Redacción Oxígeno
11/05/2014 - 20:28

Bolívar pierde y pone en riesgo acceder a la Sudamericana

Aurora ganó en su cancha a la Academia paceña por tres goles a uno, lo que le permite alejarse de la zona de descenso.

Oscar Díaz festeja el triunfo ante Bolívar

La Paz, 11 de mayo (Oxígeno).- Bolívar perdió este domingo frente a Aurora por tres goles contra uno, en el cotejo jugado en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, lo que le pone en riesgo de acceder a un puesto en la Copa Sudamericana.

En el caso de Aurora, el triunfo le significa alejarse de la zona directa del descenso y salvar la categoría y le saque ventaja a Guabirá que queda último. El próximo miércoles en Montero, el equipo valluno jugará contra Guabirá, y ambos están urgidos de ganar y sumar puntos.

Xabier Azkargota, realizó cambios pero se evidenció que tiene problemas con la defensa, por lo que en el minuto 37, Oscar Díaz logra la primera conquista, en una jugada polémica y que causó molestia en el equipo paceño y la expulsión del DT español, quien también dijo, que solicitará a la Comisión de Árbitros que el beniano Alejandro Mancilla no dirija más de los partidos que jueguen sus dirigidos.

 

Asimismo, Díaz aprovecha una jugada y en el minuto 47 de la primera etapa marca el segundo gol para Aurora.

El partido en un momento fue tenso y lleno de nerviosismo y en el minuto 55 se cobra un penal a favor de Bolívar y es Juan Carlos Arce quien remata el balón, pero el guardameta Matías Dituro, logra evitar la caída de su arco.

En el minuto 83, William Ferreira, de Bolívar convierte el único tanto para su equipo, era el 2 a 1 parcial.

Cuando apenas se terminaba de celebrar el tanto del descuento, a los dos minutos nuevamente es el jugador Oscar Díaz quien a los 85 minutos del segundo tiempo, en una rápida jugada convierte el tercer tanto. Resultado con el que Bolívar pone en riesgo su participación en un nuevo torneo de la copa Sudamericana.

Resultados

En otros partidos, Real Potosí se impuso ante Nacional Potosí por 2-0, mientras que en Warnes, el equipo de Oriente Petrolero venció a Sport Boys por 3-1, resultado que le hace soñar con la Sudamericana.  El 14 de mayo, Oriente recibe a Real Potosí, mientras que Sport Boys visitará a Bolívar en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

 

Polémica
Cívicos de Santa Cruz salen a desbloquear las rutas y Choque responsabiliza al Gobierno si hay violencia
14/08/2020 - 17:51

El Comité pro Santa Cruz anunció que la primera zona a desbloquear es Tiquipaya. El Presidente de Diputados afirma que los cívicos se están tomando atribuciones que no les competen.

Tal como lo anunció hace días, el Comité Cívico pro Santa Cruz partió hoy, cerca a medio día, a “desbloquear las rutas” que fueron cerradas por los bloqueos de los movimientos sociales que se oponen a la postergación de las elecciones y, en algunos casos, exigen la renuncia de la presidenta Jeanine Añez.

“El Comité pro Santa Cruz, unido al pueblo y a sus instituciones, sale a desbloquear las carreteras del departamento. El primer punto a desbloquear es la zona de Tiquipaya”, informó el Comité Cívico a través de cuenta oficial en el Twitter.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, responsabilizó al Gobierno por cualquier acción violenta que se pudiera presentar por las acciones del Comité cruceño.

 “Es el Gobierno que tiene que dar seguridad al pueblo boliviano, no la Asamblea nacional, no otros sectores, ni siquiera el Comité Cívico de Santa Cruz, que ya anunció que está convocando para hoy para desbloquear supuestamente a quienes todavía están bloqueando”, subrayó.

Dijo que los cívicos de Santa Cruz se están tomando atribuciones que no les competen. “Una cosa es un comité cívico, otra la Policía Nacional; quien tiene que hacer cumplir la ley, la Constitución, es la Policía, son ellos quienes tienen que garantizar la transpirabilidad de las personas en las carreteras principales, no un comité cívico”.

En ese marco, el titular de Diputados reiteró que la actitud del Comité cruceño lo único que generará son conflictos, “porque no creo que nadie espere con los brazos cruzados que otra persona le venga a agredir; va a haber respuesta, y el único culpable será el Gobierno por no cumplir la ley”.

//César Sánchez
Decisión
Federaciones del Trópico respaldan la decisión de la COB y suspenden sus bloqueos
14/08/2020 - 17:51

“En el marco de la decisión de la Central Obrera Boliviana y del Pacto de Unidad, como Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, también decretamos un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos y nos declaramos en emergencia y permanente vigilia hasta el 18 de octubre”, informó el vicepresidente de las Seis Federaciones, Andrónico Rodríguez.

Tras un ampliado de emergencia, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba determinaron respaldar la determinación asumida por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad y entrar en un cuarto intermedio en sus medidas de presión.

“En el marco de la decisión de la Central Obrera Boliviana y del Pacto de Unidad, como Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, también decretamos un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos y nos declaramos en emergencia y permanente vigilia hasta el 18 de octubre”, informó el vicepresidente de las Seis Federaciones, Andrónico Rodríguez.

Para Rodríguez, la intención del Gobierno era suspender las elecciones de manera indefinida y aseveró que “gracias a la lucha” del pueblo movilizado se frustró sus planes.

“La intención del gobierno de sabotear y frustrar de manera sistemática las elecciones democráticas de 2020, han quedado en el intento, porque era evidente que querían suspender elecciones de manera indefinida”, agregó.

Esta mañana, tras más de 10 días de bloqueos, la COB y el Pacto de Unidad determinaron un cuarto intermedio en sus medidas de presión hasta el 18 de octubre y señalaron estar en “vigilia permanente” hasta que se realicen las elecciones y se posesione a las nuevas autoridades que sean elegidas a través de las urnas.

//César Sánchez
Investigación
La Fiscalía imputa a Elio Montes, ex gerente de Entel, por el pago irregular de finiquitos
14/08/2020 - 17:07

Según las investigaciones, Montes, antes de dejar su cargo y posteriormente irse a Estados Unidos, benefició a 13 exfuncionarios con el pago irregular de finiquitos sociales que no concuerdan con la Ley General del Trabajo.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que el Ministerio Público emitió la resolución de imputación formal en contra del exgerente nacional de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A), Elio Montes, por la comisión de los delitos de Conducta Antieconómica, Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito y Contribuciones, y Ventajas Ilegitimas.

Según las investigaciones, Montes, antes de dejar su cargo y posteriormente irse a Estados Unidos, benefició a 13 exfuncionarios con el pago irregular de finiquitos sociales que no concuerdan con la Ley General del Trabajo.

“El imputado ha beneficiado a estos exfuncionarios con finiquitos por sumas que ascienden desde Bs 30.000 hasta Bs 96.000 sin cumplir requisitos legales establecidos en la Ley General del Trabajo y otras normas conexas, toda vez que estas exigen, como requisito para este beneficio, haber cumplido más de 90 días de trabajo continuo en una institución. Por tanto, el exgerente de Entel habría causado daño económico al Estado con sus acciones”, dijo la autoridad.

Por su parte, el fiscal anticorrupción a cargo del caso, Ramiro Prieto, explicó que ante la ausencia del imputado que no se puso a derecho, se notificó como establece el procedimiento y Tratados Internacionales para que se presente a declarar y asumir su defensa en la etapa preliminar de la investigación.

“Para cumplir con los plazos procesales de la investigación se emitió la resolución de imputación formal en contra de esta persona y se solicitará la detención preventiva, es decir medidas de carácter personal, porque a través de un flujo migratorio se tiene conocimiento que no está en el país”, agregó el Fiscal.

Prieto, recordó que la investigación se inició el pasado 13 de febrero, la denuncia indica que el 07 de febrero de 2020, el exgerente de Entel instruye al personal de Recursos Humanos finalizar contrato para 13 funcionarios y a través del exgerente Administrativo Financiero de Entel, Marcelo S.D., y Rocío E.F., ambos imputados en el proceso, efectiviza el pago de finiquitos a los 13 extrabajadores sin cumplir las normas establecidas.

//César Sánchez
Polémica
Sectores sociales de La Paz deciden seguir con las protestas hasta lograr la renuncia de Añez
14/08/2020 - 17:07

El cabildo determinó exigir la inmediata aprobación y promulgación de la llamada “Ley de arraigo”, que busca impedir que autoridades salientes abandonen el país en un lapso de tres meses después de dejar sus cargos.

En ampliado realizado en el departamento de El Alto, diversos sectores del departamento de La Paz determinaron seguir con sus medidas de presión hasta lograr la renuncia de la presidenta Jeanine Añez y su Gobierno transitorio.

En su resolución, los sectores consideraron como una “burla” la espera que fijó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios, por lo cual pidieron que  Añez abandone el Gobierno de manera inmediata y sea sometida a un juicio de responsabilidades.

“Determina seguir con las medidas de hecho hasta que este Gobierno abandone el Palacio de Gobierno”, proclama la decisión final, según reportó Erbol.

Asimismo, el cabildo determinó exigir la inmediata aprobación y promulgación de la llamada “Ley de arraigo”, que busca impedir que autoridades salientes abandonen el país en un lapso de tres meses después de dejar sus cargos.

Asimismo, se desconoció la representación de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, entidades a las cuales calificaron de traidoras. Poco antes, la COB  había declarado cuarto intermedio en las movilizaciones hasta el 18 de octubre.

De Ampliado, participaron la Federación Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari” de las 20 provincias de La Paz, la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas originarias de La Paz ‘Bartolina Sisa’, la Confederación de Trabajadores Mineros de Bolivia, las Fejuves de La Paz y El Alto, entre otros.

//César Sánchez
Repercusión
La Defensoría pide al ‘Mallku’ sumarse a la decisión de la COB y declarar cuarto intermedio en los bloqueos
14/08/2020 - 16:09

La mañana de este viernes, la COB determinó un cuarto intermedio en sus bloqueos, hasta el 18 de octubre. Empero, ayer Felipe Quispe anunció que su sector seguirá movilizado hasta lograr la renuncia de la presidenta Jeanine Añez.

La Defensoría del Pueblo saludo hoy que la Central Obrera Boliviana (COB) haya declarado cuarto intermedio en el conflicto, hasta el 18 de octubre, fechas de las elecciones, y haya instruido a sus bases levantar los bloqueos  e instó a Felipe Quispe, el ‘Mallku’, a sumarse a la decisión.

“La  Defensoría del Pueblo saluda la declaratoria de cuarto intermedio en el bloqueo de caminos, determinada por la COB. Y hace un llamado a los sectores “autoconvocados” y al ex dirigente campesino Felipe Quispe a sumarse a esta determinación, que permitirá dar un alivio a la población”, señaló la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

La mañana de este viernes, la COB determinó un cuarto intermedio en sus bloqueos, hasta el 18 de octubre, y se declaró en “vigilia permanente” hasta que se realicen las elecciones y se posesione al nuevo Gobierno elegido en las urnas.

La decisión del ente matriz de los trabajadores llega tras más de 10 días de bloqueo de caminos y un día después de que se promulgara la Ley que garantiza la realización de elecciones hasta el 18 de octubre, como plazo máximo.

No obstante, cabe recordar, ayer Felipe Quispe aseguró que su sector no levantaría sus medidas de presión hasta lograr la renuncia de la presidenta del Estado, Jeanine Añez.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo