Vaca tras conocerse su sanción: “La verdad siempre sale a luz y la justicia prevalece”
Ayer, miércoles, se conoció que la Conmebol decidió sancionar a Ramiro Vaca por 8 meses sin poder jugar al fútbol profesional por el caso de doping positivo.

Tras, finalmente, conocerse su sanción por el caso del doping positivo, Ramiro Vaca utilizó su cuenta de Instagram para dar a conocer sus sensaciones y aseveró que “la verdad siempre sale a la luz y la justicia prevalece”.
A través de sus historias de Instagram, Vaca puso una foto tuya con la camiseta de su club, Bolívar, y acompañó la imagen con el mensaje: “Dios tiene el control de todo y al final la verdad siempre sale a luz y la justicia prevalece”.
Ayer, miércoles, se conoció que la Conmebol decidió sancionar a Ramiro Vaca por 8 meses sin poder jugar al fútbol profesional por el caso de doping positivo.
El volante nacional no juega desde el mes de mayo, por lo que cumpliría su sanción en enero de 2026 y estaría a disposición de la Selección boliviana de fútbol para el repechaje al Mundial, que se jugará en marzo próximo.
Vaca no juega oficialmente desde el pasado 13 de mayo, cuando la Comisión Disciplinaria de la Conmebol dictó la medida provisional por una infracción a la normativa antidopaje durante uno de los encuentros que disputó con Bolívar en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
Tras un largo proceso, Vaca logró demostrar que la ingesta de “Osterina”, que se le fue detectada, fue involuntaria y en porcentaje mínimo, por lo que logró que su sanción sea menos drástica.
El ostarine está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2008 y existen antecedentes negativos en Conmebol por el consumo del fármaco, ya que en 2023 los brasileños Manoel (Fluminense) y Rodrigo Moledo (Inter de Porto Alegre) fueron suspendidos ocho y 12 meses, respectivamente, por consumir la misma sustancia.