César Sánchez
15/02/2016 - 12:25

Fiscales de seis países se reúnen en Ecuador para “frenar la impunidad en el fútbol”

La investigación se centra en lavado de activos, legitimación de capitales de origen ilícito, tráfico de influencias y asociación criminal para delinquir.

Foto: Andes

La Paz, 15 de febrero (Oxígeno).- Los fiscales de Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina, Perú y Ecuador, país anfitrión, se reúnen para  reforzar las investigaciones en el caso FIFAGate referente a presuntos actos de corrupción en el gremio futbolístico a escala internacional.

“Estamos empeñados en frenar la impunidad en el fútbol”, indicó este lunes, a través de su cuenta de Twitter, el fiscal ecuatoriano, Galo Chiriboga, quien calificó de trascendental al encuentro donde las autoridades intercambiarán información en torno a las investigaciones.  

“El caso FIFA tiene una raíz común y eso nos sirve para que podamos escudriñar más en los implicados”, manifestó Carlos Bruno Ferreira Da Silva, fiscal Federal de Brasil, a su llegada a Guayaquil.

La investigación se centra en lavado de activos, legitimación de capitales de origen ilícito, tráfico de influencias y asociación criminal para delinquir (mafia organizada).

El escándalo de corrupción en la entidad rectora del fútbol mundial, también llamado ‘FIFA Gate’, estalló en mayo de 2015 justo un día antes del Congreso Ordinario que reeligió a Joseph Blatter como presidente, quien luego dimitiría al cargo.

Las investigaciones a varios dirigentes del balompié mundial fueron ordenadas por la justicia de EEUU, que tiene como principal gestora a la Fiscal Loretta Lynch.

En Bolivia, "están detenidos todos los exmiembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol”, explicó el fiscal superior de Bolivia, Iván Montellano, y agregó que ya fue sentenciado a tres años de prisión el secretario general del máximo ente del fútbol boliviano.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo