Rolando Garvizu
27/04/2015 - 10:01

Calizaya y Aduviri representarán a Bolivia en Maratón CAF 2015

Los representantes bolivianos buscan lograr tiempos clasificatorios para los Juegos Panamericanos 2015 en Toronto- Canadá, para luego ser parte de las Olimpiadas de Río 2016 en Brasil.

Foto de archivo

La Paz, 27 de abril (Oxígeno).- Con el objetivo común de representar de la mejor manera a Bolivia, los atletas Sonia Calizaya y Franklin Aduviri participarán el próximo 26 de abril en la Maratón CAF–Caracas, organizada por CAF-banco de desarrollo de América Latina-. La dupla seleccionada por la Federación Atlética de Bolivia (FAB) ya se encuentra en la capital venezolana.

“Subir al podio es mi objetivo principal. Tengo tres años trabajando para este tipo de pruebas, luego pienso en los Juegos Olímpicos de Río, Brasil, el 2016”, explicó Sonia Calizaya que en las últimas semanas enfocó su entrenamiento en mejorar las cargas de kilometraje.

Calizaya, con 39 años de edad cuenta con un record nacional que logró en 2007 en la maratón internacional de Buenos Aires, Argentina donde logró el tercer puesto en la competencia con un tiempo de 2 horas 45 minutos y 04 segundos. En 2001, participó en los Juegos Bolivarianos realizados en Ambato (Ecuador), donde ganó medallas de plata y bronce, en 5.000 metros y 10.000 metros planos, respectivamente. 

Para Franklin Aduviri, la competencia es una revancha. “En 2013 participé de la Maratón y llegue en el puesto 11, este año quiero superar de lejos esa posición. Es un reto personal”, comentó el atleta que desde enero enfatizó su preparación en mantener velocidad y resistencia.

“Un objetivo es cubrir la marca para los Juegos Panamericanos 2015 que serán en Toronto, Canadá. Pienso seguir creciendo con la meta de llegar a los Juegos Olímpicos”.

En la trayectoria deportiva de Aduviri, de 32 años, se destacan los primeros lugares en las maratones de Cusco, Perú en 2008 y Quito, Ecuador en 2012. También fue subcampeón en la Maratón de Candelaria, Arequipa, Perú en los años 2011, 2012 y 2013. El 19 de abril pasado logró el tercer puesto en la Prueba Pedestre Internacional de El Diario que se realizó en la ciudad de La Paz.

Ambos fondistas resaltaron el compromiso de entregar todo su potencial deportivo durante el recorrido de 42 kilómetros y llevar en alto el nombre de Bolivia.

La Maratón CAF-Caracas contará con 10.000 atletas de 33 nacionalidades que participaran en el evento que cuenta con dos recorridos, uno de 21 kilómetros y otro de 42 kilómetros.  Esta competencia cuenta con la certificación de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y de la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS).

Marcha
Ante “posibles amenazas”, el Gobierno garantiza seguridad de familiares y víctimas de las masacres de 2019
25/10/2021 - 10:00

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dio a conocer de reportes que advierten de sectores que intentan generar convulsión en el país, por lo que se tomaron acciones preventivas.

El Gobierno nacional garantizó este lunes la seguridad para los familiares y víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba que tienen planificado continuar su marcha hasta la ciudad de La Paz en demanda de justicia.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dio a conocer de reportes que advierten de sectores que intentan generar convulsión en el país, por lo que se tomaron acciones preventivas.

“Los reportes de inteligencia nos dicen que estos grupos constantemente continúan desestabilizando la democracia en nuestro país. Desconocer estas demandas, en este caso, la principal (pedido de justicia) consideramos que es legítima y nos unimos a la misma, por lo cual se ha dispuesto que la Policía Boliviana, los efectivos de la institución del orden, se encarguen de precautelar la seguridad”, indicó en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

La movilización llegó el domingo por la tarde a la ciudad de El Alto, luego de recorrer por siete días una distancia de 190 kilómetros desde Caracollo, Oruro. Los marchistas fueron recibidos por vecinos y el Gobierno proveyó ayuda humanitaria, además de atención en salud.

“Compartimos al unísono, creo que todos los bolivianos y bolivianas, respecto al pedido de justicia que es el pedido especial que tienen por las masacres de Sacaba y Senkata”, dijo la autoridad gubernamental.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó en agosto los resultados de las investigaciones sobre hechos violencia ocurridos en 2019.

El documento concluye que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y el 19 de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto, existió, durante el Gobierno de Áñez, vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.

//César Sánchez
Defensa
Evo convoca a defender el gobierno de Arce y Choquehuanca
25/10/2021 - 09:20

Morales adelantó que junto a las organizaciones sociales del país se trabaja en una estrategia para lanzar una segunda revolución democrática y cultural.

Ante lo que considera son intentos de la derecha de convulsionar el país, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, convocó ayer a las organizaciones sociales y a la población del país a defender al gobierno constitucional de Luis Arce y David Choquehuanca.

A su retorno de México, el expresidente de los bolivianos expresó su preocupación por el ataque a la revolución democrática cultural por la oposición a través de la violencia y la desinformación en un afán de convulsionar para la toma del poder a través de la ruptura del orden constitucional, como en 2019.

“La derecha intentará (tomar el poder). ¿Para qué quiere la derecha estar en función de gobierno, vía golpe o vía elecciones? Así como el año pasado robaron, tanto robaron, para eso quiere volver la derecha. A la derecha no le interesa el desarrollo económico del país”, sostuvo.

En ese contexto, Morales adelantó que junto a las organizaciones sociales del país se trabaja en una estrategia para lanzar una segunda revolución democrática y cultural, para consolidar los derechos colectivos con justicia social e impedir que se repitan golpes de Estado como el ocurrido en 2019, cuando la oposición tomó el poder por la fuerza para asaltar el país, paralizar la industria y privatizar los recursos naturales.

“Los pueblos luchamos por la paz con justicia social, para construir una Patria Grande con dignidad e identidad (…) La derecha busca privatizar los recursos naturales y paralizar la industria, porque son vendepatrias”, precisó.

// Periódico Ahora el Pueblo

 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo