César Sánchez
05/11/2015 - 11:43

La Selección opta por trabajos de definición y presión alta

 Con la incorporación de Martín Smedberg, Danny Bejarano y Diego Bejarano, la Selección trabajó el miércoles  en el Complejo de Achumani.

La Paz, 4 de noviembre (Oxígeno).- Con la incorporación de Martín Smedberg, Danny Bejarano y Diego Bejarano, la Selección trabajó el miércoles  en el Complejo de Achumani.

El director técnico Julio Cesar Baldivieso dividió el trabajo en dos partes.  Para la primera, dividió a los jugadores en dos grupos de 11 jugadores.

Uno de ellos era el encargado de manejar el balón, haciendo toques rápidos y en todo el ancho de la cancha, mientras que el otro era el encargado de defender y, sobretodo, presionar y tratar de asfixiar al rival.

La marca empezaba con dos hombres y cada cierto tiempo salían dos nuevos defensores, hasta que logren recuperar el esférico.

Una vez que lo lograban, cambiaban los roles. Mientras tanto, los 3 arqueros convocados- Daniel Vaca, Carlos Lampe y Diego Zamora- realizaban tareas específicas a órdenes de Marcelo Torrico.

En la segunda parte de la práctica, Baldivieso dividió al equipo en dos. Por un lado estaban los atacantes y por otro los defensores, además del arquero.

La idea de esta parte del entrenamiento – que sólo se la hizo en una mitad del campo de juego- era que los atacantes tengan una mayoría numérica. Es decir, si atacaban 3 defendían dos; si atacaban 5 defendían 4.

Fue en esta parte donde Baldivieso se puso más estricto. Reclamó concentración y precisión a los atacantes que no pudieron resolver la mayoría de las jugadas.

“Tienen que estar concentrados. Luego nos pasa lo mismo en los partidos y perdemos”, se escuchó gritar al Emperador tras una falla de los atacantes,

Claro, Baldivieso también aplaudió cada buena jugada que realizaban sus dirigidos. “Recuerden que este partido lo tenemos que ganar o ganar”, repetía a cada momento.

El domingo se completa el equipo

El domingo en la noche llegará el último convocado por Baldivieso. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que el viernes llegará Jhasmani Campos y el domingo lo hará Pinedo, después de que su equipo (San Martín de San Juan) juegue ante Arsenal el sábado.

Debido a las lesiones de Gilbert Álvarez y Rodrigo Ramallo, el delantero de San Martín de San Juan será uno de los 3 delanteros con los que cuenta Baldivieso, además de Juan Carlos Arce y Yasmani Duk.

Por otra parte, hoy ya se entrenaron Martín Smedberg, Diego y Danny Bejarano. A pesar de que llegaron sólo hace algunas horas, trabajaron a la par de sus compañeros.

La Paz
Hasta el domingo, los buses PumaKatari y ChikiTiti solo trasladarán a personal de salud
07/08/2020 - 10:39

Esta decisión se enmarca en los cuatro días de aislamiento en el municipio que dispuso el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Las siete rutas regulares del PumaKatari y ChikiTiti están suspendidas hasta el domingo. En estos días, La Paz BUS prestará servicio solo al personal de salud, por la emergencia sanitaria.

Esta decisión se enmarca en los cuatro días de aislamiento en el municipio que dispuso el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). “Les recordamos que La Paz BUS paraliza sus actividades el viernes 7 de agosto, por ello informamos que durante el fin de semana prolongado, hasta el 9 de agosto, solo transitarán las siete rutas habilitadas para la Emergencia Sanitaria”, señala un boletín informativo de la empresa municipal.

Las siete rutas habituales de los buses municipales son: Chasquipampa, Inca Llojeta, Irpavi II, Villa Salomé, Caja Ferroviaria, Integradora y Achumani. La ruta Caja Ferroviaria desde el pasado lunes empezó con el corte escalonado de nueve días.

Las Rutas de Salud son: Ceja de El Alto – Hospital Obrero; Ciudad Satélite – Hospital Obrero; Chasquipampa – Hospital Obrero; Caja Samapa – Hospital Obrero; Alimentadora del Sur (Achumani, Irpavi, Alto Obrajes) – Hospital Obrero; Las Antenas de El Alto – Obrajes; y Hospital La Merced – Hospital Obrero. El servicio es gratuito al personal de salud, de 06:00 a 10:00 y de 18:00 a 22:00.

A solicitud del alcalde de La Paz, Luis Revilla, y por determinación del Comité de Organización de Emergencias Departamental (COED), el Ministerio de Trabajo suspendió las actividades públicas y privadas desde mañana hasta el 9 de agosto en La Paz.

//César Sánchez
Advertencia
El Gobierno dice que “se le acabó la paciencia” y advierte con usar a la policía y las FFAA para transportar oxígeno
07/08/2020 - 10:29

"Tengan la certeza de que las Fuerzas armadas harán todo lo que esté dentro de la Constitución Política del Estado. En coordinación con la Policía, haremos las operaciones que se tengan que hacer para llevar el oxígeno que hace falta en La Paz, Oruro y Cochabamba", advirtió el Ministro de Defensa.

El Gobierno boliviano advirtió hoy que “se le acabó la paciencia” respecto a los bloqueos de diferentes movimientos sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), y advirtió que desplegará a la policía y hasta las Fuerzas Armadas (FFAA) para garantizar el paso de ambulancias y motorizados con insumos médicos, principalmente en oxígeno, a través de los puntos de bloqueo.

“No hay más opción que generar operaciones interinstitucionales entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para hacer un rescate de esos cisternas de oxígeno, estén donde estén. Se nos acabó la paciencia del diálogo y de esperar la racionalidad de Arce Catacora, de Andrónico y la misma Gobernadora, que tanto daño le están haciendo a Cochabamba”, dijo el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

La autoridad, en ese sentido, advirtió que “empezaremos a actuar como corresponde” y “estar donde tangamos que estar”.

“Todo tiene su límite y el masismo pasó el límite porque están causando muerte y zozobra en la familia boliviana. Basta, se acabó. Vamos a actuar con todo lo que tengamos a nuestro alcance”, aseveró.

"Tengan la certeza de que las Fuerzas armadas harán todo lo que esté dentro de la Constitución Política del Estado. En coordinación con la Policía, haremos las operaciones que se tengan que hacer para llevar el oxígeno que hace falta en La Paz, Oruro y Cochabamba, y que también está empezando a faltar en la región sur de nuestro país", acotó.

En esa misma línea, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue categórico al afirmar que “en cualquier momento” se intervendrán los bloqueos.

“Agotaremos hasta la última instancia del dialogo y si no hay la apertura que esperamos, un poco de corazón en esta gente; vamos a intervenir los bloqueos en cualquier momento", manifestó el Ministro de Gobierno.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, dejó en claro que si estas protestas no se solucionan a la brevedad, el Gobierno hará cumplir la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes, ya que, afirmó, que los vuelos para llevar el oxígeno no son sostenibles ni suficientes para lo que se requiere en la pandemia.

“Ya no es sostenible que se esté trasladando oxígeno en avión, es de manera inmediata que tenemos que solucionar este conflicto caso contrario el gobierno tendrá que cumplir con lo que dice la Constitución y las leyes: primero la vida de los bolivianos”, manifestó el ministro Yerko Núñez.

Desde el pasado lunes, movimientos sociales a la cabeza de la COB iniciaron una huelga general indefinida, acompañada de bloqueos en distintos puntos del país, en rechazo de que las elecciones se posterguen del 6 de septiembre hasta el 18 de octubre.

Cabe recordar que ayer el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, advirtió al Gobierno que si llega a intervenir en algún punto de bloqueo “va a cambiar la estrategia de lucha” y todos los sectores se trasladarán masivamente a La Paz.

//César Sánchez
Propaganda
El TSE publicó las listas de medios de comunicación habilitados para difundir propaganda electoral
07/08/2020 - 10:29

El portal Oxígeno.bo está habilitado por el TSE para difundir la propaganda electoral.

El Tribunal Supremo Electoral publicó las listas de medios de comunicación impresos, radiofónicos televisivos y digitales habilitados para la difusión de propaganda electoral pagada por organizaciones políticas a nivel nacional y departamental.

En cumplimiento de la actividad N. 42 del Calendario electoral, el TSE publicó en la página web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la lista de 123 medios de alcance nacional habilitados para la difusión de propaganda pagada, con sus respectivos tarifarios, de los cuales 14 son televisivos, 15 radiofónicos, 39 impresos y 55 digitales.

Las listas de medios departamentales habilitados para difundir propaganda también fueron publicadas en la web del OEP y en las páginas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

Según los registros de medios de comunicación de alcance departamental, 40 medios están habilitados para difundir propaganda electoral pagada en el departamento de Chuquisaca, 51 en Potosí, 97 en Tarija, 47 en Beni, 92 en Santa Cruz, 74 en La Paz, 50 en Cochabamba, 35 en Oruro y 92 en Santa Cruz.

Todos los medios habilitados se registraron ante el TSE y los TED del 6 de enero al 19 de marzo, con sus respectivos tarifarios, y son los únicos que pueden ser contratados por las organizaciones políticas para difundir propaganda desde el 18 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2020.

La Ley N° 026, en su Artículo 116, establece que la difusión de propaganda en medios comunicación iniciará 30 días antes de las Elecciones Generales y concluirá 72 horas antes de la jornada de votación.

Medios Habilitados Nacional TSE EG 2020 by César Fabricio Sánchez Carranza on Scribd

//César Sánchez
Polémica
Bolivia TV cortó el mensaje de la Presidenta del Senado y es blanco de críticas
07/08/2020 - 10:14

Bolivia TV transmitió en su totalidad el mensaje de la presidenta del Estado, Jeanine Añez.

Polémica. El canal estatal Bolivia TV no dejó escuchar el discurso que la presidenta del Senado, Eva Copa, emitió en la sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por los 195 años de la independencia del país.

De hecho, al inicio de su intervención, el canal estatal cortó el audio de la Sesión y dio paso al comentario de sus presentadores y fue similar la situación durante casi todo el discurso de la Presidenta de la ALP.

Eso sí, al finalizar el discurso, los presentadores  resaltaron el “pedido de unidad” que realizó Copa, hecho que mencionaron en más de una ocasión.

Claro, el hecho no pasó desapercibido y fue duramente criticado, sobre todo, por parte de periodistas, como Andrés Gómez, Mery Vaca, Casimira Lema, entre otros.

Eso sí, Bolivia TV transmitió en su totalidad el mensaje de la presidenta del Estado, Jeanine Añez.

La respuesta de Bolivia TV

Mediante un comunicado, la televisora estatal Bolivia TV afirmó que no censuró el mensaje de la presidenta del Senado, Eva Copa, emitido este jueves durante la Sesión de Honor en homenaje a los 195 años de la independencia de Bolivia.

"Los equipos fueron instalados el miércoles por la noche y se solicitó autorización para que el personal se acomode en el hemiciclo (...). Lamentablemente, se nos negó el acceso", señala parte del comunicado del canal estatal.

Asimismo, aclara que ante la negativa y la incomprensión de los argumentos estrictamente técnicos, Bolivia TV dejó a un periodista en el hemiciclo para la atención y transmisión en exclusiva del acto con apoyo de dos cámaras con calidad HD.

"Asimismo, y ya en el desarrollo de la Sesión de Honor, aun cuando los técnicos nos habían facilitado el link para la sesión vía  Zoom, desde las 08.30 se nos negó el acceso respectivo", apunta el reporte de la televisora.

En el comunicado se explica que no fue posible resolver el problema técnico por otros medios puesto que el audio y la señal en el Hemiciclo era mala. "En cuanto éstos mejoraron inmediatamente se transmitieron  sus palabras al aire", detalla.

//César Sánchez
Bono
Añez convoca al resto de los candidatos a firmar un “gran acuerdo nacional” para garantizar el pago de bonos
07/08/2020 - 09:56

Según Añez, los candidatos deberían comprometerse a apoyar el pago del ‘Bono Salud’ y volver a pagar los bonos ‘Canasta Familiar’, ‘Bono Familia’ y el ‘Bono Universal’, en la gestión 2021.

La mandataria del Estado y también postulante a la presidencia por la alianza Juntos, Jeanine Añez, convocó hoy al resto de los candidatos presidenciales a firmar un “gran acuerdo nacional” para garantizar el pago de bonos en esta y la próxima gestión.

Según expresó Añez, el acuerdo será para que los candidatos se comprometan a apoyar el pago del ‘Bono Salud’, que consiste en 500 bolivianos para todas aquellas personas que cobraron del ‘Bono Universal’.

De hecho, Añez, en su discurso por el 195 aniversario de la independencia del país, habló en más de una ocasión del ‘Bono Salud’ y exhortó al poder Legislativo a “liberar” los recursos de créditos internacionales – sobre todo del FMI, rechazado por falta de documentación y condicionamientos- para hacer el pago de este beneficio.

Por otro lado, la Presidenta y candidata señaló que el “gran acuerdo nacional” también será para que todos los candidatos se comprometan a que entre los meses de enero y febrero del 2021 se volverán a pagar los bonos de la ‘Canasta Familiar’, el ‘Bono Familia’ y el ‘Bono Universal’, tres beneficios que pagó su Gobierno en el inicio de la cuarentena rígida por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, Añez aprovechó su mensaje presidencial para hablar y criticar a sus contrincantes políticos de cara a las próximas elecciones generales, a quiénes reprochó su “silencio cómplice” en relación al pago de los bonos, sobre todo del ‘Bono Salud’.

“Los candidatos han guardado un silencio cómplice con el MAS en la lucha por los bonos. Nunca escuché a los candidatos que compiten por la presidencia peleando para defender o impulsar el Bono de la Canasta Familiar, el Bono Familia o el Bono Universal. Más grave aún, nunca escuché a los candidatos reclamando que la Asamblea Legislativa libere el dinero para pagar el Bono Salud. Esos candidatos estaban y están en hacer política, están llenándose la boca con palabras complicadas para justificar sus intereses políticos”, reclamó Añez.

Incluso, señaló que pareciera que todos sus contrincantes se unieron para formar “un nuevo partido”: “el partido contra los bonos”.

Posteriormente, Añez hizo una disimulada mención a las elecciones y aseveró que la gente elegirá “entre los que saben hacer bonos y los que no saben hacerlo”.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo