Redacción Oxígeno
03/01/2015 - 19:00

Comienza el Dakar 2015 y los nueve competidores bolivianos están listos en busca de hacer historia

Bolivia cuenta con nueve representantes en este evento internacional. En la categoría “autos” se tiene a Fortunato Maldonado (Toyota), Marco Bulacia (Buggy), Ernesto Eterovic (Desert Warrior), Luis Barbery (Toyota) y Rolando Careaga (Toyota). La lista de la categoría motos está conformada por Juan Carlos "Chavo" Salvatierra (KTM) y Fabricio Fuentes (KTM) y en cuadriciclos a Wálter Nosiglia (Honda) y Sergio Mita (Yamaha).

Juan Carlos "Chavo" Salvatierra en el Dakar 2014 por su paso por Bolivia

La Paz, 03 de enero (Oxígeno).- La fiesta deportiva del Dakar 2015 comenzó este sábado con la largada simbólica, donde más de 400 pilotos, que harán un recorrido de más de nueve mil kilómetros entre Argentina, Bolivia y Chile desde este domingo, se presentaron al público.

El evento deportivo considerado uno de los más peligrosos del mundo empezará en competencia la madrugada de este 4 de enero y concluirá el 17.

El recorrido total de la competencia tiene un promedio aproximado de 9 mil kilómetros que deben recorrer autos, camiones motos y cuatriciclicos.

Bolivia cuenta con nueve representantes en este evento internacional. En la categoría “autos” se tiene a Fortunato Maldonado (Toyota), Marco Bulacia (Buggy), Ernesto Eterovic (Desert Warrior), Luis Barbery (Toyota) y Rolando Careaga (Toyota). La lista de la categoría motos está conformada por Juan Carlos "Chavo" Salvatierra (KTM) y Fabricio Fuentes (KTM) y en cuadriciclos a Wálter Nosiglia (Honda) y Sergio Mita (Yamaha).

Entre los bolivianos que desfilaron por la rampa instalada sobre la calle Balcarce, en la esquina de la Plaza de Mayo de Buenos Aires estuvieron Salvatierra, Mita, Fuentes y Nosiglia. Todos fueron recibidos por el ministro de Deportes, Tito Montaño que les dotó de banderas bolivianas.

Mita fue el primer boliviano en hacer gala de los colores de la tricolor en la largada simbólica con el número 291.

Luego, apareció con el número 283 el experimentado competidor Walter Nosiglia, quien dijo estar  “alucinando” con la multitud que lo aclamó.  

“Realmente, hay muchos bolivianos. Bolivia, el país más bello del mundo", dijo a Bolivia TV.

Posteriormente, Fabricio Fuentes dio a conocer su alegría por participar en la competencia ante una ovación de los compatriotas bolivianos que se dieron cita a la largada simbólica. El competidor boliviano tiene el número 81.

Similar fue el ambiente, cuando el cruceño Juan Carlos “Chavo” Salvatierra se hizo presente.

“Cada vez más gente de Bolivia, cada vez más gente con la tricolor”, dijo.   “Estamos a horas para lo que vinimos a hacer que es acelerar”, añadió.

Esta es la trigésimo séptima edición del Dakar y la séptima que se da en Sudamérica desde que la carrera dejó África por  amenazas terroristas en 2008, cuando el evento tuvo que suspenderse.

El ‪Dakar 2015 ingresará a Bolivia por ‪Pisiga el 10 de enero y recorrerá territorio de Oruro y Potosí hasta el 12 de este mes. El Gobierno nacional declaró feriado para el lunes 12.  

Esta es la segunda oportunidad el territorio boliviano forma parte de la ruta Dakar. La primera vez se dio en 2014, cuando el evento emocionó a la población en su conjunto al aclamar a los competidores bolivianos, entre ellos, Nosiglia y Salvatierra.

Fuentes no pudo llegar al país a causa de un accidente que lo dejó fuera de competencia en territorio argentino. Ahora, los bolivianos buscan ser protagonistas de la competencia considerada más exigente del mundo.

///

 

Educación
Añez afirma que se clausuró el año escolar para “cuidar la vida y salud de los niños, jóvenes y sus familias”
03/08/2020 - 06:43

Reiteró que todos los estudiantes pasarán automáticamente al siguiente curso y que el Ejecutivo trabaja en "nuevos modos" para dar continuidad a la enseñanza.

La presidenta Jeanine AñEz afirmó que la determinación de clausurar el año escolar fue con el objetivo de precautelar la vida de los niños, jóvenes y de sus familias, pues, dijo, que el enviarlos a clases en plena pandemia de coronavirus podría ocasionar la propagación de la enfermedad.

"Hoy hemos tenido que tomar una decisión muy difícil, hemos tenido que clausurar el año escolar, lo hemos hecho por una sola razón, para cuidar la salud y la vida de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de sus familias. Como madre sé lo que es la preocupación por la salud de la familia", enfatizó la mandataria a través de un mensaje compartido en las redes sociales.

Asimismo, aseveró que el enviar a los estudiantes a clases en plena pandemia hubiera disparado el contagio de coronavirus entre ellos y sus familias. Sin embargo, la posibilidad de volver a clases no era un tema en discusión, el Ministerio de Educación sacó hace poco una ley para continuar las clases de manera vitual, la misma que fue rechazada por los maestros y padres de familia.

Reiteró que todos los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario pasarán automáticamente al siguiente curso. Pero, para no perjudicar en el aprendizaje de los estudiantes, el Ejecutivo trabaja en "nuevos modos" para dar continuidad a la enseñanza.

Anunció que en las siguientes horas se dará a conocer los modos que definirá el Gobierno para que “los estudiantes sigan aprendiendo”.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Bolivia superó los 80 mil casos confirmados; sumó 1.360 el domingo
03/08/2020 - 06:36

Bolivia sumó 89 decesos durante la jornada: 29 en Santa Cruz, 15 en Cochabamba, 15 en Oruro, 11 en Chuquisaca, 9 en La Paz, 9 en Potosí y 1 en Tarija. El país llegó a los 3.153 víctimas fatales.

Bolivia oficialmente superó la barrera de los 80 casos confirmados de coronavirus, tras sumar 1.360 nuevos con5tagios este domingo (2-08-20).

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, los 1.360 nuevos casos de Covid 19 se reportaron en ocho de los nueve departamentos del país, siendo La Paz la más afectada con 398. Le siguen Santa Cruz con 234, Tarija con 230, Cochabamba con 208, Oruro con 120, Beni con 67, Potosí con 56 y Chuquisaca con 47.

Asimismo, Bolivia sumó 89 nuevos decesos durante la jornada: 29 en Santa Cruz, 15 en Cochabamba, 15 en Oruro, 11 en Chuquisaca, 9 en La Paz, 9 en Potosí y 1 en Tarija. Así, el país llegó a los 3.153 víctimas fatales a causa del coronavirus.

Finalmente, el Ministerio de Salud reportó que ya son 24.156 pacientes recuperados del Covid-19.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_2agosto.png

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo