Redacción Oxígeno
06/05/2016 - 16:24

La fuente anónima que filtró los Panama Papers explica sus motivos

A través de una carta que se viralizó en las redes sociales, la fuente anónima que reveló los Panamá Papers explicó sus motivos.

Panama Papers.

A través de una carta que se viralizó en las redes sociales, la fuente anónima que reveló los Panamá Papers explicó sus motivos para filtrar más de 11,5 millones de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca. La carta lleva el título de "La revolución será digitalizada", y asegura que su motivo central es responder a la corrupción generalizada, en particular a la evasión de impuestos.

El texto comienza con una acusación a la firma panameña: "Mossack Fonseca utilizó su influencia para redactar y torcer leyes a nivel mundial para favorecer los intereses de criminales por décadas”. 

Aclara que las empresas fantasmas son legales, pero le preocupa que sean utilizadas para cometer crímenes:

"Las empresas fantasma son comúnmente asociadas con el crimen de evasión de impuestos, pero los Panama Papers muestran sin la más mínima sombre de dudas que aunque estas empresas fantasma no son ilegales por definición, son utilizadas para llevar a cabo una gran serie de crímenes graves que son más grandes que la evasión de impuestos. Decidí exponer a Mossack Fonseca porque me imaginé que sus fundadores, empleados y clientes tendrían que responder por su participación en estos crímenes, de los cuáles solo algunos han salido a la luz por el momento. Tomará años, tal vez décadas, para que la magnitud total de los sórdidos actos del bufete se conozca”.

La fuente anónima expresa su satisfacción sobre el debate mundial que ha generado el caso:

"Mientras tanto, se ha dado inicio a un nuevo debate global, lo cual es alentador. A diferencia de la retórica política de antaño que cuidadosamente omitió cualquier sugerencia de malos actos por parte de la élite, este debate se concentra directamente en lo importante”.

Sobre sus motivos personales, aclara:

"Que conste, no trabajo para ningún gobierno o agencia de inteligencia de manera directa o como contratista, y nunca lo he hecho. Mi perspectiva es meramente propia, así como lo fue mi decisión de compartir los documentos con Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), no por propósitos políticos, sino simplemente porque entendí lo suficiente sobre su contenido para comprender el nivel de injusticias descritas”.

Explica su decisión de mantenerse como fuente anónima porque los que denuncian actos de mala fé ven su vida destruida y cita los casos de Edward Snowden exiliado por revelar información sobre la Agencia Nacional de Seguridad; Bradley Birkenfeld que denunció al banco suizo USS y recibió una pena de cárcel; Antoine Deltour se encuentra en juicio por proveer información a periodistas sobre cómo Luxemburgo ofreció "tratos preferenciales" secretos sobre acuerdos de impuestos a empresas multinacionales.

En la carta, llama a la Comisión Europea, al Parlamento Británico, al Congreso de los Estados Unidos y a todas las naciones a tomar acción para proteger a los denunciantes, y para detener el abuso global de los registros corporativos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo