Senado crea el Sistema nacional del deporte
La Cámara de Senadores sancionó la Ley Nacional del Deporte que establece las normas de organización, regulación y funcionamiento del Sistema Deportivo Plurinacional.
La Cámara de Senadores sancionó la Ley Nacional del Deporte, cuyo objetivo es regular el derecho al deporte, la cultura física y la recreación deportiva, la ley establece las normas de organización, regulación y funcionamiento del Sistema Deportivo Plurinacional.
Según la publicación del Senado, esta Ley tiene como fines:
- Promover el desarrollo de la cultura física y de la práctica deportiva en sus niveles recreativo, formativo y competitivo, con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social, y a residentes bolivianas y bolivianos en el exterior.
- Promover planes, programas y proyectos de detección, formación y seguimiento de talentos deportivos para la formación de deportistas competitivos y representativos.
- Optimizar el desarrollo de las y los deportistas competitivos y de alto rendimiento.
- Establecer mecanismos de incentivo y premiación a las y los deportistas destacados, así como a los eméritos del deporte boliviano.
- Promover la enseñanza y formación de profesionales y técnicos, para estimular la investigación científica de las ciencias aplicadas al deporte, en el mejoramiento y modernización de las técnicas deportivas.
El ministro de Deportes, Tito Montaño explicó que: “La Ley no pretende tener injerencia en el fútbol ni en otras entidades deportivas, hacemos una Ley que regule al deporte, como en cualquier otro país”.
SISTEMA DEPORTIVO PLURINACIONAL
La ley establece la creación del Sistema Deportivo Plurinacional, a cargo del Ministerio de Deportes, que será el conjunto de entidades públicas y privadas, sin fines de lucro, que tendrán la misión de desarrollar la cultura física y la práctica del deporte en todos sus niveles.
El financiamiento para este sistema saldrá del Tesoro General de la Nación, donaciones, créditos, recursos específicos . Las gobernaciones y municipios financiarán sus programas y planes de desarrollo deportivo.