Planta de Amoniaco y Urea registra avance del 64%
“Se han concluido la adaptación de la tecnología, la ingeniería básica y la ingeniería de detalle en su totalidad. La construcción y montaje de esta planta, que producirá urea en el primer semestre del 2016, presenta un gran avance”, indicó el presidente de YPFB.

La Paz, 22 de febrero (Oxígeno).- La ejecución de la planta de urea y amoniaco no registra ningún contratiempo. El avance físico del proyecto es de 64.4%, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá Morales.
“Se han concluido la adaptación de la tecnología, la ingeniería básica y la ingeniería de detalle en su totalidad. La construcción y montaje de esta planta, que producirá urea en el primer semestre del 2016, presenta un gran avance”, indicó Achá.
La empresa contratista Samsung Engineering Co. LTD reportó los siguientes avances: el Paquete de Diseño de Proceso (PDP 100%), FEED (Front end Engineering Design 100%), ingeniería de detalle (100%), procura (78,2%) y construcción (32,1%) de este complejo petroquímico de fertilizantes. En el montaje electromecánico, donde además se mueve toneladas de tubería y estructuras metálicas en su edificación, se emplea tecnología de punta.
INVERSIÓN
La inversión total de este proyecto asciende a $us 876 millones, que están destinados a las ingenierías, procura de equipos, construcción, gasoducto de interconexión, acceso vial y fiscalización.
Se estima que el complejo petroquímico empezará a operar a partir del 2016.
Consultado Achá sobre la situación de la empresa Taein, subcontratista de la empresa Samsung Engineering, la autoridad explicó que la misma entró en quiebra y salió de la construcción; sin embargo, los trabajos a cargo de esta empresa, así como sus trabajadores están siendo absorbidos por las empresas Serpetbol y Gerimex, contratadas por Samsung, destacando que es irrisorio pensar que un problema con una subcontratista de 350 personas, que ha sido resuelto de manera inmediata, podría afectar a una obra donde se encuentran más de 20 empresas y que actualmente con las actividades de construcción emplea y beneficia a más de 2.200 personas.
“Por todo lo explicado en cuanto a avance de la obra se refiere, se están cumpliendo los hitos planificados en la construcción de este complejo petroquímico”, remarcó la autoridad.
Bolivia será abastecida en un 100% de este producto a partir de esta Planta, eliminando su importación. Finalmente destacó los beneficios de la urea:
Ingresos anuales promedio de más de $us 200 millones.
Agregar valor al gas natural, para generar excedentes y promover el desarrollo integral.
Recuperación de áreas de cultivos agotadas y habilitación de nuevas zonas.
Satisfacer la demanda del mercado interno, sustituyendo las importaciones de fertilizantes.
Crear polos de desarrollo petroquímicos junto a una transferencia tecnológica.
Generar fuentes de trabajo directas e indirectas.
Generar ingreso de divisas al Tesoro General del Estado.
Continuar a paso firme con la Industrialización en Bolivia.