Redacción Oxígeno
28/05/2015 - 13:57

El País dice que Carlos Chávez habría recibido $us 7,5 millones en sobornos el 2003

La edición digital de El País señala que se habrían embolsado 7,5 millones cada uno de los entonces jefes de las asociaciones del fútbol de Paraguay, Juan Ángel Napout, y de Perú, Manuel Burga; y los actuales líderes de Bolivia, Carlos Alberto Chávez; de Chile, Sergio Jadue; de Ecuador, Luis Chiriboga; de Colombia, Luis Bedoya; y de Venezuela, Rafael Esquivel, otro de los encarcelados”, señala la nota de El País.

Carlos Chavez (foto La Prensa)

La Paz, 27 de mayo (Oxígeno).- La edición digital de El País ha informado este jueves que el actual presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez habría recibido unos 7,5 millones de dólares de los empresarios de Datisa, una firma que pago millonarios sobornos para hacerse de los derechos de transmisión de fútbol.

El influyente diario español se basó en la investigación que lleva adelanta la Fiscalía de Estados Unidos y que sostiene que el año 2003 el entonces presidente de la Conmebol,  Eugenio Figueredo, recibió la suma de 15 millones de dólares para garantizar la exclusividad.

La fiscal general de EE UU, Loretta Lynch,  también figura la acusación contra los jefes del deporte en diez países sudamericanos por presunto cobro de sobornos para la adjudicación de los derechos comerciales de las próximas cuatro ediciones de la Copa América.  Según el diario El País, la empresa Datisa pagó 100 millones de dólares para sobornar en 2013 a los presidentes de las asociaciones nacionales de fútbol de los diez países que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

“Los pagos habrían acontecido en 2013: 20 millones por la firma del contrato y otros 20 millones por cada edición de la Copa América de Chile 2015 -que comienza el mes próximo-, EE UU 2016 -que se celebrará en forma extraordinaria para celebrar el centenario del trofeo-, Brasil 2019 y Ecuador 2023.

El dinero se habría repartido así. Unos 15 millones habría recibido el entonces presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los siete arrestados este miércolesen Suiza por orden de EE UU por presuntos sobornos en las votaciones para elegir las sedes de los próximos Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Una cifra igual habrían percibido el entonces líder de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el fallecido Julio Grondona, que dirigió esa entidad durante 35 años y fue vicepresidente de FIFA; y su par de la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB), José María Marín, otro de los detenidos este miércoles.

Además habrían embolsado 7,5 millones cada uno de los entonces jefes de las asociaciones del fútbol de Paraguay, Juan Ángel Napout, y de Perú, Manuel Burga; y los actuales líderes de Bolivia, Carlos Alberto Chávez; de Chile, Sergio Jadue; de Ecuador, Luis Chiriboga; de Colombia, Luis Bedoya; y de Venezuela, Rafael Esquivel, otro de los encarcelados”, señala la nota de El País.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo