División Profesional
César Sánchez
03/07/2022 - 21:58

Una nueva era: Con el VAR de protagonista, inició el Clausura boliviano

El sistema del videoarbitraje debutó en el fútbol boliviano y fue pieza fundamental para el resultado final de dos partidos. El campeón vigente, Bolívar, perdió ante Blooming en Santa Cruz con dos goles convalidados con el VAR. El Tigre sigue en una crisis y fue vapuleado en Santa Cruz.

Inició una nueva era. El torneo Clausura boliviano inició con el uso del sistema del videoarbitraje (VAR) y hay una sensación general de una mejora en el arbitraje.

Y es que el VAR fue protagonista y cambió, incluso, algunos resultados en el estreno del torneo local.

Los dos partidos donde más notoria se hizo la asistencia del videoarbitraje se vivieron en Santa Cruz.

Esta tarde, en Montero, el VAR anuló un gol de Guabirá por posición adelantada. El tanto hubiera puesto en ventaja a los locales y, sin duda, hubiera cambiado el destino del encuentro. Sin embargo, el partido siguió en tablas y fue Always Ready quien se hizo con la victoria en los minutos finales.

Horas más tarde, en el Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, el VAR fue el actor fundamental para que Blooming derrote a Bolívar.

Y es que la Academia paceña se había puesto en ventaja en la etapa inicial, gracias a un golazo de Da Costa; sin embargo, dos jugadas dignas de VAR permitieron a Blooming dar vuelta el marcador.

Primero, a los 61 minutos, Tavares lanzó un fuerte remate que chocó en el travesaño y el balón pico dentro del arco visitante. En primera instancia, el gol no fue convalidado pero tras un análisis del VAR se dio por bueno el empate local.

No quedó ahí, a los 80 Rafinha aprovechó un rebote de Rojas para marcar el 2-1 de Blooming; sin embargo, una vez, el gol fue anulado por posición adelantado. Empero, el VAR volvió a aparecer para convalidar el gol del local y marcar la primera derrota del campeón defensor.

El uso del videoarbitraje también se hizo presente en otras jugadas y partidos. En el Blooming- Bolívar también definió la expulsión de Arano en el local; similar situación se vio en la expulsión de Dorrego en la victoria de Oriente sobre The Strongest (3-0) el sábado.

Los resultados de la primea fecha

fecha1_clausura22.png

Así quedó la tabla

tabla_fecha1_clausura22.png

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo