Rolando Garvizu
21/12/2015 - 09:26

297 reclusos de Palmasola y San Pedro concluyen la Educación Primaria

Esperanzados en cambiar de vida y rompiendo todo prejuicio social, más de un centenar de privados de libertad en cada una de las penitenciarías de Santa Cruz y La Paz vencieron el obstáculo del encierro y lograron concluir la Primaria.

Fotos DGPA

La Paz, 21 de diciembre de 2015 (Oxígeno).- Con voz entrecortada pero con la mirada firme, Teodoro Mamani, nombre ficticio, recluido en el penal de San Pedro, desde hace más de dos años por el delito de hurto, se graduó el viernes a Sexto y concluyó la educación primaria gracias al Programa Nacional de Post-alfabetización (PNP), que habilitó diez (10) puntos de Post-alfabetización en este recinto penitenciario, informó la Dirección General de Post-alfabetización del Ministerio de Educación (DGPA)

Visiblemente emocionado don Teodoro cuenta que el primer año que llegó a la cárcel no pensaba en estudiar; pero la influencia de un compañero de celda que le dijo que sería bueno para su futuro, lo cual terminó por convencerlo. “Yo tenía mucha rabia con la cárcel y no estudié —relata—. Pero cuando llegaban los alumnos de la tarde veía que contaban que les enseñaban cosas, como matemáticas, historia y otros, así fue como, poco a poco, fui cediendo y un día me inscribí”, cuenta.

“Jamás pensé en terminar la Primaria, ahora creo que es la forma más sana de decirle a la sociedad que yo saldré como un hombre que tendrá un futuro mejor”, asegura.

Al igual que Teodoro Mamani, 297 reclusos de las cárceles de Palmasola y San Pedro lograron concluir el nivel primario gracias al  PNP, que busca garantizar el acceso, la continuidad y la conclusión de la Educación Primaria, además de reducir el analfabetismo puro y funcional en el país.

En el acto de entrega de libretas, en La Paz, el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, señaló que los procesos educativos de alfabetización y post-alfabetización que se desarrollan en diferentes cárceles del país tienen una función de gran relevancia puesto que resguardan el derecho de todo ser humano para producir cambios en su vida.

Aguirre precisó que en San Pedro, 167 varones y cuatro mujeres recibieron sus libretas de sexto de primaria, mientras que en el recinto carcelario de Palmasola fueron 126 privados de libertad los que recibieron sus libretas de 3ro. de Primaria.

Aguirre resalto que del total de beneficiarios,  21 son mujeres que le dijeron sí a la revolución educativa liderada por el Gobierno del Presidente Evo Morales

 “Gracias a esta política educativa se logró que un porcentaje significativo de la población joven y adulta de estos dos centros penitenciarios culminen sus estudios primarios, posibilitando que puedan proseguir sus estudios”, señaló.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo