Redacción Oxígeno
01/11/2015 - 20:12

Bolívar vence a Universitario y se pone en la pelea por la punta

Bolívar derrotó la tarde de este domingo a Universitario de Sucre, por 5 goles a 2, en un intenso partido al cabo del cual, la Academia ha reafirmado su intención de pelear por la punta. El ya tradicional durísimo rival capitalino puso en aprietos a los celestes que terminaron de definir su perfil en el segundo tiempo.

Juan Carlos Arce (La Prensa)

La Paz, 01 de noviembre (Oxígeno).- Bolívar derrotó la tarde de este domingo a Universitario de Sucre, por 5 goles a 2, en un intenso partido al cabo del cual, la Academia ha reafirmado su intención de pelear por la punta. El ya tradicional durísimo rival capitalino puso en aprietos a los celestes que terminaron de definir su perfil en el segundo tiempo.

EL cotejo jugado en el estadio Hernando Siles pudo evidenciar que Bolívar cuenta con jugadores que son capaces de desequilibrar, pese a la ausencia de dos de sus goleadores importante: Ferreira y Tenorio. En este caso, el partido tuvo la influencia de Arrascaita, Arce y Cardozo, quienes cada partido afirman su personalidad y peso en el conjunto.

En el estadio Hernando Siles se vivió otro partido con muchos goles, Bolívar logró reponerse en el torneo y mantenerse en la pelea de los primeros lugares tras superar 5-2 a Universitario de Sucre.

El primer tiempo comenzó con el cuadro capitalino decidido a encontrar los goles, es así que tras varios intentos aprovecharon los errores defensivos con un gol de cabeza de Carboni, los celestes reaccionaron inmediatamente y aprovechando muchos rebotes en el área Baldomar puso el empate transitorio.

El partido se jugó de manera intensa, fue de ida y vuelta. Por ello, la U, consciente de que podía llevarse algo más, continuó apretando al rival y por intermedio de Palavicini también de cabeza volvió a marcar el desequilibrio, pero ocurrió lo mismo que al inicio los locales se levantaron y antes de que finalice el primer tiempo Arce de penal puso el 2-2 parcial.

La etapa complementaria tuvo dominio local que además capitalizó las opciones que creó y consiguió la diferencia necesaria para retener los puntos con algo de tranquilidad, Arce a los 62, Cardozo a los 74 y Capdevila en el 86 sellaron el triunfo donde la U no bajó los brazos pero le faltó eficacia a la hora de llegar al arco de Zamora. ///

Fútbol
El Bayern Munich superó el “récord” de Bolivia y propició la peor derrota en la carrera de Messi
14/08/2020 - 18:39

Hasta hoy, la victoria de Bolivia por 6 goles a 1 contra Argentina, el 2009, había sido la peor derrota en la carrera de Lionel Messi.

Hoy, el Bayer Munich le quitó un “récord” a la Selección boliviana de fútbol, tras derrotar por 8 goles a 2 al Barcelona y propiciar la peor derrota en la carrera de Lionel Messi.

Hasta hoy, ese “honor” lo tenía Bolivia, que el 2009 derrotó a Argentina por 6 goles a 1, en La Paz y era la peor derrota que la ‘Pulga’ había sufrido en su carrera.

Además, en ese histórico partido, cabe recordar, el director técnico de la albiceleste era Diego Armando Maradona.

Un tiro en el palo, impotencia y decepción total: así fue la peor derrota de Lionel Messi en su carrera (Infobae)

De la furiosa arenga en la previa al desconsuelo por los cuatro goles recibidos en la primera parte. Así se minó la moral de Lionel Messi en los 45 minutos iniciales del partido entre el Barcelona y el Bayern Múnich por los cuartos de final de la champions League en el estadio Da Luz de Lisboa.

El capitán del Barça se recostó como extremo derecho, tal como lo había hecho en gran parte del compromiso anterior frente al Napoli. Allí trato de generar asociaciones con Sergi Roberto y Semedo, con el que coordinó en tres cuartos de cancha antes del mano a mano que Luis Suárez dilapidó con Neuer de arranque, en una maniobra que pudo poner 2-1 arriba a los catalanes.

Al minuto, en un córner corto ejecutado por Sergi Roberto, Messi halló el hueco para centrar con rosca, cerrado, desde la derecha. El balón se cerró, ningún de sus compañeros llegó a conectarlo y se estrelló contra el segundo palo defendido por el arquero alemán, que apenas atinó a rezar.

En medio de los idas y vueltas que se registraron en el match en los primeros instantes, Leo le entró de atrás al canadiense Alphonso Davies, en una infracción que ameritó amonestación pero no fue entendido así por el árbitro esloveno Damir Skomina, quien lo perdonó.

Antes de llegar a los 20′ aceleró en posición de número ocho y con un slalon eléctrico pisó el área grande, antes de abrir su pie izquierdo y definir al segundo poste. Neuer, bien ubicado, no tuvo inconvenientes en apoderarse del esférico. Cuando se completó la primera mitad, con el 1-4 en el tanteador, su cara rumbo al vestuario lo dijo todo: seriedad suprema que anticipó los retos que hubieron puertas adentro.

Bajaron las revoluciones en el amanecer del complemento y los españoles achicaron la diferencia con una jugada que tuvo al rosarino como protagonista: abrió largo y profundo para un Jordi Alba que escaló como extremo izquierdo y pasó al medio para Suárez, que se sacó de encima la marca de manera magistral y sentenció el arco de Neuer.

La reacción duraría poco porque el dominio del Bayern volvió a prevalecer y al poco tiempo Davies armó una jugada bárbaro por el callejón izquierdo en el que dejó parados a varios rivales, entre ellos Messi.

A los 64′ le bloquearon un remate y obtuvo un córner, mientras que a los 76′ no pudo con la oposición de Neuer con otro tiro desde la puerta del área grande. La imagen que reflejó la impotencia del Barcelona se registró cuando promediaba la segunda mitad, con Lionel retrocediendo hasta atrás de mitad de cancha para tomar el balón, perdiéndolo, tirándose al piso para recuperarlo y recibiendo infracción ante la asfixiante presión de los alemanes.

Los tantos que redondearon la goleada por 8-2 del Bayern Múnich no hicieron más que desfigurar el rostro de un Messi que sufrió la peor derrota de su carrera profesional. Tras el pitazo final, hizo un gesto que llamó la atención: se mordió los labios y señaló a alguien agitando su cabeza.

El único dato positivo para el argentino es que con este duelo se convirtió en el futbolista con más partidos disputados en instancia de cuartos de final de Champions League. Llegó a 23 y le sacó uno de ventaja a Cristiano Ronaldo y Paco Gento (Gerard Piqué llegó a 22).

Esta fue la peor caída en la carrera profesional de Lionel Messi, que había recibido su peor golpe el día que la selección argentina conducida por Diego Armando Maradona perdió 6-1 en la altura de La Paz ante Bolivia por las Eliminatorias camino a Sudáfrica 2010.

//César Sánchez
Polémica
Cívicos de Santa Cruz salen a desbloquear las rutas y Choque responsabiliza al Gobierno si hay violencia
14/08/2020 - 17:51

El Comité pro Santa Cruz anunció que la primera zona a desbloquear es Tiquipaya. El Presidente de Diputados afirma que los cívicos se están tomando atribuciones que no les competen.

Tal como lo anunció hace días, el Comité Cívico pro Santa Cruz partió hoy, cerca a medio día, a “desbloquear las rutas” que fueron cerradas por los bloqueos de los movimientos sociales que se oponen a la postergación de las elecciones y, en algunos casos, exigen la renuncia de la presidenta Jeanine Añez.

“El Comité pro Santa Cruz, unido al pueblo y a sus instituciones, sale a desbloquear las carreteras del departamento. El primer punto a desbloquear es la zona de Tiquipaya”, informó el Comité Cívico a través de cuenta oficial en el Twitter.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, responsabilizó al Gobierno por cualquier acción violenta que se pudiera presentar por las acciones del Comité cruceño.

 “Es el Gobierno que tiene que dar seguridad al pueblo boliviano, no la Asamblea nacional, no otros sectores, ni siquiera el Comité Cívico de Santa Cruz, que ya anunció que está convocando para hoy para desbloquear supuestamente a quienes todavía están bloqueando”, subrayó.

Dijo que los cívicos de Santa Cruz se están tomando atribuciones que no les competen. “Una cosa es un comité cívico, otra la Policía Nacional; quien tiene que hacer cumplir la ley, la Constitución, es la Policía, son ellos quienes tienen que garantizar la transpirabilidad de las personas en las carreteras principales, no un comité cívico”.

En ese marco, el titular de Diputados reiteró que la actitud del Comité cruceño lo único que generará son conflictos, “porque no creo que nadie espere con los brazos cruzados que otra persona le venga a agredir; va a haber respuesta, y el único culpable será el Gobierno por no cumplir la ley”.

//César Sánchez
Decisión
Federaciones del Trópico respaldan la decisión de la COB y suspenden sus bloqueos
14/08/2020 - 17:51

“En el marco de la decisión de la Central Obrera Boliviana y del Pacto de Unidad, como Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, también decretamos un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos y nos declaramos en emergencia y permanente vigilia hasta el 18 de octubre”, informó el vicepresidente de las Seis Federaciones, Andrónico Rodríguez.

Tras un ampliado de emergencia, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba determinaron respaldar la determinación asumida por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad y entrar en un cuarto intermedio en sus medidas de presión.

“En el marco de la decisión de la Central Obrera Boliviana y del Pacto de Unidad, como Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, también decretamos un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos y nos declaramos en emergencia y permanente vigilia hasta el 18 de octubre”, informó el vicepresidente de las Seis Federaciones, Andrónico Rodríguez.

Para Rodríguez, la intención del Gobierno era suspender las elecciones de manera indefinida y aseveró que “gracias a la lucha” del pueblo movilizado se frustró sus planes.

“La intención del gobierno de sabotear y frustrar de manera sistemática las elecciones democráticas de 2020, han quedado en el intento, porque era evidente que querían suspender elecciones de manera indefinida”, agregó.

Esta mañana, tras más de 10 días de bloqueos, la COB y el Pacto de Unidad determinaron un cuarto intermedio en sus medidas de presión hasta el 18 de octubre y señalaron estar en “vigilia permanente” hasta que se realicen las elecciones y se posesione a las nuevas autoridades que sean elegidas a través de las urnas.

//César Sánchez
Investigación
La Fiscalía imputa a Elio Montes, ex gerente de Entel, por el pago irregular de finiquitos
14/08/2020 - 17:07

Según las investigaciones, Montes, antes de dejar su cargo y posteriormente irse a Estados Unidos, benefició a 13 exfuncionarios con el pago irregular de finiquitos sociales que no concuerdan con la Ley General del Trabajo.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que el Ministerio Público emitió la resolución de imputación formal en contra del exgerente nacional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A), Elio Montes, por la comisión de los delitos de Conducta Antieconómica, Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito y Contribuciones, y Ventajas Ilegitimas.

Según las investigaciones, Montes, antes de dejar su cargo y posteriormente irse a Estados Unidos, benefició a 13 exfuncionarios con el pago irregular de finiquitos sociales que no concuerdan con la Ley General del Trabajo.

“El imputado ha beneficiado a estos exfuncionarios con finiquitos por sumas que ascienden desde Bs 30.000 hasta Bs 96.000 sin cumplir requisitos legales establecidos en la Ley General del Trabajo y otras normas conexas, toda vez que estas exigen, como requisito para este beneficio, haber cumplido más de 90 días de trabajo continuo en una institución. Por tanto, el exgerente de Entel habría causado daño económico al Estado con sus acciones”, dijo la autoridad.

Por su parte, el fiscal anticorrupción a cargo del caso, Ramiro Prieto, explicó que ante la ausencia del imputado que no se puso a derecho, se notificó como establece el procedimiento y Tratados Internacionales para que se presente a declarar y asumir su defensa en la etapa preliminar de la investigación.

“Para cumplir con los plazos procesales de la investigación se emitió la resolución de imputación formal en contra de esta persona y se solicitará la detención preventiva, es decir medidas de carácter personal, porque a través de un flujo migratorio se tiene conocimiento que no está en el país”, agregó el Fiscal.

Prieto, recordó que la investigación se inició el pasado 13 de febrero, la denuncia indica que el 07 de febrero de 2020, el exgerente de Entel instruye al personal de Recursos Humanos finalizar contrato para 13 funcionarios y a través del exgerente Administrativo Financiero de Entel, Marcelo S.D., y Rocío E.F., ambos imputados en el proceso, efectiviza el pago de finiquitos a los 13 extrabajadores sin cumplir las normas establecidas.

//César Sánchez
Polémica
Sectores sociales de La Paz deciden seguir con las protestas hasta lograr la renuncia de Añez
14/08/2020 - 17:07

El cabildo determinó exigir la inmediata aprobación y promulgación de la llamada “Ley de arraigo”, que busca impedir que autoridades salientes abandonen el país en un lapso de tres meses después de dejar sus cargos.

En ampliado realizado en el departamento de El Alto, diversos sectores del departamento de La Paz determinaron seguir con sus medidas de presión hasta lograr la renuncia de la presidenta Jeanine Añez y su Gobierno transitorio.

En su resolución, los sectores consideraron como una “burla” la espera que fijó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios, por lo cual pidieron que  Añez abandone el Gobierno de manera inmediata y sea sometida a un juicio de responsabilidades.

“Determina seguir con las medidas de hecho hasta que este Gobierno abandone el Palacio de Gobierno”, proclama la decisión final, según reportó Erbol.

Asimismo, el cabildo determinó exigir la inmediata aprobación y promulgación de la llamada “Ley de arraigo”, que busca impedir que autoridades salientes abandonen el país en un lapso de tres meses después de dejar sus cargos.

Asimismo, se desconoció la representación de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, entidades a las cuales calificaron de traidoras. Poco antes, la COB  había declarado cuarto intermedio en las movilizaciones hasta el 18 de octubre.

De Ampliado, participaron la Federación Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari” de las 20 provincias de La Paz, la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas originarias de La Paz ‘Bartolina Sisa’, la Confederación de Trabajadores Mineros de Bolivia, las Fejuves de La Paz y El Alto, entre otros.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo