Laura Maldonado
15/01/2015 - 16:39

Mineros exigen reordenamiento de todo el sistema minero en Bolivia y piden reunión con el Gobierno

 El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, indicó que es necesaria una reunión inmediata con el ministro del área, Cesar Navarro.

Imagen ilustrativa

La Paz, 15 de enero (Oxígeno).- El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, informó este jueves que su sector exige el reordenamiento total de todas las entidades mineras y viceministerios dependientes del Ministerio de Minería, y no sólo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Indicó que es necesaria una reunión inmediata con el ministro del área, Cesar Navarro.

“Con carácter urgente pedimos el reordenamiento que se tenga que tener no solamente en Comibol, sino en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, (AJAM); en el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales Senarecom y en los diferentes viceministerios que tiene el Ministerio de Minería”, indicó Pérez a Oxigeno.bo.

Según el representante, el reordenamiento está estipulado como “recomendación” en la Ley 535 de Minería y Metalurgia aprobada el 28 de mayo de 2014. “Estamos viendo por conveniente que el país tenga orden. Estamos viendo también la participación que tengamos que tener los trabajadores que somos operadores mineros, así como con carácter de control social en las diferentes entidades”, remarcó.

En noviembre de la gestión anterior, el Gobierno junto con la Senarecom, la AJAM, la Central Obrera Boliviana y el sector de los trabajadores mineros acordaron un acta de ocho puntos, donde el cuarto establece la reestructuración de la Comibol y el quinto el reordenamiento institucional del sector minero.

En ese contexto, Pérez exigió al Ministro de Minería la convocatoria al sector para iniciar el tratamiento del acuerdo establecido, fundamentalmente la restructuración y el reordenamiento, además de la caída del precio de los minerales. Indicó que la baja de las cotizaciones podría generar un masivo despido del personal minero de sus fuentes laborales.

“Estamos pidiendo y exigiendo al Gobierno con carácter urgente,  particularmente al Ministro de Minería, Cesar Navarro, la convocatoria a las seis mesas de negociación, donde vamos a tratar ya el aspecto con carácter técnico económico y social. Amerita que ya debería ser la próxima semana que nos tenga que atender para ver todos los problemas mineros a nivel nacional”, afirmó.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo