El temor y amenazas impiden que maestros se adecúen a la norma para aprobar estudiantes
Los maestros aún se adecúan a la nueva evaluación académica que se tiene que realizar a los estudiantes. Algunos profesores se ven forzados a aprobar a los estudiantes porque temen ser procesados. La Ley de reforma educativa prevé que los profesores serán sometidos a un proceso administrativo si tienen más del 30% de aplazados.

La Paz, 6 de febrero (Oxígeno).- Los maestros aún están en proceso de adecuación a la nueva evaluación académica que se tiene que realizar a los estudiantes. Algunos profesores se ven forzados a aprobar a los estudiantes porque temen ser procesados. El Ministerio de Educación advirtió que los profesores serán sometidos a un proceso administrativo si tienen más del 30% de aplazados, como lo prevé la ley de reforma educativa.
Una profesora quien no quiso ser identificada, de la materia de matemáticas del nivel secundario, indicó que en la anterior gestión tuvo el reclamo de dos madres de familia porque sus hijas tuvieron que perder el año escolar.
“El año pasado yo tuve dos padres de familia que vinieron con reclamos, me dijeron porque mi hija se está aplazando, yo tuve que realizar el descargo de documentos ante el padre de familia y el director, pero siempre hay el temor con esta nueva ley”, asintió.
Daniel Machaca, profesor de Literatura, argumentó que por la nueva Ley Educativa 070 Avelino Siñani, aprobada hace tres años, tiene miedo a ser procesado. “Con esta ley realmente nos están atando las manos. Nosotros no tenemos el medio coercitivo para poder exigir sanciones y al último nosotros nomas salimos afectados”.
Marco Chambilla, informó que su colega tuvo un problema con un padre de familia porque su hijo se había aplazado, el profesor tuvo que realizar su informe presentando todo las prácticas, ejercicios que habían realizado en el aula durante todo el año.
Sin embargo, otro profesor del área de Historia, Edwin Flores, manifestó que él no tuvo problemas con ningún padre de familia o reclamo alguno, pero los estudiantes no estarían esforzándose para sacar una nota buena, porque los escolares tienen en sus manos 40 puntos y solo falta 11 puntos para aprobar el curso, que es evaluado por el profesor.
Otra profesora que no quiso ser identificada mostró su descontento por el nuevo tipo de evaluación, porque los estudiantes no se estarían “sacando la mugre” para tener una buena nota. “Cuando van a la Universidad, los docentes nos echan la culpa a nosotros, de que no les damos buena educación, pero es el sistema”, enfatizó.