Empresarios solicitan plazo de tres meses para pagar retroactivo del aumento salarial
"La solicitud que hemos hecho respecto al plazo del pago es una solicitud que tiene un respaldo técnico financiero bastante justificado”, dijo el presidente de los empresarios.

La Paz, 13 de mayo (Oxígeno).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicitó al Gobierno un plazo de tres meses para pagar el retroactivo del incremento salarial, informó este miércoles el presidente de esa organización, Ronald Nostas, quien dijo en conferencia de prensa que el argumento de ese pedido es "técnico".
El líder de los empresarios bolivianos aclaró que este pedido no pretende eludir su responsabilidad y buscar alguna concesión para cumplir con este pago. Como lo hicimos en gestión pasado, cumpliremos la norma, pero necesitamos un plazo prudencial, remarcó Nostas.
"La solicitud que hemos hecho respecto al plazo del pago es una solicitud que tiene un respaldo técnico financiero, muy justificado. Lo que pedimos es un plazo, como el que hemos negociado los anteriores años (2013 y 2014) cuando nos han concedido el plazo de tres meses, es decir, que el pago del incremento se lo realizó en el mes de julio", agregó.
El plazo para que los empleadores cumplan con el pago del retroactivo, de acuerdo a las autoridades de gobierno, vence el 31 de este mes.
El líder empresarial reconoció que muchas empresas medianas y pequeñas no podrán cumplir con esta obligación en el corto plazo.
El Decreto Supremo 2346 establece 15% de incremento al Salario Mínimo Nacional y lo ubica para este 2015 en 1.656 bolivianos. El aumento a la masa salarial de 8,5%, porcentaje que también alcanza a los servidores públicos, incluido el presidente del país.