En enero las importaciones cayeron en 15% y las exportaciones en 23%
Al mes de enero del 2015, las Exportaciones Tradicionales alcanzaron los 659 millones de dólares, cayendo en 21% y 5% tanto en valor como en volumen respectivamente, en relación al mismo período del 2014.

La Paz, 16 de marzo (Oxígeno).- Las importaciones bolivianas durante enero de este año llegaron a 710 millones de dólares mientras que las exportaciones alcanzaron a 784 millones de dólares, dejando un saldo favorable de 66 millones de dólares.
Tanto las importaciones como las exportaciones del primer mes de este año son inferiores a las registradas en el mismo mes del año pasado. Las importaciones son 127 millones de dólares menos que en enero del 2014 (15%). En las exportaciones se registró una caída del 23% en el valor, lo que significa casi 180 millones de dólares menos.
Según los datos proporcionados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el primer mes de este año los 710 millones de dólares sirvieron para comprar 396.867 toneladas. El volumen de las exportaciones llegó a 2,2 millones de toneladas.
Luego el IBCE señala que las Categorías Económicas con mayor porcentaje de participación sobre el total de las importaciones fueron: Suministros Industriales (31% del total importado), Bienes de Capital (24%); y Equipos de Transporte, sus piezas y accesorios (19%). Se observó una caída de las compras externas de casi todos los grupos de productos, con excepción de los Equipos de Transporte que tuvieron un incremento en sus importaciones, tanto en volumen como en valor.
El informe del IBCE señala que las exportaciones de hidrocarburos y minerales representaron el 84% del total exportado. Entre las Exportaciones No Tradicionales, cabe destacar el crecimiento de las exportaciones de frijol (se triplicaron en relación al mes de enero de 2014). Sin embargo, preocupa la caída de las ventas externas de casi todos los demás sectores, en especial de los lácteos, nueces del Brasil, café, joyería, confecciones textiles y quinua.
Al mes de enero del 2015, las Exportaciones Tradicionales alcanzaron los 659 millones de dólares, cayendo en 21% y 5% tanto en valor como en volumen respectivamente, en relación al mismo período del 2014.
Este mismo mes, las exportaciones no tradicionales llegaron a los 125 millones de dólares, disminuyeron preocupantemente tanto en valor (31%) como en volumen (25%) en relación al mes de enero del 2014.
Respecto a los hidrocarburos, el IBCE señala que el primer mes del 2015, las ventas externas disminuyeron su valor exportado en un 32% comparado al mes de enero de 2014, mientras que su volumen registró una caída del 5%. Las ventas de hidrocarburos representaron el 50% del total exportado por el país.