Tecnología
César Sánchez
24/10/2017 - 10:15

El VAR llega a Sudamérica

El polémico sistema tecnológico hará su debut en Sudamérica esta noche, cuando se enfrenten River Plate y Lanus por la semifinal de la Conmebol Libertadores Bridgestone.

El cuestionado VAR aterriza en Sudamérica y este martes tendrá su primera experiencia en un torneo organizado por la Conmebol. El revolucionario sistema tecnológico será usado en las semifinales y  la final de la Conmebol Libertadores Bridgestone si es necesario.

El primer partido en el que estará todo instalado por si se requiere la intervención del VAR se jugará hoy  a las 18:15 (HB) y será entre River Plate y Lanús en el Monumental de Buenos Aires.

La otra semifinal también contará con el sistema tecnológico. El VAR podrá entrar en acción en el partido que se disputará este miércoles entre Barcelona de Ecuador y Gremio de Brasil.

 La herramienta estará disponible para los duelos de ida y vuelta. Además, la gran final de la Libertadores también contará con este recurso que, según la FIFA, tiene como objetivo "ayudar y facilitar" el trabajo de los árbitros en cada encuentro.

Pero no solo se usará en la Libertadores, también en la final de la Copa Sudamericana de este año.

Para que el VAR llegase a Sudamérica, el ente rector del fútbol mundial tuvo un rol importante al momento de desembolsar los 850 mil dólares que costó su aplicación para estas dos fases.

Dicho monto engloba la instalación de las modernas máquinas, las capacitaciones previas que se realizaron a los árbitros y todos los detalles que requiere el sistema.

La llegada del VAR a Sudamérica es el primer paso que da la Conmebol para probar cómo funciona y las opciones que hay de seguir contando con esta herramienta en los torneos del futuro.

Además, servirá para que las distintas ligas de este lado del continente conozcan más de cerca esta tecnología y definan qué tan factible es de que llegue a sus competiciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo