División Profesional
César Sánchez
31/01/2023 - 09:54

Los capitanes entran en paro hasta que se levante la denuncia penal contra Paniagua; la FBF garantiza el inicio del torneo

La mañana de este lunes, David Paniagua, ejecutivo de Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (FABOL), fue detenido en la ciudad de Santa Cruz acusado del delito de estafa.

Como cada año, el inicio del torneo boliviano está en duda. Ayer, tras una reunión liderada por la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (FABOL), los capitanes de los 17 clubes de la División Profesional decidieron entrar en un paro ind3efinido hasta que se libere y se levante la demanda penal en contra de David Paniagua, ejecutivo de FABOL que fue detenido acusado de estafa.

Inmediatamente después de conocerse la postura de los jugadores y FABOL, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se puso manos a la obra y convocó a una reunión con todos los presidentes de los clubes de la División Profesional y de manera unánime se decidió que el torneo iniciará el fin de semana “sí o sí”.

La información fue confirmada por la FBF, ente que señaló que el fútbol no se postergará por un caso penal particular en el que la propia Federación no es parte.

Paralelamente, algunos de los clubes de la División profesional, entre ellos The Strongest y Always Ready, emitieron comunicados informando que sus planteles se presentarán a jugar el fin de semana.

Asimismo, el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, también confirmó que la Academia jugará el fin de semana.

Restará esperar a ver cómo será el inicio del torneo. Ya el 2021, ante un paro de futbolistas, algunos clubes decidieron jugar con su equipo sub-20; entretanto, algunos jugadores profesionales entraron a la cancha pero decidieron no disputar sus partidos en señal de protesta.

Caso Paniagua

La mañana de este lunes, David Paniagua, ejecutivo de Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (FABOL), fue detenido en la ciudad de Santa Cruz acusado del delito de estafa.

En concreto, a Paniagua se le acusa de retener el dinero que el fallecido jugador y director técnico Marcos Ferrufino reclamó a los ya desaparecidos clubes de San José y Sport Boys de Warnes.

Según información extraoficial, Paniagua habría retenido 40 mil dólares pertenecientes a Ferrufino y la denuncia fue hecha por la familia del exjugador y entrenador, fallecido en los últimos años.

Ferrufino, al no poder cobrar las deudas que San José y Sport Boys tenían con su persona, demandó, mediante Fabol, a ambos clubes.

Según informó el propio Ferrufino el 2021 a Facetas Deportivas, ambos clubes hicieron el pago total a Fabol de las deudas, pero el gremio decidió pagar al exentrenador por cuotas: cumpliendo dos de tres de la demanda a San José y no entregó “ni un centavo” del dinero pagado por Sport Boys.

La FBF aclaró que no es parte denunciante ni querellante del proceso que sigue su curso en la justicia ordinaria.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo