Redacción Oxígeno
01/06/2015 - 19:26

La Fiscalía General abre investigación sobre los manejos económicos de la FBF

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero,  indicó que se designó una comisión de tres fiscales para tratar el caso. Por su parte, luego de los cuestionamientos,  Carlos Chávez, presidente de la FBF, salió al frente  para indicar que está dispuesto a ser investigado.

La Paz, 01 de junio (Oxígeno).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció hoy la investigación de los manejos económicos de la Federación Boliviana de Futbol (FBF) ante la polémica desatada tras la revelación de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Guerrero indicó que se designó una comisión de tres fiscales para tratar el caso. Por su parte, luego de los cuestionamientos,  Carlos Chávez, presidente de la FBF, salió al frente  para indicar que está dispuesto a ser investigado. La investigación, en su criterio, es una oportunidad para dar a conocer los manejos económicos en base a documentos.

La Fiscalía General del Estado es la segunda institución que anuncia una investigación a la FBF.  El viernes anterior ya lo hizo el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción. La titular de esta cartera de Estado, Lenny Valdivia, envió una carta oficial a Chávez para conocer el manejo y destino de los recursos económicos de la federación.

La comisión 

La comisión de fiscales estará conformada por  un fiscal superior, un fiscal anticorrupción  y  un fiscal  de gestión fiscal. Esta comisión trabajará desde la Fiscalía General del Estado en base a toda la información y documentación que se ha recabado desde la Unidad de Cooperación Internacional y todos los antecedentes registrados en otros países donde ya se ha desarrollado o está en curso esta investigación o los procesos.

“Vamos a iniciar esa investigación en base a esas facultades, atribuciones y obligaciones que tenemos como Ministerio Público contra aquellas personas individuales que resultaren autor, autores, cómplices, partícipes de un hecho delictivo”, declaró.

Aclaró que esta determinación no significa una “intervención” a la FBF, sino sólo el cumplimiento al mandato constitucional. “No estamos interviniendo ninguna institución del Fútbol, lo que estamos haciendo es cumplir nuestro trabajo y nuestro mandato constitucional con la investigación de esos recursos que han llegado a nuestro país, contra el autor o autores del manejo que haya tenido ese dinero”, dijo Guerrero.

La semana pasada la Fiscalía de los Estados Unidos imputó a 14 personas, de las siete miembros de la FIFA, por delitos de corrupción, sobornos y extorsiones.

Documentos revelan que dirigentes de la Conmebol, asociación que reúne a las federaciones de fútbol en los países de Sudamérica, se beneficiaron de un soborno de al menos 100 millones de dólares por los derechos de trasmisiones de cuatro copas América.

Según la documentación, cada presidente de federación fue beneficiado por  7,5 millones.

¿Cuál es el miedo?

Al respecto, desde Santa Cruz, el  presidente de la Federación Boliviana de Futbol (FBF) dio a conocer su disponibilidad a ser investigado por parte de la Fiscalía.

“Pido que me investiguen, movimientos económicos, patrimonio, todo. Si viene Transparencia lo hago igual. Cuál es el miedo", declaró.

"Las personas que acusan y vierten opiniones tienen que ser responsables de sostener esas opiniones en lugar de difamar y mentir como el presidente de Baisa, Marcelo Claure, también tiene que ser investigado", dijo.

///

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo