Perdió por 5 a 1
César Sánchez
08/09/2023 - 23:03

Eliminatorias: Bolivia fue presa fácil para Brasil y fue goleada en Belém

La Verde cayó por 5 goles a 1. El gol boliviano lo marcó Víctor Abrego; Guillermo Viscarra atajó un penal a Neymar, pero el crack brasileño anotó un doblete y se convirtió en el goleador histórico de la Canarinha.

La misma historia de siempre. Bolivia debutó en las Eliminatorias cayendo por goleada ante Brasil (1-5) en Belén y deja las mismas dudas de siempre.

El partido no fue igualado en ningún momento. Desde el minuto inicial Brasil se hizo dueño del encuentro ante una tímida Bolivia que buscó construir una muralla defensiva, pero que sufrió todo el partido por la banda izquierda de su defensa.

Rapinha, el jugador del Barcelona, fue un problema sin solución para la Verde, que minuto a minuto veía cada vez más peligrar su arco.

De hecho, a los 17, Adrián Jusino – de muy flojo partido. Cometió un tonto penal al barrerse en el área y provocar que el balón rebote en su brazo.

Así empezó un primer tiempo de ensueño para Guillermo Viscarra. El arquero de filas del Tigre se convirtió en el primer guardameta boliviano en tapar un penal a Brasil y lo hizo, ni más ni menos, que a Neymar.

La figura del arquero, así, se fue acrecentando más y más, pero vio caer su valla por primera vez en la noche gracias a la distraída defensa.

A los 24, logró tapar un potente remate de Rapinha, pero el balón rebotó en un distraído Jusino y habilitó a Rodrygo para anaotar el primero.

Se derrumbaba la muralla Verde y Brasil empezaba a “oler sangre” para buscar ampliar el marcador.

El primer tiempo pudo terminar en goleada, pero Guillermo Viscarra tuvo dos atajadas de gran mérito, primer ante un cabezazo de Richarlidson y luego un mano a mano a Neymar.

Por eso, el primer tiempo terminó con la mínima diferencia, pero a Brasil le tomó menos de 10 minutos para concretar la goleada en el segundo tiempo.

Rapinha a los 47’ y Rodrygo a los 53’ terminaron por sepultar cualquier esperanza boliviana, que en el complemento nunca pudo hacer pie en defensa y, de paso, tampoco contó con la inspiración que Viscarra había mostrado el primer tiempo.

Por eso, la mayor parte del complemento fue un paseo para una Canarinha que, con el 3 a 0 a favor, se dedicó a buscar que Neymar anote su gol, con el que se convertía en goleador histórico de la Canarinha.

El astro, sin duda, tendrá a Bolivia como uno de sus mejores recuerdos, pues a los 61 logró entrar en la historia grande de su país, al anotar 4 a 0.

Con la diferencia, Brasil quitó el pie del acelerador, hizo cuatro cambios en una sola ventana y eso se notó en la cancha.

Aunque intentaba atacar, se notaba que bajó la intensidad y Bolivia tampoco aportaba mucho al espectáculo.

Fue entre los minuto 77 al 90 que Bolivia tuvo su mejor momento. El ingreso de Víctor Abrego por Marcelo Martins dio un nuevo aire a la delantera de la Verde, que empezó a apelar a lanzar pases largos para tratar de aprovechar la velocidad de su nuevo centro delantero.

La estrategia rindió frutos a los 78, Abrego recibió un pase profundo, ganó en velocidad, y con un potente remate venció la resistencia de Ederson, Un golazo para el honor.

El gol hizo que Bolivia se anime a tener la pelota y siga buscando a Abrego, pero Brasil empezó a controlar mejor las corridas bolivianas.

No obstante, bastó que la Canarinha acelere un poco para volver a hacer daño. Neymar estrelló un remate en el travesaño cerca al final y ya en tiempo de descuento anotó su segundo gol de la noche ante ya una leve respuesta de Viscarra (93’).

Así, Bolivia inició una nueva Eliminatorias con una dura derrota y deberá pasar página rápidamente para recibir a la vigente campeona del mundo, Argentina, el próximo martes en el Hernando Siles de La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo