Redacción Oxígeno
27/05/2015 - 18:43

La investigación halla sobornos en la Conmebol y apunta a 2 empresarios que negociarion con la FBF

 La investigación que la Fiscalía de Estados Unidos abrió para desmontar la estructura de corrupción en la FIFA y que ha derivado en la detención de 14 altos dirigentes, apunta a esta parte del mundo, a la cúpula de la Conmebol  y presidentes de algunas federaciones, que se habrían beneficiado de sobornos por conceder derechos de televisión.

Los memes no se hicieron esperar

Buenos Aires, 27 de mayo (Agencias).-  La investigación que la Fiscalía de Estados Unidos abrió para desmontar la estructura de corrupción en la FIFA y que ha derivado en la detención de 14 altos dirigentes, apunta a esta parte del mundo, a la cúpula de la Conmebol  y presidentes de algunas federaciones, que se habrían beneficiado de sobornos por conceder derechos de televisión.

Según cada caso, los implicados están acusados de varios delitos: crimen organizado, fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero, entre otros. Los delitos fueron cometidos en varios lugares desde la década del 90 y los pagos de sobornos (por más de 100 millones de dólares) se realizaron mediante bancos estadounidenses. Y este precisamente es el punto que la Fiscalía de EEUU haya decidido investigar.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, aseguró que el Departamento de Justicia está "determinado a acabar con la corrupción en el mundo del fútbol" que ha salpicado casos como la elección de Sudáfrica para el Mundial de 2010 o la elección del presidente de la FIFA en 2011.

"Los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo", denunció Lynch en rueda de prensa junto al director del FBI, James B. Comey, y otros altos funcionarios.

Por su parte, desde Suiza, las autoridades helvéticas indicaron que se prevé la extradición a Estados Unidos de los nueve detenidos, donde una fiscalía de Nueva York les investiga por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los noventa hasta la actualidad. "Las autoridades de Estados Unidos sospechan que han recibido sobornos por millones de dólares", señaló la entidad en un comunicado.

Los detenidos, según informa 'The New York Times', son Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José María Marín. Figueredo, de nacionalidad uruguaya, es el vicepresidente de FIFA, mientras que también fue imputado Nicolás Leoz, ex titular de la Conmebol. Además, según este diario, está prevista la imputación de cinco ejecutivos de marketing deportivo, Alejandro Burzaco, Aaron Davidson, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis. También se ha acusado a José Margulies por intermediar en pagos ilegales.

Hacia la Conmebol

Este miércoles, medios argentinos accedieron  a documentos que son parte de la investigación e informaron asegura que "el presidente de la Conmebol y los presidentes de la federaciones de Brasil y Argentina" recibieron sobornos por 15 millones de dólares.

Las coimas habrían sido pagadas por la empresa Datisa -de los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis (padre e hijo)- en el marco de la firma del contrato para realizar la Copa América 2015 (Chile), la Copa América del Centenario 2016 (EEUU) y dos ediciones más la competencia (2019 y 2023).

El escrito, al que accedió Infobae, sostiene que el total de coimas fue de 100 millones de dólares: 20 millones sólo por firmar el acuerdo y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones de la Copa América. Por cada 20 millones, los presidentes de Conmebol, AFA y CBF se llevaban 3 millones, mientras que los otros siete presidentes de las entidades que integran la federación que nuclea al fútbol sudamericano cobraron 1,5 millones. El restante medio millón iba al bolsillo de un "oficial de Conmebol" del que no se dan más precisiones.

El informe judicial da los cargos y no los nombres de los directivos implicados, pero el contrato que menciona fue firmado en 2013. En ese momento la Conmebol era dirigida por el uruguayo Eugenio Figueredo, mientras que la AFA estaba en manos del fallecido Julio Humberto Grondona y la CBF era presidida por José Maria Marin, quien continúa actualmente en ese cargo.

Los empresarios argentinos de Datisa, Burzaco y los Jinkis, fueron imputados en la causa por el pago de los sobornos. Los tres tienen cargos en el departamento de marketing deportivo de la FIFA. Burzaco viajó a Europa, mientras que los Jinkis estarían en Argentina. Según supo este medio, este jueves, la Cancillería recibirá los pedidos de captura internacional emitidos por Interpol.

"En resumen, estos individuos y organizaciones incurrieron en sobornos para decidir quién televisaría los partidos, dónde tendrían lugar y quién controlaría la organización que supervisa el fútbol a nivel mundial", denunció Lynch, que hasta hace unos meses era la fiscal general del distrito este de Nueva York, encargado de la investigación.

La fiscal general detalló que los acusados planearon parte de su actividad delictiva durante reuniones celebradas en Estados Unidos, además de usar el sistema bancario de este país para distribuir el pago de los sobornos.

¿Pasará algo en Bolivia?

Los Jinkis son dueños de FullTv la empresa que tiene los derechos de comercialización de los partidos que juegue la Selección de Bolivia. En mayo de 2014, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, informó que la entidad recibirá 6 millones de dólares, más de lo obtenido por las clasificatorias a Brasil.

En esa oportunidad, Chávez confirmó Paz que los derechos de televisión de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 se vendieron  a la empresa Full Play, por una suma aproximada a los seis millones de dólares y que este monto representa el doble por  las últimas Eliminatorias, por lo que la próxima gestión federativa, según Chávez,  tendrá un techo distinto del que afrontó  él.

Otro de sus logros, según el dirigente, fue la venta de los derechos de TV de las próximas Eliminatorias, en el doble de lo que se recibió por Brasil 2014, que sumados a los derechos de patrocinio y otros ítems ligados a este rubro, le permitirán obtener al menos dos millones de dólares más, los que determinarán una suma total de aproximadamente ocho millones de dólares, incluidos los derechos de TV.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo