisión.

¿El problema es Baldivieso?

No quiero que esto parezca que porque Baldivieso ahora está a cargo me estoy retirando, para nada. Simplemente que sentí que era el momento; ahora sin duda que su comportamiento hacia mí, empujó un poquito, pero no es el 100%.

¿Estamos muy lejos para competir con el resto de las selecciones de Sudamérica?

Es una realidad y ustedes la han visto. Pero al jugador boliviano hay que sacarle el sombrero. Cuando vos llegás a las concentraciones y ves la cara de cada uno, de la ilusión que tienen, de que se repiten que vamos a ganar, que vamos a pelear, que vamos a ir a trabajar con todo cada pelota, te prendes, pero luego cuando ves que con eso no te alcanza, te frustras. Y esas caras de entusiasmo se cambian por rostros de tristeza, de impotencia. Por eso digo, que el jugador boliviano no se amilana, va sin condiciones de logística ni infraestructura y le sigue poniendo el pecho a las balas; sabe que va a la guerra sin armas y sigue. Y encima recibe críticas que en ocasiones se pasan de la raya y continúa de pie. El boliviano es un jugador que tiene carácter.

¿Cómo lo ven desde afuera?

Hay compañeros que tuve en Argentina e incluso extranjeros en mi equipo que te dicen “yo no sé cómo ustedes aguantan tanto, porque sin infraestructura, sin apoyo, no tienen nada prácticamente y van y juegan, les va mal y encima les dan palo”. Ese es el análisis frío que te hacen. Y luego vos decís: “tienen razón”, y sin embargo, seguimos predispuestos ante cualquier llamado porque la ilusión no te la tumban. Yo viajaba hasta 45 horas viniéndome desde Arabia Saudí, y lo mismo hace ahora Marcelo (Martins) o Martin Smedberg y cuando nos va mal, ¿quiénes son las caras visibles?, ¿a quiénes son los primeros que le dan palo?

¿Habló el seleccionador con vos antes de tu renuncia, de tu rendimiento en la altura?

No, pero tampoco era necesario que me llame. Lo que ha sucedido en las últimas semanas son solo cuestionamientos, de mi liderazgo, de mi compromiso, de la altura y no sé qué otras cosas más.

¿Crees que buscaba presionarte para que te vayas?

No, ni idea. Te repito, esta decisión no es por Julio Baldivieso, que eso quede claro por favor. Por lo que está sucediendo es mejor tomarla hoy que estar trabajando mal durante todo este proceso.

¿Por qué mal?, ¿no te llevabas bien con él?

Yo trabajé solo dos días con él, entonces no puedo opinar.

¿Y de compañeros jugando ambos en la selección?

No puedo opinar nada de él como técnico, no sé nada, insisto. Quizá él no vio nada de mí también, sin embargo, cuestionó muchas cosas tras dos días de trabajo, entonces no tengo nada que analizar de parte de él. Después como compañeros todo era normal, no éramos amigos porque él era de otra generación, de la que se iba; tenía distintas formas de manejarse simplemente.

¿A qué otros centrales vislumbras?

Seguirá Edward (Zenteno) que es un jugador que siempre está, un luchador. También están Pablo Pedraza, Abraham Cabrera, Ronald Eguino, Edhemir Rodríguez, Luis Gutiérrez y otros.

¿Qué hecho te marcó de alegría?

Marcado, el día que debuté, fue lo más lindo. Aparte, cuando entré a la cancha, el profesor (Carlos) Aragonés me pidió que esté tranquilo, que juegue como sabía. Fue en marzo de 2001 en el Hernando Siles cuando goleamos a Venezuela (5-0). A cualquier chico le gustaría debutar así, es una sensación que no se me olvida jamás. Entrar al Siles detrás de mis compañeros fue único. Después cuando ya me tocó ser capitán, en 2005, cuando me tocó guiar al grupo, sabiendo que ellos confiaban en mí. Son situaciones que uno va a extrañar. Es que las sensaciones que la camiseta de la selección te hace sentir, no te la da otra camiseta.

/////

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo