El uso de la camiseta de la Selección en campaña política genera críticas y la FBF guarda silencio
La FIFA busca mantener una estricta independencia política para sus federaciones miembro, prohibiendo la interferencia gubernamental en sus asuntos y sancionando hasta con la exclusión del país afectado.

De cara a la segunda vuelta electoral del 19 de octubre, el candidato a la vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edmand Lara, se ha destacado, sobre todo, por el uso de las camiseta de la Selección boliviana de fútbol, además de otras indumentarias de la Verde, en entrevistas y actos de campaña.
Incluso, Lara acudió al debate vicepresidencial, organizado por el Tribunal Supremo Electoral, vistiendo no solo la camiseta de la Selección, sino también la chaqueta del equipo nacional.
El hecho no pasó desapercibido y el uso de la camiseta nacional generó críticas en las redes sociales.
Por ejemplo, Claudia Lampe, hermana del arquero de la Selección Carlos Lampe, pidió no usar la camiseta de la Selección con fines políticos
“Deberíamos recolectar firmas para que no usen la camiseta de la selección con fines políticos. Nos la queman che” (sic), señaló.
Las respuestas y comentarios no se dejaron esperar, con la misma postura.
“Y con la que podemos ir al mundial. Debería ser una camiseta histórica pero este político la está ensuciando y quemando” (sic), “totalmente, al final es un emblema nacional y para fines políticos no va!!! La FBF y el TSE deben pronunciarse” (sic), fueron algunos de ellos.
Y es que, incluso, en las redes empezó a comercializar camisetas de la Selección con la inscripción “Paz- Lara”, además del logo del PDC.
Según informó el portal Premium en su momento, se ofrece “poleras VIP selección boliviana Paz/Lara en tallas S,M,L,XL.(solo en la ciudad de La Paz) entregas a coordinar (…)”.
Empero, desde el PDC aclararon no tener relación con la venta de las mencionadas camisetas.
La FIFA, cabe señalar, busca mantener una estricta independencia política para sus federaciones miembro, prohibiendo la interferencia gubernamental en sus asuntos y sancionando hasta con la exclusión del país afectado.
En ese marco, la FIFA prohíbe que jugadores y selecciones porten camisetas o indumentaria con mensajes políticos; sin embargo, no está contemplado sanciones si terceros hacen uso de las camisetas para campañas políticas.
Eso sí, en casos similares en otros países, las Federaciones vecinas expresaron públicamente su rechazo al uso de las camisetas de sus selecciones en campaña política y dejaron constancia que no están involucrados en el tema. Colombia y Chile son algunos ejemplos.
No obstante, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha permanecido callada respecto al uso de la polera de la Verde en política.
Cabe recordar que Edmand Lara reveló el mes pasado que fue invitado personalmente por el presidente de la FBF, Fernando Costa, a presenciar el partido entre Bolivia y Brasil en El Alto (1-0). En esa oportunidad, el candidato del PDC afirmó que la FBF le regaló las entradas y le pago los pasajes de avión, de ida y vuelta, para trasladarse de Santa Cruz a La Paz.