Redacción Oxígeno
17/07/2014 - 19:23

Se retira el árbitro que no vio el mordisco de Suárez

Marco Rodríguez deja el fútbol después de 25 años y con el 1-7 de Alemania a Brasil como último partido de su carrera.

El árbitro mexicano Marco Rodríguez

17 de julio (ABC.es).- El árbitro mexicano Marco Rodríguez, que en Brasil 2014 no vio el mordisco del uruguayo Luis Súarez a un jugador italiano y que pitó lasemifinal entre Brasil y Alemania, anunció hoy su retiro después de 25 años de carrera. «He tenido una trayectoria satisfactoria, llena de éxitos, porque son un bendecido por Dios, pero también llena de retos y creo que es momento de poner un alto», dijo Rodríguez, de 40 años, árbitro en los últimos tres mundiales.

«Siempre tuve el sueño de estar presente en tres Copas del Mundo y lo cumplí. Me voy muy satisfecho, quiero seguir preparándome, estar con mi familia. Cumplí todo lo que me propuse», agregó. El último partido que pitó el mexicano fue la semifinal disputada en el estadio de Mineirao de Belo Horizonte entre Alemania y Brasil en la cual los alemanes, hoy campeones del mundo, golearon a los anfitriones por 7-1.

Rodríguez arbitró también el partido de la fase de grupos entre Italia y Uruguay en el que Suárez mordió al defensa Giorgio Chiellini y que motivó una sanción de la FIFA para el uruguayo. El silbante, que recientemente concluyó un curso de entrenador, no descarta iniciar una nueva fase como técnico o instructor.

///

Coronavirus
Coronavirus: Bolivia bordea los 131 mil casos y superó los 90 mil recuperados
22/09/2020 - 11:33

Según el Ministerio de Salud, Tarija fue el departamento que más casos de coronavirus sumó durante esta jornada: 128. Le siguieron Potosí con 54, Santa Cruz con 48, Cochabamba con 28, La Paz con 27, Chuquisaca con 16, Oruro con 6 y Beni con 3.

Tras sumar 310 nuevos contagios este lunes, Bolivia llegó oficialmente a los 130.986 casos confirmados de coronavirus. Además, suma 7.654 decesos y 90.240 pacientes recuperados de la enfermedad.

Según el Ministerio de Salud, Tarija fue el departamento que más casos de coronavirus sumó durante esta jornada: 128. Le siguieron Potosí con 54, Santa Cruz con 48, Cochabamba con 28, La Paz con 27, Chuquisaca con 16, Oruro con 6 y Beni con 3.

Demás, Bolivia también sumó 37 nuevos decesos este lunes: 18 en Santa Cruz, 6 en Tarija, 6 en Cochabamba, 4 en La Paz, 2 en Oruro y 1 en el Beni.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_21septiembre_0.png

 

//César Sánchez
Coronavirus
El Ministerio de Salud investiga seis posibles casos de reinfección de coronavirus en Beni y La Paz
22/09/2020 - 11:33

 "Ya se ha evidenciado en el mundo de que hay la posibilidad de reinfección; tenemos denuncias en el Beni cinco casos y uno en La Paz, que estamos haciendo investigar", dijo el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.

El Ministerio de Salud investiga seis posibles casos de reinfección de coronavirus en Beni y La Paz, informó este martes el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, dependiente del Ministerio de Salud.

 "Ya se ha evidenciado en el mundo de que hay la posibilidad de reinfección; tenemos denuncias en el Beni cinco casos y uno en La Paz, que estamos haciendo investigar", dijo.

Un estudio realizado en China, estableció que entre el 13% y 14% de las personas que contrajeron el Covid-19 pueden volver a infectarse con esa enfermedad.

En Bolivia se confirmaron, hasta el momento, 130.986 casos de coronavirus, de los cuales 33.092 están activos, 3.151 casos sospechosos, se descartaron 154.668 posibles contagios y la cifra total de recuperados llegó a 90.240.

Prieto explicó que en Santa Cruz bajó considerablemente los casos de contagio y que a diario se reporta una menor cantidad de infectados; mientras que Beni se encuentra en un proceso de "desescalada".

 En esa línea, recomendó a la población hacer los esfuerzos necesarios para mantener las medidas de bioseguridad, y seguir bajando los índices de contagio.

Además, las probabilidades de sufrir una reinfección son más altas en personas que tienen enfermedades de base o tienen defensas bajas, agregó.

//César Sánchez
Elecciones
Debate: Los candidatos a la presidencia discutirán sobre al menos nueve ejes temáticos
22/09/2020 - 11:33

"Los candidatos debatirán temas sobre democracia y política, salud, economía, medio ambiente, cambio climático, corrupción y justicia y temas sociales", informó el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic. El debate presidencial será el 4 de octubre.

En el marco del Debate Presidencial 2020, los candidatos de las diferentes fuerzas políticas discutirán sobre al menos nueve ejes temáticos, en el encuentro que está previsto para el domingo 4 de octubre, informó el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic.

"Los candidatos debatirán temas sobre democracia y política, salud, economía, medio ambiente, cambio climático, corrupción y justicia y temas sociales", informó Glasinovic a medios estatales.

En ese marco, detalló que el debate se iniciará con la presentación de los postulantes y luego se les efectuarán las preguntas que se dividirán en esos ejes temáticos.

En esa línea, afirmó que los candidatos podrán dar a conocer sus propuestas realizadas en sus programas de gobierno y destacó que los moderadores del debate serán los periodistas Tuffí Aré y Miriam Claros.

El periodista, asimismo, señaló que se cronometrará el tiempo de participación de los postulantes. Precisó que se sorteará la ubicación de cada aspirante en el escenario habilitado para todos los candidatos y que al finalizar la discusión, los postulantes podrán informar sobre su oferta electoral. Apuntó que los participantes tendrán dos descansos, de seis minutos.

Se prevé que el debate dure dos horas y 15 minutos, y se efectuará el domingo 4 de octubre, a las 20.00, en el Hotel Casa Grande de la ciudad de La Paz.

El presidente de la ANPB aclaró que al foro electoral solo asistirán los postulantes y los moderadores.

El debate estará normado por un protocolo elaborado por la Carrera de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para garantizar el distanciamiento social y todas las medidas de bioseguridad, a fin de evitar el contagio del coronavirus.

Los postulantes que ya anunciaron su asistencia al encuentro son: el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21; Chi Hyung Chung, del Frente Para la Victoria (FPV); Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

No obstante, hasta este martes, el candidato del MAS, Luis Arce, no confirmó su participación en el debate electoral.

En tanto, no participará la presidenta Jeanine Áñez de la alianza Juntoas, luego que renunció a su candidatura para las elecciones generales.

Glasinovic reiteró que con la iniciativa se busca recuperar la "sana práctica del debate", con el propósito de fortalecer la democracia y contribuir a que la ciudadanía pueda sufragar con una buena información sobre las propuestas de los candidatos.

"Este debate es de vital importancia, porque el pueblo boliviano debe conocer de la propia voz de los candidatos, sus ofertas electorales y sus programas de gobierno, si llegan a la presidencia", aseguró.

El evento es organizado por la ANPB, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Fundación Jubileo, la UMSA y una amplia red de medios de comunicación, que incluye a medios escritos, radiales, televisivos y portales digitales.

Glasinovic mencionó que la productora de televisión internacional Media Pro estará encargada de la producción del evento y se autorizará a todos los medios de comunicación (televisivos, radiales y digitales), que así lo soliciten, transmitir el debate mediante la señal limpia que será emitida sin costo alguno.

Los canales podrán poner su sello durante la transmisión y habrá espacios para que cada medio pueda colocar, si lo desea, publicidad.

El encuentro también se transmitirá vía Twitter, Facebook Live, Instagram y otras redes sociales.

En las últimas semanas, hubo mucho interés y varios medios televisivos, radiales, escritos y digitales se comprometieron a transmitir la discusión electoral.

En ese sentido, la viceministra de Comunicación, Isabel Fernández, confirmó, el lunes, que los medios de comunicación estatales Bolivia Tv, Radio Illimani y el Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO"s) difundirán el debate.

//César Sánchez
Elecciones
El TSE expresa “honda preocupación” por la violencia en la campaña electoral y exhorta a la paz
22/09/2020 - 10:45

Según la Misión de la ONU, desde el 6 de septiembre, se presentaron al menos nueve eventos de violencia en Potosí, Sucre, La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz en contra de Comunidad Ciudadana, Creemos, el Frente Para la Victoria, el Movimiento al Socialismo y medios de comunicación.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado en el que expresa su “honda preocupación” por los actos de violencia registrados en contra de diferentes organizaciones políticas en el inicio de la campaña electoral.

En el texto, el TSE señala que la campaña electoral es un “tiempo privilegiado” que tienen las organizaciones políticas para presentar sus propuestas a la población y así fortalecer la democracia. “Estas condiciones requieren un ambiente de seguridad para candidatos, militantes, simpatizantes y ciudadanos; presuponen la voluntad de confrontar ideas y planteamientos; exigen privilegiar el respeto mutuo, la tolerancia y el pluralismo”, añade.

En ese sentido, el TSE exhortó a las organizaciones políticas, candidatos, dirigentes y activistas, así como al conjunto de la ciudadanía, a conservar los “principios que han caracterizado el tono pacífico, incluso festivo, de las campañas electorales en el país y, por lo tanto, a censurar con firmeza los desbordes  de violencia, la exacerbación de los antagonismos y la profundización de la polarización”.

Finalmente, señala que para consolidar su democracia, el país necesita que todo el proceso electoral sea pacífico, en especial el periodo de la campaña electoral, ya que es la antesala a la jornada de la votación.

“La elección representa una pieza central de la convivencia pacífica de la sociedad y ese logro exige el compromiso y el comportamiento democráticos de todos los actores y de la ciudadanía. Así, la elección se convertirá en el afectivo abrazo de del reencuentro de los bolivianos”, finaliza el comunicado del TSE.

Cabe recordar que la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) emitió un breve comunicado para reprobar la violencia registrada en el país en el inicio de la campaña electoral.

“En el marco del Día Internacional de la Paz, y a dos semanas del reinicio de las campañas electorales, la Misión reprueba los episodios de violencia registrados que estarían afectando los derechos de la ciudadanía y de las diversas tiendas políticas a realizar proselitismo”, señala la OACNUDH.

La Misión de la ONU, en ese sentido, reportó que desde el 6 de septiembre se presentaron nueve eventos de violencia en las ciudades de Potosí, Sucre, La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz en contra de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, el Frente Para la Victoria (FPV) y el Movimiento al Socialismo (MAS). “En dos de éstos habría sido agredido personal de la prensa”, señala.

“La Misión recupera el llamado a todos los actores para que las campañas se realicen bajo un clima seguro, de libertad y no violencia, basado en la tolerancia, el civismo y el respeto mutuo. El deseo del pueblo boliviano de celebrar elecciones pacíficas debe prevalecer”, añadió la Misión de las Naciones Unidas.

 

//César Sánchez
La Paz
Propietarios de bares, discotecas y rubros similares anuncian movilizaciones en La Paz
22/09/2020 - 10:45

Ayer, alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que “es muy poco probable” que este año puedan volver a funcionar las actividades nocturnas tales como discotecas, pubs, karaokes, etc. ya que implican una aglomeración de gente que aumentaría el riesgo de un contagio masivo del coronavirus.

Los propietarios de bares, discotecas, salones de fiesta, y otras actividades nocturnas anunciaron que se movilizarán este jueves exigiendo que la Alcaldía de La Paz les permita retomar sus actividades en el marco del post confinamiento.

El dirigente Richard Palombo indicó a Erbol que en la movilización también participarán las personas dedicadas al transporte de cerveza, cáterin, artistas, bandas y mariachis. Es decir, todos los vinculados a espectáculos y eventos sociales.

Ayer, alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que “es muy poco probable” que este año puedan volver a funcionar las actividades nocturnas tales como discotecas, pubs, karaokes, etc. ya que implican una aglomeración de gente que aumentaría el riesgo de un contagio masivo del coronavirus.

“Es muy poco probable que este año funcionen discotecas, pubs, porque implican una obligatoria aglomeración de personas. Las actividades nocturnas no creo que funcionen este año”, aseveró Revilla entrevistado por Unitel.

Al respecto, Palombo instó a la autoridad edil a que reconsidere esa postura porque se están afectando medios de trabajo de sus afiliados, según Erbol.

Palombo dijo que es un avance la apertura de restaurantes, pero aún falta que se permitan las actividades de eventos sociales. Lamentó que tampoco las autoridades han dado respuesta a los protocolos que se han presentado.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo