Amistoso
César Sánchez
22/03/2019 - 09:40

Una pasiva Bolivia cayó a cuatro minutos del final con Corea del Sur (crónica + video)

El gol del local llegó a los 86 minutos del encuentro. Bolivia solo atinó a defenderse.

 La Selección boliviana casi logra un empate en Corea del Sur. A pesar de haber sido dominada por el local, estuvo a cuatro minutos de rescatar un punto en el primer amistoso de su gira asiática, pero el gol de Lee a los 86 minutos sepultó sus esperanzas.

El gol vino a través de una buena jugada colectiva de Corea del Sur: luego de una serie de pases, el elenco asiático desbordó por el costado izquierdo de la cancha y envió el centro para que Lee, con un potente cabezazo, marque el 1 a 0.

Bolivia, en el partido de hoy, pecó de pasiva. Renunció casi por completo al ataque y solo atinó a defenderse, a momentos bien y en otras pasando zozobra. De hecho, el cuadro asiático desperdició varias oportunidades para abrir la cuenta, sobre todo en los pies de su máxima figura, Son Heung-min.

Bolivia no mostró casi nada en ataque, más que alguna arremetida de Chumacero y un punzante Leonardo Vaca que entró a tres minutos del final para tratar de empatar el encuentro.

El siguiente amistoso de la Verde será ante Japón el martes.

Corea del Sur: Kim Seung-gyu; Kim Moon-Hwan, Kim Min-jae, Kwon Kyung-won (Lee Chang-Min), Hong chul; Ju Se-Jong, Kwon Chang-Hoon (Lee Jin-hyon), Na Sang-ho (Lee Seung-woo), Hwang In-Beom (Lee Chung-yong,); Ji Dong-won (Hwang Ui-jo, m.63) y Son Heung-min.

0 - Bolivia: Rubén Cordano; Samuel Torres, Adrián Jusino, Luis Haquin, Marvin Bejarano; Cristian Arano, Raúl Castro (Danny Bejarano), Samuel Galindo (Luis Vargas); Ramiro Vaca (Justiniano), Alejandro Chumacero (Henry Vaca); y Gilbert Álvarez (Leonardo Vaca).

Propuesta
Marcelo Claure ofrece 100 millones de dólares por los derechos televisivos del fútbol boliviano
05/06/2020 - 12:03

El Presidente de Bolívar busca hacerse con los derechos del fútbol boliviano por los próximos 10 años.

En el Consejo de la División Profesional del Fútbol Boliviano, el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, ofreció 100 millones de dólares para hacerse con los derechos televisivos del fútbol boliviano por los próximos 10 años.

 “Personalmente pongo ese monto”, aseveró Claure, y la propuesta fue bien recibida por los presidentes de varios de los clubes de la División Profesional y hasta de las Asociaciones.

Según explicó el empresario, “la idea sería hacer un contrato con el que se pague por lo menos 100 millones y ese monto sería divido, un porcentaje para los clubes y otros para las Asociaciones”, aseveró Claure.

Además, se comprometió a pagar y un adelanto de los pagos “dos semanas después de firmar el contrato” y, de esa manera, “que los clubes puedan cumplir sus compromisos” económicos.

La propuesta está siendo debatida en este momento, pero Claure, hasta ahora, ya recibió el apoyo de las Asociaciones y del club Blooming.

//César Sánchez
Coronavirus
Murillo propone encapsular el Chapare ante el aumento de casos de coronavirus
05/06/2020 - 12:03

Cochabamba es el tercer departamento más golpeado por el coronavirus, con 898 casos confirmados y 49 muertos. El 23% de los casos provienen del Trópico.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, propuso hoy encapsular el Chapare cochabambino, ante el aumento de casos de coronavirus en esa región.

“No podemos permitir que nuestra gente sufra. Sé que ha muerto gente en el Chapare y creo que es importante hacer un trabajo de identificación de contagios, de encapsulamiento en el Chapare, como ha sucedido en Trinidad y en otras regiones”, aseveró la autoridad.

Cochabamba es el tercer departamento más golpeado por el coronavirus, con 898 casos confirmados y 49 muertos.

Según Los Tiempos, los casos confirmados de Covid-19 crecen significativamente en dos regiones de Cochabamba: el eje metropolitano – que tiene el 70% de casos confirmados- y el trópico, que aglomera el 23% de los infectados por la enfermedad.

Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Entre Ríos, Puerto Villarroel y Villa Tunari son los municipios que registran mayor cantidad de pacientes infectados.

//César Sánchez
Repercusión
El Gobierno afirma que actividades de Culturas, Deportes y Comunicación continuarán desde los Viceministerios
05/06/2020 - 11:45

"Los tres (exministerios) pasan a ser viceministerios y se fusionan con otros ministerios, (pero) su funcionamiento va a continuar (...), sus actividades continuarán, el trabajo tiene que continuar, hay muchas actividades por delante", aseveró el Ministro de la Presidencia.

El ministerio de la Presidencia, Yerko Núñez, aclaró que continuarán las actividades de Deportes, Culturas y Comunicación, recientemente convertidos en viceministerios, después de que se generó una serie de preocupaciones en algunos sectores, como los artistas y deportistas, que se sintieron afectados con esta determinación gubernamental.

"Los (exministerios) pasan a ser viceministerios y se fusionan con otros ministerios, (pero) su funcionamiento va a continuar (...), sus actividades continuarán, el trabajo tiene que continuar, hay muchas actividades por delante", enfatizó la autoridad gubernamental, en una entrevista con Cadena A.

La idea -según Núñez- es simplemente reducir el gasto público y al mismo tiempo bajar la burocracia, por lo tanto, con esta medida también habrá mayor control del personal y mayor eficiencia en la administración de recursos.

Ayer, la presidenta Jeanine Áñez, anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado, con el objetivo de ahorrar recursos e invertirlos en el fortalecimiento de la lucha contra el coronavirus COVID-19.

Es así que Deportes y Culturas pasaron a depender del Ministerio de Educación y Comunicación del Ministerio de la Presidencia.

Ahora "los 17 ministerios que quedaron tienen que trabajar arduamente, duramente, para seguir continuando la vida de los bolivianos, pero al mismo tiempo también su economía", manifestó Núñez.

//César Sánchez
La Paz
Revilla: “La siguiente semana veremos si volvemos a la cuarentena rígida o no”
05/06/2020 - 11:45

El Alcalde de La Paz señaló que por el cambio del Director del Sedes no se pudo recibir la información para establecer los indicadores de riesgo, necesarios para definir el futuro de la cuarentena dinámica en el municipio y el departamento.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó hoy que la próxima semana se definirá si el municipio de La Paz vuelve a la cuarentena rígida o no, entretanto se mantiene la flexibilización de la medida.

“Se encuentra nuestro municipio en riesgo medio (…) La siguiente semana veremos si volvemos a la cuarentena rígida o no”, aseveró Revilla en rueda de prensa.

El Alcalde de La Paz, en ese sentido, criticó que la Gobernación de La Paz haya vuelto a cambiar al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y señaló que esa decisión perjudicó el trabajo del COED departamental.

Revilla señaló que por el cambio del Director del Sedes no se pudo recibir la información para establecer los indicadores de riesgo, necesarios para definir el futuro de la cuarentena dinámica en el municipio y el departamento.

Ese análisis, acotó, se desarrollará el próximo día martes y ese día se definirá si continúa o no la flexibilización de la cuarentena en La Paz.

Hasta ayer, jueves, el departamento de La Paz reportó  661 casos confirmados de coronavirus  (254 recuperados y 36 decesos).

En ese sentido, Revilla reportó hoy que en el municipio de La Paz se registran 145 casos activos del Covid-19, 132 recuperadas y 120 pacientes leves.

//César Sánchez
Coronavirus
Bolivia llegó a los 12.245 casos de coronavirus; sumó 607 este jueves
05/06/2020 - 11:20

Los 607 nuevos casos se reportaron en ocho de los nueve departamentos: 315 en Santa Cruz, 177 en Beni, 47 en Cochabamba, 26 en La Paz, 21 en Potosí, 16 en Oruro, 4 3en Tarija y 1 en Chuquisaca.

Bolivia sigue aumentando, a pasos agigantados, sus casos de coronavirus. Este jueves (4-06-20) sumó 607 y el total nacional ya llegó a los 12.245.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los 607 nuevos casos se reportaron en ocho de los nueve departamentos: 315 en Santa Cruz, 177 en Beni, 47 en Cochabamba, 26 en La Paz, 21 en Potosí, 16 en Oruro, 4 3en Tarija y 1 en Chuquisaca.

Además, también hubo 15 nuevos decesos durante la jornada: 5 en Beni, 4 en Cochabamba, 3 en Santa Cruz, 2 en Oruro y 1 en La Paz. Así, la cifra total de víctimas fatales a causa del Covid-19 en el país ascendió a los 415.

Finalmente, el Ministerio de Salud también reportó que hay 1.658 pacientes recuperados del coronavirus.

Así, los 12.245 casos confirmados de coronavirus en Bolivia se distribuyen de la siguiente manera.

  • Santa Cruz: 7.952 casos confirmados (1185 recuperados y 192 decesos)
  • Beni: 2.278 casos confirmados (14 recuperado y 109 decesos)
  • Cochabamba: 898 casos confirmados (71 recuperados y 49 decesos)
  • La Paz: 661 casos confirmados (254 recuperados y 36 decesos)
  • Oruro: 238 casos confirmados (74 recuperados y 16 decesos)
  • Potosí: 119 casos confirmados (28 recuperados y 3 deceso)
  • Tarija: 44 casos confirmados (7 recuperados y 4 decesos)
  • Chuquisaca: 32 casos confirmados (14 recuperados y 2 decesos)
  • Pando: 23 casos confirmados (11 recuperados y 2 deceso)
//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo