La Alcaldía dice que es tuición del Gobierno controlar el precio del pan batalla

La Paz, 11 de junio (Oxígeno).- El intendente municipal, mayor Carlos Valencia, informó que no es competencia de Gobierno Municipal hacer control del precio del pan de batalla porque esa es tarea del Gobierno nacional.
Aclaró que la Alcaldía tiene la responsabilidad de controlar el peso que debe ser de 60 gramos, la higiene e inocuidad en su elaboración y venta del pan, además que el precio esté expuesto en los puestos de venta.
“Controlamos que en todos los puestos de venta esté el precio del producto, en este caso del pan y que es de 40 centavos. Es importante aclarar que el precio del pan lo establece el Gobierno Central, quienes han estado haciendo trabajos de verificación en esta temporada y nosotros hemos coadyuvando en el tema del peso, higiene e inocuidad alimentaria”, explicó la autoridad municipal.
En torno a estas competencias, la Intendencia Municipal también efectuó operativos de control para verificar la higiene en la elaboración del pan en diferentes hornos de panificación, así como “asegurar la exhibición de las listas de precios de productos de primera necesidad en mercados, ferias, supermercados y comercio en vía pública”, tal cual está establecido en el manual de organización y funciones del Gobierno Municipal de La Paz.
El mayor Valencia puntualizó que el Decreto Supremo 2130 de 24 de septiembre de 2014 en su artículo 9 otorga al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural ejecutar de manera coordinada acciones de prevención y control sobre el abastecimiento de alimentos a precio justo, evitando que las proveedoras y los proveedores, incurran en actos de agio, especulación y cualquier práctica que origine el alza indiscriminada de precios.
Acotó que se realizan controles en los puestos de venta del pan de batalla para comprobar que las vendedoras utilizan las prendas correspondientes, como el gorro, barbijo, guantes y la higiene en el lugar de venta.
Recordó que la intendencia, en coordinación con los viceministerios de Defensa del Consumidor y de Comercio Interno, realiza regularmente controles en diferentes sectores de la ciudad, donde tradicionalmente se vende el pan de batalla.
///