Federación Boliviana de Fútbol
Sergio Reyes
30/05/2017 - 07:40

Por fin!!!.....desaparecen la ANF y la Liga

El lunes 29 de mayo quedará marcado en la historia como un día de cambios para el fútbol boliviano ya que el Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aprobó su nuevo Estatuto en el que, como principal determinación, establece la desaparición de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Incidencias del congreso extraordinario de la FBF desarrollado este lunes en Cochabamba Foto: Fernando Cartagena-La Razón

A nivel estructural, entre las modificaciones que conlleva este nuevo Estatuto se prevé la desaparición de la Liga de fútbol boliviano y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que pasarán a ser divisiones de fútbol profesional y aficionado. Con esto, se daría la reestructuración del Comité Ejecutivo de la FBF, que ahora pasará a tener siete miembros: dos del fútbol aficionado, dos del fútbol profesional. En el caso de las vicepresidencias, habrá una por sector. Otra novedad, es la incorporación de la presencia femenina en el Comité.

Quedan fuera los cargos de secretario general y tesorero porque ahora los puestos serán ocupados por personas profesionales y con conocimiento en el área, además tendrán un salario mensual.

El representante de la FIFA, Jorge Mowinckel, aseguró que el nuevo presidente asumirá las funciones por cinco años, completando el mandato interrumpido de Carlos Chávez, quien está detenido preventivamente en el penal de Palmasola en Santa Cruz, por supuestos casos de corrupción.

"El paso que hemos dado ahora es transcendental, es histórico para el país y esperemos que empecemos a caminar por otros rumbos, que nos lleven al éxito", señaló el presidente interino de la FBF, Marco Peredo, tras la aprobación del documento, ayer en Cochabamba.

Las elecciones para elegir a las nuevas autoridades fueron postergadas del 29 de julio al el 11 de agosto, debido a que primero la FIFA debe aprobar el Código Electoral y el de Ética, requisitos indispensables para llevar adelante unos comicios.

A partir de ahora, la FBF es la única cabeza que llevará las riendas del fútbol con el apoyo de sus divisiones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo