Christian Rojas
15/05/2014 - 18:08

Claure resta importancia a periodista argentino que descalificó a Bolívar y sus hinchas

Pese a no tuvieron nada que ver, los periodistas de la Fox Sports se disculparon a nombre del pueblo argentino. 

Marcelo Claure Foto: Internet

La Paz, 15 de mayo (Oxígeno).- El presidente del Baiza y el dirigente del club Bolívar, Marcelo Claure, restó importancia al artículo publicado por el periodista, Ariel Cristófalo,  del periódico Olé de Argentina  que desprestigia al equipo paceño con adjetivos descalificativos.

“Hoy es un día muy importante para el país, para el Bolívar y los gallos se ven en chancha”, dijo el  empresario, ante la consulta  hecha por el periodista Gonzalo Cobo, en el  programa Futbolmanía.

Hace unos días, Cristófalo,  periodista deportivo de la Argentina, dijo que la presencia del club Bolívar en Buenos Aires para jugar frente a Lanús por la Copa Libertadores “representó la sumatoria de aspectos que nada tienen que ver con el fútbol”.

En la edición impresa de ese matutino se pudo leer además  que el equipo celeste “se sintió más  cómodo en un festival de folclore, mascada general de coca entre quenas y charangos, bolichón de cholos y cholas de seis mil hermanos bolivianos en las tribunas”.

A esos términos calificados de “discriminatorios” utilizados por el “periodista”se añade lo siguiente: “Bolívar jugó  bien agrupado atrás, con una línea de cinco que no tenía salida ni siquiera al mar”.

Periodistas de Fox  Sports se disculpan

Pese a que no  tuvieron nada que  ver con el comentario hecho por uno de sus colegas argentinos, los periodistas de la Cadena Fox Sports se disculparon con el pueblo boliviano por los comentarios de Cristófalo.

“Como argentinos pedimos disculpas, pero cada uno se hace cargo de los que dice”,  manifestó Juan José Buscalía, periodista de la Fox Sports en entrevista con  el programa de  “Todo A Pulmón” trasmitida por  la red televisiva  Cadena A.

Investigación
Ataque a la COB: aprehendidos portaban dinamita, petardos, granada de gas y una bazuca artesanal
14/08/2020 - 18:59

Entre los objetos secuestrados tenemos 21 cachorros de dinamita, 10 petardos, otros 5 petardos ya utilizados, gas en aerosol, una granada de gas, además de una bazuca artesanal", detalló el director nacional de la FELCC, coronel Iván Rojas.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) informó este viernes que los seis sospechosos aprehendidos por el ataque a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) tenían en su poder varios explosivos e incluso una bazuca artesanal.

"Entre los objetos secuestrados tenemos 21 cachorros de dinamita, 10 petardos, otros 5 petardos ya utilizados, gas en aerosol, una granada de gas, además de una bazuca artesanal", detalló el director nacional de la FELCC, coronel Iván Rojas.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, explicó que anoche, inicialmente, los vecinos de la sede de la COB en La Paz fueron alarmados por la detonación de petardos y luego se escucharon explosiones, que posiblemente hayan sido cartuchos de dinamita.

“El Ministerio de Gobierno ha instruido actuar de inmediato y (la Policía) ha procedido con la aprehensión de estos ciudadanos y ciudadanas (cuatro varones y dos mujeres)", señaló.

Agregó que el Gobierno no permitirá el surgimiento de grupos violentos, acciones irregulares y mucho menos la portación de elementos regulados por ley, que lo único que buscan es poner en riesgo la tranquilidad de la población.

“El Gobierno actuará con la misma firmeza cuestionando la violencia venga de donde venga, bajo la premisa de que la Policía y las Fuerzas Armadas se mantienen alertas para garantizar la pacificación", aseveró.

//César Sánchez
Coronavirus
Revilla pide a la población ‘no bajar la guardia’ con las medidas de bioseguridad para prevenir el coronavirus
14/08/2020 - 18:59

En La Paz, la pandemia se aproxima al punto más alto de contagios que, según cálculos de autoridades de salud, podría llegar para la primera semana de septiembre.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, recomendó a la población “no bajar la guardia” con las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo y el distanciamiento social, para evitar mayor cantidad de contagios de coronavirus.

En La Paz, la pandemia se aproxima al punto más alto de contagios que, según cálculos de autoridades de salud, podría llegar para la primera semana de septiembre.

“(Pedimos) no bajen la guardia, que mantengan las medidas de distanciamiento, de utilización de barbijo, medidas de bioseguridad; eso hace la diferencia en tener la enfermedad o reducirla, hay que reforzar las medidas de bioseguridad, esa será nuestra forma de contribuir a que la enfermedad se detenga”, afirmó la autoridad en entrevista con RTP.

Según el reporte del Observatorio Municipal Covid-19, en la urbe paceña hay 16.161 casos confirmados del virus desde que comenzó en marzo, 957 personas se recuperaron y quedan activos 14.990.

Ante el incremento de los contagios, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz (COED) programó una cuarentena rígida y megarastrillaje entre el 16 y 23 de agosto. Sin embargo, debido a la escasez de alimentos provocada por los bloqueos en el país, ayer el burgomaestre informó sobre la suspensión de esa actividad. Dijo que se analizará la pertinencia de reprogramarla en cuanto se solucionen los conflictos sociales.

Sobre ese tema, Revilla sostuvo que no hay razón para persistir con las protestas por el acuerdo logrado ayer con la ley que promulgó el Gobierno que fija hasta el 18 de octubre las elecciones generales.

//César Sánchez
Fútbol
El Bayern Munich superó el “récord” de Bolivia y propició la peor derrota en la carrera de Messi
14/08/2020 - 18:39

Hasta hoy, la victoria de Bolivia por 6 goles a 1 contra Argentina, el 2009, había sido la peor derrota en la carrera de Lionel Messi.

Hoy, el Bayer Munich le quitó un “récord” a la Selección boliviana de fútbol, tras derrotar por 8 goles a 2 al Barcelona y propiciar la peor derrota en la carrera de Lionel Messi.

Hasta hoy, ese “honor” lo tenía Bolivia, que el 2009 derrotó a Argentina por 6 goles a 1, en La Paz y era la peor derrota que la ‘Pulga’ había sufrido en su carrera.

Además, en ese histórico partido, cabe recordar, el director técnico de la albiceleste era Diego Armando Maradona.

Un tiro en el palo, impotencia y decepción total: así fue la peor derrota de Lionel Messi en su carrera (Infobae)

De la furiosa arenga en la previa al desconsuelo por los cuatro goles recibidos en la primera parte. Así se minó la moral de Lionel Messi en los 45 minutos iniciales del partido entre el Barcelona y el Bayern Múnich por los cuartos de final de la champions League en el estadio Da Luz de Lisboa.

El capitán del Barça se recostó como extremo derecho, tal como lo había hecho en gran parte del compromiso anterior frente al Napoli. Allí trato de generar asociaciones con Sergi Roberto y Semedo, con el que coordinó en tres cuartos de cancha antes del mano a mano que Luis Suárez dilapidó con Neuer de arranque, en una maniobra que pudo poner 2-1 arriba a los catalanes.

Al minuto, en un córner corto ejecutado por Sergi Roberto, Messi halló el hueco para centrar con rosca, cerrado, desde la derecha. El balón se cerró, ningún de sus compañeros llegó a conectarlo y se estrelló contra el segundo palo defendido por el arquero alemán, que apenas atinó a rezar.

En medio de los idas y vueltas que se registraron en el match en los primeros instantes, Leo le entró de atrás al canadiense Alphonso Davies, en una infracción que ameritó amonestación pero no fue entendido así por el árbitro esloveno Damir Skomina, quien lo perdonó.

Antes de llegar a los 20′ aceleró en posición de número ocho y con un slalon eléctrico pisó el área grande, antes de abrir su pie izquierdo y definir al segundo poste. Neuer, bien ubicado, no tuvo inconvenientes en apoderarse del esférico. Cuando se completó la primera mitad, con el 1-4 en el tanteador, su cara rumbo al vestuario lo dijo todo: seriedad suprema que anticipó los retos que hubieron puertas adentro.

Bajaron las revoluciones en el amanecer del complemento y los españoles achicaron la diferencia con una jugada que tuvo al rosarino como protagonista: abrió largo y profundo para un Jordi Alba que escaló como extremo izquierdo y pasó al medio para Suárez, que se sacó de encima la marca de manera magistral y sentenció el arco de Neuer.

La reacción duraría poco porque el dominio del Bayern volvió a prevalecer y al poco tiempo Davies armó una jugada bárbaro por el callejón izquierdo en el que dejó parados a varios rivales, entre ellos Messi.

A los 64′ le bloquearon un remate y obtuvo un córner, mientras que a los 76′ no pudo con la oposición de Neuer con otro tiro desde la puerta del área grande. La imagen que reflejó la impotencia del Barcelona se registró cuando promediaba la segunda mitad, con Lionel retrocediendo hasta atrás de mitad de cancha para tomar el balón, perdiéndolo, tirándose al piso para recuperarlo y recibiendo infracción ante la asfixiante presión de los alemanes.

Los tantos que redondearon la goleada por 8-2 del Bayern Múnich no hicieron más que desfigurar el rostro de un Messi que sufrió la peor derrota de su carrera profesional. Tras el pitazo final, hizo un gesto que llamó la atención: se mordió los labios y señaló a alguien agitando su cabeza.

El único dato positivo para el argentino es que con este duelo se convirtió en el futbolista con más partidos disputados en instancia de cuartos de final de Champions League. Llegó a 23 y le sacó uno de ventaja a Cristiano Ronaldo y Paco Gento (Gerard Piqué llegó a 22).

Esta fue la peor caída en la carrera profesional de Lionel Messi, que había recibido su peor golpe el día que la selección argentina conducida por Diego Armando Maradona perdió 6-1 en la altura de La Paz ante Bolivia por las Eliminatorias camino a Sudáfrica 2010.

//César Sánchez
Polémica
Cívicos de Santa Cruz salen a desbloquear las rutas y Choque responsabiliza al Gobierno si hay violencia
14/08/2020 - 17:51

El Comité pro Santa Cruz anunció que la primera zona a desbloquear es Tiquipaya. El Presidente de Diputados afirma que los cívicos se están tomando atribuciones que no les competen.

Tal como lo anunció hace días, el Comité Cívico pro Santa Cruz partió hoy, cerca a medio día, a “desbloquear las rutas” que fueron cerradas por los bloqueos de los movimientos sociales que se oponen a la postergación de las elecciones y, en algunos casos, exigen la renuncia de la presidenta Jeanine Añez.

“El Comité pro Santa Cruz, unido al pueblo y a sus instituciones, sale a desbloquear las carreteras del departamento. El primer punto a desbloquear es la zona de Tiquipaya”, informó el Comité Cívico a través de cuenta oficial en el Twitter.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, responsabilizó al Gobierno por cualquier acción violenta que se pudiera presentar por las acciones del Comité cruceño.

 “Es el Gobierno que tiene que dar seguridad al pueblo boliviano, no la Asamblea nacional, no otros sectores, ni siquiera el Comité Cívico de Santa Cruz, que ya anunció que está convocando para hoy para desbloquear supuestamente a quienes todavía están bloqueando”, subrayó.

Dijo que los cívicos de Santa Cruz se están tomando atribuciones que no les competen. “Una cosa es un comité cívico, otra la Policía Nacional; quien tiene que hacer cumplir la ley, la Constitución, es la Policía, son ellos quienes tienen que garantizar la transpirabilidad de las personas en las carreteras principales, no un comité cívico”.

En ese marco, el titular de Diputados reiteró que la actitud del Comité cruceño lo único que generará son conflictos, “porque no creo que nadie espere con los brazos cruzados que otra persona le venga a agredir; va a haber respuesta, y el único culpable será el Gobierno por no cumplir la ley”.

//César Sánchez
Decisión
Federaciones del Trópico respaldan la decisión de la COB y suspenden sus bloqueos
14/08/2020 - 17:51

“En el marco de la decisión de la Central Obrera Boliviana y del Pacto de Unidad, como Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, también decretamos un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos y nos declaramos en emergencia y permanente vigilia hasta el 18 de octubre”, informó el vicepresidente de las Seis Federaciones, Andrónico Rodríguez.

Tras un ampliado de emergencia, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba determinaron respaldar la determinación asumida por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad y entrar en un cuarto intermedio en sus medidas de presión.

“En el marco de la decisión de la Central Obrera Boliviana y del Pacto de Unidad, como Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, también decretamos un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos y nos declaramos en emergencia y permanente vigilia hasta el 18 de octubre”, informó el vicepresidente de las Seis Federaciones, Andrónico Rodríguez.

Para Rodríguez, la intención del Gobierno era suspender las elecciones de manera indefinida y aseveró que “gracias a la lucha” del pueblo movilizado se frustró sus planes.

“La intención del gobierno de sabotear y frustrar de manera sistemática las elecciones democráticas de 2020, han quedado en el intento, porque era evidente que querían suspender elecciones de manera indefinida”, agregó.

Esta mañana, tras más de 10 días de bloqueos, la COB y el Pacto de Unidad determinaron un cuarto intermedio en sus medidas de presión hasta el 18 de octubre y señalaron estar en “vigilia permanente” hasta que se realicen las elecciones y se posesione a las nuevas autoridades que sean elegidas a través de las urnas.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo