Redacción Oxígeno
10/08/2015 - 17:22

¿Cuál es el periodismo del futuro? Conoce algunas reflexiones

MDZ Online cumplió ocho años y buscó a referentes mundiales del periodismo digital para reflexionar sobre el futuro del impreso y los nuevos soportes tecnológicos. Repasá aquí las notas.

10 de agosto (MDZ Online).- MDZ Online cumplió ocho años, y con el objetivo de seguir creciendo e incorporando nuevas herramientas, reflexionó sobre el presente y futuro del periodismo digital con referentes mundiales como Grover Yapura, director del diario Oxígeno, y Daniel Basteiro, periodista y fundador de El Español.

En comunicación con Tormenta de Ideas (MDZ Radio), Yapura, periodista boliviano y director, además, de Oxígeno.bo, contó, a partir de su experiencia y en un mundo donde los hábitos de lectura se han modificado en un cien por ciento, las ventajas de apostar al ciberperiodismo. "La lectura para llevar adelante un proyecto de esta naturaleza parte de un diagnóstico común y generalizado en el mundo que tiene que ver con que cada vez menos personas leen en papel", apuntó. 

Reflexionó, asimismo, que "los periódicos digitales comparándolos a los impresos están en relación económica inferior en tanto las empresas continúan apostando por proyectos impresos. En esas condiciones, lo que hacemos es buscar ofrecer la información a la mayor brevedad posible con la mayor seriedad posible". 

Se refirió a la influencia que, de ese modo, han logrado en el resto de los medios. "De hecho, podemos decir que hoy muchos nos consideran una agencia de noticias pese a que hemos nacido con la vocación de ser un periodico digital gratuito", sostuvo Yapura. 

Por su parte, Daniel Basteiro, periodista y fundador de El Español, aportó que "el periodismo digital es el futuro, el que más nos va a dar qué hablar y de comer". Evaluó, asimismo, que "el reto es hacer que lo importante sea interesante eso sin dudas es un trabajo difícil". 

Parte del equipo de The Huffington Post de España, reflexionó que este, siendo el segundo medio nativo digital del país europeo, "aportó frescura, interés y otra forma de contar las cosas. Hay que contar las cosas de una manera más efectiva. De todos modos, hay que tener en cuenta no se puede ser bueno en todas las facetas pero sin dudas es una voz más. El objetivo es cómo fidelizar también a audiencias más jóvenes que no sólo no leen impresos sino tampoco ven televisión".

A propósito de las nuevas generaciones de audiencias sostuvo: "Tenemos que dejar esa retórica de tratar a los jóvenes como menores de edad. Éstos buscan también ser considerados adultos pero en un ecosistema que no es el de hace unos años. Creo que es un tema de formato más que de otro tipo. Creo que a veces se falla en no reconocerlos como adultos. Es posible llegar a una audiencia más joven si puedes hablar su lenguaje".

Opinó, además, que el periodismo digital plantea una "conversación y cierta bidireccionalidad con los lectores. La gente quiere ser partícipe; pues, hay que contar con la gente y que sean los dueños de nuestras propuestas". 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo