Eliminatorias
César Sánchez
17/10/2023 - 20:56

Bolivia perdió ante Paraguay, suma su cuarta derrota e iguala su peor inicio en Eliminatorias

La Verde perdió los cuatro partidos que disputó en las actuales Eliminatorias – dos en La Paz- e igualó su peor racha negativa, que se remota a 1973, en las clasificatorias al Mundial de Alemania 1974.

Bolivia sigue sin rumbo en las Eliminatorias.

Sin rumbo. Bolivia no pudo aguantar el cero en su arco y ni la monumental actuación de su arquero, Guillermo Vizcarra, pudo evitar una nueva derrota. Cayó en su visita a Parguay (0-1) e iguala su peor inicio en Eliminatorias.

La Verde perdió los cuatro partidos que disputó en las actuales Eliminatorias – dos en La Paz- e igualó su peor racha negativa, que se remota a 1973, en las clasificatorias al Mundial de Alemania 1974, según los datos del estadista Víctor Quispe.

Eso sí, en el partido jugado en Asunción demostró más carácter y ganas, pero las mismas limitaciones futbolísticas. No pateó a arco rival y pudo salir goleada, sino era por un notable Vizcarra y dos goles que fueron anulados a la selección guaraní.

Desde el inicio del partido se vio a una Paraguay intensa y dispuesta a presionar a la Verde. Los 10 primeros minutos Bolivia no puso realizar tres pases seguidos y jugaba el partido al borde de su área.

Aún así, no sufría mayores sobresaltos, más por las imprecisiones locales que por méritos propios.

Por eso, la primera gran ocasión para Paraguay fue un regalo boliviano. Ramallo lanzó un mal pase retrasado que habilitó a Villalba, quien encaró solo a Vizcarra. El arquero boliviano cortó bien el ángulo de tiro y con su pie izquierdo evitó la apertura de marcador.

Alrededor de la primera media hora, Paraguay logró anotar su ansiado gol, pero la jugada fue anulada por fuera de juego de Barreiro.

Así el primer tiempo se fue con el marcador en blanco, pero una defensa boliviana que le costó, y mucho acostumbrarse a la línea de cinco que planetó Gustavo Costas.

Por eso, en el complemento el técnico argentino de la Verde dispuso un cambio táctico para el complemento. Puso una línea de cuatro en el fondo y puso a Villamil para tratar de copar más el medio campo.

Sin embargo, en la práctica no hubo cambios. Bolivia siguió defendiendo con cinco hombres – Danny Bejarano era un central más cuando Paraguay atacaba- y su plan de juego seguía dependiendo de mantener el cero en su arco.

Guillermo Vizcarra volvió a ser figura sacando un potente remate de Almiron, ante las lagunas de una frágil defensa.

A la hora de partido la barrera Verde volvió a ser derribada, pero Ávalos superó la marca de Sagredo con ayuda de la mano, y su gol fue anulado.

El equipo paraguayo no tardó en tomarse la revancha. A los 68, Sanabria - que ingresó dos minutos antes- ganó la posición a Haquín para conectar un centro y con un fuerte remate vencer a Vizcarra. Era el 1 a 0 y, prácticamente, el final del partido.

Bolivia no tenía otro libreto y cuando se vio en desventaja no encontró en sus cambios un hombre diferente que pueda inhalar jugadas ofensivas.

Miguel Terceros, la joven promesa de la Verde y el llamado a ser el nuevo 10 del equipo, no estuvo ni convocado – aún no debuta en Eliminatorias- y eso se vio en el campo.

Bolivia buscó empatar con tímidos centros que nunca fueron una verdadera preocupación para una Selección paraguaya que quitó el pie del acelerador y dejó pasar los minutos.

Así, Bolivia volvió a perder, es la única Selección que no suma ni un punto en las actuales Eliminatorias y empieza a despedirse no solo de su sueño mundialista, sino, al parecer, también de su director técnico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo