Fútbol
César Sánchez
27/01/2023 - 09:24

La FIFA analiza implementar una regla para frenar el “estilo Dibu Martínez” en la tanda de penales

La FIFA evaluaría limitar el margen de acción de los arqueros en las tandas de penales.

El arquero argentino es un especialista en tapar penales.

Los penales son ese momento del fútbol en el que los jugadores tienen mayor ventaja sobre los arqueros. Sin embargo, la cuestión comenzó a ser estudiada y, poco a poco, los custodios de los tres palos fueron ganando herramientas para influir en sus rivales, en ese juego psicológico que se vive en la previa de los disparos. Un caso paradigmático fue lo que ocurrió con Emiliano Martínez en el Mundial de Qatar.

Si bien no fue algo nuevo para Dibu (recordar la tanda vs. Colombia en la Copa América y su "te como hermano"), luego de producirse frente a los ojos de todo el mundo durante el Mundial, ahora desde la FIFA y la International Board,el órgano que define las normas en el fútbol, analizan limitar este tipo de comportamientos sobre el filo del reglamento antes de los penales.

Los Mundiales muchas veces han sido impulsores de cambios en el fútbol y Qatar puede haber marcado un antes y un después para los arqueros. Según el diario inglés The Sun, los entes que regulan este deporte realizarán modificaciones en el reglamento para que los arqueros no puedan alterar los tiempos en las ejecuciones ni interactuar de ninguna manera con los pateadores.

De esta manera, se buscaría poner un límite contundente al “estilo Dibu Martínez”, gran maestro de los duelos psicológicos, pero también de otros arqueros como Andrew Redmayne, el australiano saltarín, el neerlandés Andries Noppert o Kepa, el español del Chelsea. Según el mismo medio inglés, la medida se trataría a la brevedad y podría ser oficial en los próximos meses.

Dibu Martínez bajo la lupa

Emi Martínez fue el gran héroe argentino en las definiciones por penales de la Selección frente a los Países Bajos, en cuartos de final, y Francia, en la final. Sin embargo, su comportamiento fue puesto bajo la lupa de la International Board, que realizó numerosas observaciones para analizar el cambio en la regla. Algunas de ellos son:

  • “Dejó caer el balón cuando parecía listo para dárselo a Steven Berghuis"
  • "Pateó la pelota a un lado y miró fijamente a Teun Koopmeiners"
  • "Pateó en el círculo central cuando Luuk de Jong se acercó al área de 18 yardas"
  • "Retrasó a Kingsley Coman de Francia, incluida una protesta con el árbitro"
  • "Sacó el balón fuera de los penales antes del esfuerzo de Aurélien Tchouameni, lo llevó a su línea de gol y luego lo tiró al borde del área”

Después de recordada tapada sobre Kolo Muani en la última acción de la final, el arquero argentino contuvo dos penales en la definición ante Francia para que la Argentina fuera campeona del mundo otra vez. Atajó el remate de Kingsley Coman y luego Tchouaméni quiso esquinar tanto el suyo qe la mandó afuera.

"Es algo que me sale en el momento, sé que en los penales me hago fuerte, sé que ellos me respetan porque jugadores rivales me lo han dicho", explicó días más tarde Dibu. Y agregó: "Cuando atajo el primer penal en una final del mundo sé que el otro chico iba a estar muy nervioso, le traté de jugar mentalmente tirándole la pelota lejos, hablándole... Y la tiró afuera, se cagó todo".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo