Fútbol
César Sánchez
23/07/2020 - 18:22

España se interesa por Jaume Cuéllar, el ‘crack boliviano’ de la SPAL

El jugador de 18 años tiene doble nacionalidad (nació en España pero tiene padres bolivianos). La Roja ya habría puesto sus ojos en él para que represente a ese país.

Jaume Cuéllar hizo historia el pasado miércoles al ser el primer boliviano en jugar en la Serie A. Lo hizo con sólo 18 años, en la SPAL, club al que llegó procedente del Barcelona (se formó en La Masia) en el verano de 2017. Esta noticia provocó una gran alegría en su país, que ve en él a una de las joyas para el futuro de su selección.

Sin embargo, esa alegría se mezcla con temor. El motivo es que nació en Granollers (el 23/08/2001) y por lo tanto tiene doble pasaporte. Puede elegir jugar con Bolivia o con España. De momento, ha acudido a las llamadas que ha recibido de la selección boliviana, pero todavía no tiene decidido con quién jugar. Tiene mucho cariño a Bolivia porque sus padres son de allí, pero el mismo aprecio tiene por España después de nacer, crecer y formarse como futbolista en Cataluña.

Su buen rendimiento esta temporada (además de su debut con el primer equipo también ha logrado ocho goles con el Primavera) ha despertado el interés de los responsables de las categorías inferiores de la Federación española. Está en edad Sub-19 y precisamente será el primer gran compromiso que tenga España en categorías inferiores, porque se aplazó la Ronda Élite y el Europeo Sub-19 por el coronavirus y se disputarán en las fechas FIFA de los próximos meses.

En categoría Sub-19 no abundan los futbolistas que ya hayan debutado en Primera, por lo que añadiría un plus a La Rojita dirigida por Santi Denia. Se trata de un extremo o segundo delantero, habilidoso, con gol y buen manejo de las dos piernas. Si finalmente se decantara por España y le llaman, se uniría a una prometedora generación (Éric García, Bryan Gil, Mollejo…) que peleará este año por conseguir billete para el Mundial Sub-20 que se jugará en 2021.

// AS

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo