Desde 2015, cada persona puede importar solamente dos vehículos por año
El Ministro de Economía dio a conocer en conferencia de prensa que las nuevas medidas se disponen en el Decreto Supremo 2232 que fue aprobado el miércoles 31 de diciembre.

La Paz, 2 de enero (Oxígeno).- Desde esta gestión, las personas naturales podrán importar solamente dos vehículos por año para evitar la internación destinada a negocios irregulares. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, anunció que hasta el 2017 podrán ingresar a Bolivia motorizados con antigüedad de un año.
La autoridad gubernamental dio a conocer en conferencia de prensa que las nuevas medidas se disponen en el Decreto Supremo 2232 que fue aprobado el miércoles 31 de diciembre.
“El Decreto Supremo establece que las personas naturales sólo van a poder importar dos vehículos máximo al año. Esta restricción se da porque muchas personas individuales han hecho un negocio con la importación de motorizados, Traían muchos vehículos y los comercializaban al interior del país, evadiendo todos los impuestos que requiere la internación de autos”, indicó.
Las importaciones mayores, explicó Arce, serán controladas por el Servicio de Impuesto Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), los cuales considerarán la actividad al igual de una empresa que debe pagar todos los tributos correspondientes.
La normativa establece que las importaciones de vehículos livianos usados se reducen de tres años de antigüedad, establecido en el Decreto Supremo 29836 de 2008, a un año hasta el 2017.
“El primer año decíamos tres años, ahora en el 2015 serán dos años, en 2016 también será dos años y a partir del 2017 regirá un año máximo de antigüedad de importación de vehículos usados al país. Lo mismo en el transporte pesado, de cinco años vamos a reducirlas a tres, esta gestión será cuatro años, en la gestión 2016 serán tres años y así sucesivamente hasta alcanzar la variable que hemos anunciado”, remarcó.
El Decreto Supremo también establece la prohibición de la importación de vehículos siniestrados, “inclusive aquellos que tuvieran una categoría que ha sido utilizada por varios importadores de un leve daño”, agregó.