Redacción Oxígeno
11/06/2015 - 21:48

La “Roja” inaugura la Copa América con una victoria ante Ecuador

Vidal y Vargas desahogaron a Chile y le dieron el primer triunfo en la Copa América 2015

La Selección chilena logró su primera victoria (Foto: AFKA)

11 de junio (Emol).- La "Roja" venció 2-0 a Ecuador en el estreno del torneo con tantos del volante de la Juventus y del exdelantero del QPR en un duro partido que se le abrió al anfitrión sólo en la última parte.

Costó. Parecía que la falta de gol otra vez podía enredar a Chile. Pero un penal a los 67' abrió la trinchera y la "Roja" ganó 2-0 a Ecuador en su estreno en la Copa América 2015.

Y fue Arturo Vidal el que pavimentó el triunfo. Sí, porque cuando el duelo estaba demasiado cerrado fue quien se atrevió a encarar por la derecha, a meterse en el área y fabricarse un penal que él mismo cobró a los 66' del encuentro.

Es que estaba todo complicado. El anfitrión había llegado de entrada, lo había tenido Alexis dos veces, también Isla se había atrevido, pero el gol no salía y el partido se enredaba. Ecuador hacía su negocio, achicaba los espacios y de forma muy inteligente complicaba la transición del equipo de Sampaoli.

Esto, a pesar de que la "Roja" era dueña del duelo. sobre todo en los primeros minutos del lance, cuando Jorge Valdivia era figura y sus pases al espacio se hacían insostenibles para la visita. Aparecía Sánchez, Isla y hasta el propio Vidal, pero el gol estaba lejos.

Pasados los primeros 20 minutos Ecuador logró contener mejor y frenar la sorpresa que generaba el volante del Palmeiras. Sánchez empezó a echarse atrás y a ratos jugaba mucho con el balón y no se juntaba con el equipo.

Así se fueron al descanso. Al regreso, Sampaoli mandó a la cancha a Eduardo Vargas y sacó a un flojo Jean Beausejour. Eso hizo mejorar a Chile arriba. Alexis retrocedió y comenzó a crear. Así lo tuvo Vargas a los 62'. Entró solo tras pase de Sánchez, pero falló, aunque no así a los 83'. Ahí recibió otra vez de Alexis y en el área por izquierda no perdonó. Era la lápida.

Pero ese 2-0 llegó en el momento justo, cuando Ecuador se acercaba y complicaba a la "Roja" tras el tanto de Vidal.

Primeros tres puntos para la "Roja" de Sampaoli que se saca de encima a un rival que la complicó y quizás será el más duro del Grupo. El público se fue feliz y la primera palada a algo que se comienza a construir este 11 de junio.

///

Coronavirus
Añez reconoce errores en la lucha contra el coronavirus: “Voy a corregir con firmeza lo que se ha hecho mal”
26/05/2020 - 09:35

“Voy a impulsar todo el peso de la ley contra todo aquel que ha cometido la mas mínima corrupción en salud, le toque quien le toque”, afirmó la Presidenta a través de un video difundido en el canal estatal.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, a través de un video difundido a través del canal estatal, reconoció hoy que hay errores en la lucha encarada por el Gobierno para controlar la pandemia del coronavirus.

“Reconozco que hay cosas que no han salido de la mejor manera en la misión de enfrentar el virus. Lo reconozco y lo siento”, aseveró en el video, que fue difundido con la intención de celebrar un nuevo aniversario de la revolución de Chuquisaca.

En ese sentido, agregó que “voy a corregir con firmeza lo que se ha hecho mal”.

Aunque no mencionó a cuales errores se refiere, sí habló de la corrupción y reiteró que sancionará a quienes incurran en ese delito, sobre todo en materia de salud.

“Voy a impulsar todo el peso de la ley contra todo aquel que ha cometido la mas mínima corrupción en salud, le toque quien le toque”, afirmó.

El mensaje de Añez llega días después de que se descubriera un supuesto acto de corrupción en la compra de 170 respiradores españoles por parte del Gobierno.

Y es que se el precio de los aparatos oscila entre los 7 mil y los 12 mil dólares en el mercado, pero el Gobierno pagó poco más de 27 mil por cada uno de ellos.

Por este caso, el exministro de Salud, Marcelo Navajas, más otros cuatro acusados, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.

//César Sánchez
Cuarentena
El Gobierno apela a la responsabilidad de la población para evitar propagar el Covid-19 en La Paz y El Alto
26/05/2020 - 09:35

"Apelamos a la conciencia y responsabilidad de la población. Después de más de 60 días el ciudadano sabe lo que tiene y lo que no tiene que hacer, sabe que tiene que cuidarse", dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, apeló el martes a la responsabilidad y conciencia de la población para mitigar la propagación del coronavirus, tras flexibilizarse la cuarentena en la ciudad de El Alto, mientras que La Paz lo hará el 1 de junio.

"Apelamos a la conciencia y responsabilidad de la población. Después de más de 60 días el ciudadano sabe lo que tiene y lo que no tiene que hacer, sabe que tiene que cuidarse", dijo a Btv.

Ayer (lunes) se inició la flexibilización de la cuarentena en el servicio de transporte de El Alto y en algunos lugares no respetaron las medidas de bioseguridad; mientras que la ciudad de La Paz lo hará el 1 de junio, por lo que exhortó a la población a asumir esas medidas.

Santamaría aseguró que el Gobierno asumió medidas desde marzo pasado en su afán de velar por la salud de todos los bolivianos y luchar contra esa pandemia que afectó a más de 180 países del mundo.

El transporte público debe llevar la cantidad de personas autorizadas en esta emergencia, con todos los protocolos de bioseguridad y no deben vulnerarse esas medidas porque pueden generar focos de contagio, advirtió la autoridad.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo