Selección
César Sánchez
13/07/2025 - 20:27

Bolivia debutó en la Copa América Femenina con una dura goleada en contra: 0-4 ante Paraguay

Sobre todo en el primer tiempo, Bolivia tuvo algunas ocasiones para, al menos, descontar en el marcador, pero careció de fuerza y precisión en la puntada final. El próximo partido de la Verde Femenina será el miércoles, cuando rivalice ante Brasil (17:00).

Bolivia debutó en el grupo B de la Copa América Femenina con una dura derrota ante Paraguay (0-4), pero dejando algunos buenos destellos de juego.

La Verde Femenina es el eslabón más débil del torneo, su 105º lugar en el ranking FIFA así lo demuestra; sin embargo, el equipo de todos busca, sobre todo, empezar a hacer andar un proceso que tiene en la mira las Eliminatorias al Mundial.

Con ese objetivo, la Verde alineó con: 1-Jodi Medina; 2- Juliana Serrudo, 4- Lucerito Bravo, 5- Erika Salvatierra (C), 3- Aide Mendiola; 6- Yaneth Viveros, 7- Samantha Alurralde, 15- Angelina Rivero; 14- Ana Paula Rojas; 10- Abigail Quiroz y 11- Emilie Doerksen.

Su rival de esta tarde, Paraguay, está en el puesto 45 del listado que la FIFA actualiza aproximadamente cada 2 meses.

Aún así, la Verde fue un rival incómodo para Paraguay, que sacó rédito del desorden boliviano para llevarse el triunfo.

Y es que Bolivia fue superada en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, en el sur de Quito, por la velocidad y control de pelota de las guaraníes, que fueron guiadas por Claudia Martínez y la capitana Lice Chamorro.

Martínez, de 17 años, fue, precisamente, la figura del encuentro. La jugadora del Olimpia de Asunción abrió el marcador en el minuto 23 con una carrera en solitario por el carril izquierdo, encaró a la portera Jodi Medina y tras dejarla por el camino anotó la apertura.

Anotó el segundo tanto guaraní en el minuto 40, con remate de derecha desde el centro del área y tras asistencia de Daysi Bareiro.

Empero, sobre todo en el primer tiempo, Bolivia tuvo algunas ocasiones para, al menos, descontar en el marcador, pero careció de fuerza y precisión en la puntada final.

Un remate de Abigail Quiroz pasó cerca del travesaño y Emilie Doerksen no pudo aprovechar un centro raso, pues llegó a recibir el balón un segundo después de su marcadora.

Además, Bolivia también gozó de dos buenas oportunidades mediante pelotas paradas, pero un mal control tras una jugada preparada y un rebote en una defensa paraguaya cuando el balón tenía destino de red impidieron el grito boliviano.

La lluvia fue otro factor fundamental en el partido, pues la intensidad hizo que el campo de juego se torne pesado y demande mayor resistencia física.

Eso, a la larga, terminó por perjudicar a las jugadores de la Verde, que en el segundo tiempo se quedaron sin energías para seguir tratando el descuento.

Así, pasado el cuarto de hora del segundo tiempo, una desinteligencia en la defensa de Bolivia, fue aprovechada por Martínez quien les ganó en velocidad y luego punteó con su botín derecho para lograr su triplete.

En el cierre del partido, la capitana Lice Chamorro logró ampliar la diferencia para cerrar el 4-0.

Al final del encuentro, la boliviana Emily Doerksen reconoció que tuvieron "errores" en la "comunicación" del equipo.

"Son cosas pequeñas que nos han llevado al resultado", dijo.

El próximo partido de la Verde Femenina será el miércoles, cuando rivalice ante Brasil (17:00).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo