Barcelona
César Sánchez
25/08/2020 - 19:26

Messi se quiere ir libre, Barcelona no lo dejará: lío legal en puerta

La decisión del crack argentino provocó la reacción de los hinchas catalanes, que piden la renuncia de su Presidente.

Lionel Messi le comunicó este 25 de agosto a la dirigencia del Barcelona que quiere irse del club. Es una decisión tomada del crack, que terminó de definirla luego de la reunión que mantuvo junto a Ronald Koeman, flamante entrenador del equipo, y posteriores decisiones del holandés entre la que se destacó separar a Luis Suárez del plantel.

Ahora bien, ¿puede irse? ¿Qué dice el contrato? ¿Por qué se avecina un tema legal entre Leo y Barcelona? ¿Qué dice FIFA? Para empezar, Messi tiene contrato vigente hasta junio de 2021. Su cláusula de salida es de 700 millones de euros, es decir, todo club que lo quisiese mientras estuviera vinculado al Culé debería abonar la astronómica cifra de dinero para llevárselo.

Sin embargo en Barcelona existe una cláusula especial de 'lealtad' que la obtienen jugadores como Messi, y que anteriormente la tuvieron también Puyol, Xavi e Iniesta, por ejemplo. Consiste en que quienes tengan cuatro años de contrato, puedan a falta de uno irse en calidad de libres, pero para ello deberán avisarlo al final de la temporada, es decir, de la tercera.

Messi tenía la cláusula, pero Barcelona le exigía que en caso de querer ejecutarla debía informarlo hasta el 30 de mayo de 2020. Messi no lo hizo, ese plazo venció, y por ende eso lo ataba automáticamente al Barca por al menos una temporada más, es decir, no puede irse a no ser que alguien ponga los 700 millones de euros de su salida.

La pandemia y la decisión de FIFA

En este contexto, Leo y su entorno legal entienden que legalmente están a tiempo de ejercer la cláusula, ya que FIFA emitió un comunicado el pasado 7 de abril en el cual extendía las fechas de vencimientos de contratos y cláusulas a las fechas en las que pudieran acabar las respectivas competencias en el mundo, a causa de la interrupción de la actividad por el coronavirus. Por lo que Leo y compañía entienden que procedieron dentro del marco legal adecuado ya que terminada la 2019/20 y con un año más de contrato, avisó vía Burofax que se quiere ir.

Barcelona no quiere saber nada con la extensión de FIFA y la postura de Leo, ya que pretende que le ingrese dinero ante la salida del ídolo. Si bien el burofax fue tomado de mala manera, es el método por el cual una persona, en este caso Messi, informa oficialmente que se quiere sentar a conversar para llegar a un acuerdo y así llevar adelante la salida del club, esto a fines de que si se llega a una forma de salida, Barcelona pueda ingresar dinero por ello.

En caso de que Messi consiga imponer su estrategia legal, Inter, Manchester City y PSG posiblemente aparecerían en escena. De hecho, están esperando el movimiento legal de Leo para ver cómo proceder, ya que son los únicos que podrían acceder a pagar cuando menos los 50 millones de euros anuales que Barcelona le venía pagando libres de impuestos.

// Marca de España

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo