Fútbol
Sandra Lima
14/11/2023 - 17:12

Crespo asume la presidencia de Strongest, por una resolución judicial, la FBF anuncia que habrá sanciones

En vista de que el artículo 110 del Reglamento prohibe acudir a la justicia ordinaria, la Conmebol verá si la sanción afecta al club o al accionante, explicó Limbert Cardozo, presidente de la Comisión Electoral de la FBF.

Limbert Cardozo, presidente de la Comisión Electoral de la FBF.

Los problemas en el Club The Strongest se complican. Un amparo constitucional presentado por Freddy Téllez ordena anular la elección de Héctor Montes y devuelve la presidencia transitoria a Ronald Crespo. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció que no está de acuerdo con la decisión, pero que deba acatarla, aunque anunció sanciones de la Conmebol, sin precisar si serán para los dirigentes o para el Club.

La Sala Constitucional Primera de La Paz falló a favor de Freddy Téllez, quien presentó un recurso para anular las elecciones de la institución atigrada, realizadas el pasado 2022. Argumenta que Montes incumplió requisitos para ser candidato.

Limbert Cardozo, presidente de la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), explicó que deben acatar la resolución judicial, pero que no están de acuerdo con la decisión.

“Hay un presidente mandado por la sala constitucional, pero no podemos decir que es legal, no podemos posesionar a alguien que no hemos elegido; pero, tenemos que dar cumplimiento a la resolución constitucional y veremos en el camino qué es lo que sucede”, explicó Cardozo.

También se refirió a que el actual estatuto de la Federación prohibe acudir a la justicia ordinaria, para resolver estos temas, y asegura que habrá sanciones, aunque no pudo precisar si será para el dirigente que presentó la acción o para el Club.

“La Comisión Electoral puso en conocimiento del Comité Ejecutivo de la Federación y de la Conmebol, ellos verán si la sanción afecta al club o al accionante. En vista de que el artículo 110 del Reglamento prohibe este aspecto, ya es de conocimiento de la Conmebol y seguramente en el transcurso de las próximas horas dará a conocer su punto de vista”, explicó.

Cardozo añadió que “en el ámparo se confundió al Tribunal Constitucional, porque  mencionó en su resolución artículos del estatuto del Club Strongest, aunque todo el mundo sabe que las elecciones se llevan a cabo con el estatuto de la Federación”. Por lo que se seguirá el proceso para aclarar estos puntos.

Ronald Crespo se presentó en el Club

La resolución determina que la presidencia temporal sea asumida por el anterior presidente, Ronald Crespo, que deberá convocar a nuevas elecciones. Crespo se presentó este martes en el Club, pero no encontró ni a funcionarios, ni a directivos.

“La Federación Boliviana de Fútbol nos hizo conocer la resolución constitucional para que a partir de ahora nos hagamos cargo de la institución gualdinegra, a objeto de llevar adelante las obligaciones institucionales y llevar las elecciones lo antes posible”, dijo Crespo en contacto con medios de prensa.

Por el momento, Héctor Montes, presidente elegido en elecciones, no se pronunció sobre el tema.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo