Rolando Garvizu
09/02/2015 - 11:30

El avión desaparecido que fue hallado 53 años después en los Andes

Las historias sobre aviones desaparecidos dejan en la agonía a las familias de manera indefinida. Hasta que aparecen los restos.

(Foto BBC Mundo)

Redacción, 9 de febrero (BBC Mundo).- En el caso del avión Douglas C-3, que trasladaba a uno de los equipos más célebres de Chile, el Green Cross, han pasado 53 años para poner punto y final.

El avión que transportaba a 24 personas, entre ellas técnicos y jugadores, se estrelló en Los Andes en 1961, cuando regresaban de disputar un partido fuera de casa. Todos perdieron la vida.

Hace unos días, un equipo de montañistas halló los restos del avión, que algunos daban ya por perdidos para siempre.

Este domingo se difundieron imágenes del lugar del accidente, a más de 300 kilómetros de Santiago, la capital.

Su ubicación no ha sido desvelada para que el lugar sea respetado y no se convierta en una atracción turística, según Leonardo Albornoz, uno de los expedicionarios.

"Sentí la energía del lugar. Se podía respirar el dolor", dijo Albornoz sobre el lugar del hallazgo

El diario La Segunda informa que los expedicionarios armaron una improvisada gruta en el lugar con piedras en la que instalaron una imagen de la virgen, dejaron un rosario, agua bendita que llevaron a propósito y encendieron velas.

En Chile la tragedia causó una gran conmoción. El Green Cross, fundado en 1916, era uno de los equipos principales de la primera división.

Los jugadores volvían a Santiago tras disputar un partido de Copa fuera de casa contra el Osorno en el sur del país, que acabó en empate 1-1. Se dividieron en dos aviones. En el que acabaría estrellándose viajaban ocho futbolistas, entre ellos Eliseo Mouriño, un célebre volante argentino que provenía de Boca Juniors.

A pesar de haber perdido a casi la mitad de su plantilla, el equipo decidió jugar el partido de vuelta, que acabó perdiendo por 0-1.

El Green Cross no pudo reponerse de la tragedia aérea y una temporada más tarde descendió a segunda división. Posteriormente se trasladaron a la ciudad de Temuco y se fusionaron creando el Deportes Temuco que en 1984 terminaría por desaparecer.

Educación
Añez afirma que se clausuró el año escolar para “cuidar la vida y salud de los niños, jóvenes y sus familias”
03/08/2020 - 06:43

Reiteró que todos los estudiantes pasarán automáticamente al siguiente curso y que el Ejecutivo trabaja en "nuevos modos" para dar continuidad a la enseñanza.

La presidenta Jeanine AñEz afirmó que la determinación de clausurar el año escolar fue con el objetivo de precautelar la vida de los niños, jóvenes y de sus familias, pues, dijo, que el enviarlos a clases en plena pandemia de coronavirus podría ocasionar la propagación de la enfermedad.

"Hoy hemos tenido que tomar una decisión muy difícil, hemos tenido que clausurar el año escolar, lo hemos hecho por una sola razón, para cuidar la salud y la vida de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de sus familias. Como madre sé lo que es la preocupación por la salud de la familia", enfatizó la mandataria a través de un mensaje compartido en las redes sociales.

Asimismo, aseveró que el enviar a los estudiantes a clases en plena pandemia hubiera disparado el contagio de coronavirus entre ellos y sus familias. Sin embargo, la posibilidad de volver a clases no era un tema en discusión, el Ministerio de Educación sacó hace poco una ley para continuar las clases de manera vitual, la misma que fue rechazada por los maestros y padres de familia.

Reiteró que todos los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario pasarán automáticamente al siguiente curso. Pero, para no perjudicar en el aprendizaje de los estudiantes, el Ejecutivo trabaja en "nuevos modos" para dar continuidad a la enseñanza.

Anunció que en las siguientes horas se dará a conocer los modos que definirá el Gobierno para que “los estudiantes sigan aprendiendo”.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Bolivia superó los 80 mil casos confirmados; sumó 1.360 el domingo
03/08/2020 - 06:36

Bolivia sumó 89 decesos durante la jornada: 29 en Santa Cruz, 15 en Cochabamba, 15 en Oruro, 11 en Chuquisaca, 9 en La Paz, 9 en Potosí y 1 en Tarija. El país llegó a los 3.153 víctimas fatales.

Bolivia oficialmente superó la barrera de los 80 casos confirmados de coronavirus, tras sumar 1.360 nuevos con5tagios este domingo (2-08-20).

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, los 1.360 nuevos casos de Covid 19 se reportaron en ocho de los nueve departamentos del país, siendo La Paz la más afectada con 398. Le siguen Santa Cruz con 234, Tarija con 230, Cochabamba con 208, Oruro con 120, Beni con 67, Potosí con 56 y Chuquisaca con 47.

Asimismo, Bolivia sumó 89 nuevos decesos durante la jornada: 29 en Santa Cruz, 15 en Cochabamba, 15 en Oruro, 11 en Chuquisaca, 9 en La Paz, 9 en Potosí y 1 en Tarija. Así, el país llegó a los 3.153 víctimas fatales a causa del coronavirus.

Finalmente, el Ministerio de Salud reportó que ya son 24.156 pacientes recuperados del Covid-19.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_2agosto.png

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo