Redacción Oxígeno
09/11/2015 - 18:09

Obligarán por ley a proveer agua gratis en restaurantes

El proyecto de Ley de Promoción de Alimentación Saludable plantea que los propietarios de las pensiones y de los restaurantes deben proveer agua de forma gratuita a sus clientes, para lo que deben instalar botellones del líquido elemento para incentivar su consumo. Además, establece la restricción en la  provisión de sal. 

La Paz,  09 de noviembre (Semanario El Compadre).- El proyecto de Ley de Promoción de Alimentación Saludable plantea que los propietarios de las pensiones y de los restaurantes deben proveer agua de forma gratuita a sus clientes, para lo que deben instalar botellones del líquido elemento para incentivar su consumo. Además, establece la restricción en la  provisión de sal. 

“Lo que queremos es que la ciudadanía tenga como primera opción el consumo de agua, antes que las gaseosas; hemos visto que en los  centros de expendio de comida solo hay refrescos”, indicó el responsable de la Unidad de Nutrición y Alimentación del Ministerio de Salud, y proyectista de la norma, Yecid Pomacayu.

La normativa que fue impulsada desde el 2013 por los ministerios de Salud, Educación, Justicia y Trabajo, tiene el objetivo de promover el consumo de comida saludable y “ancestral como la quinua, chía, trigo entre otros, porque en los últimos años se incrementaron los casos de sobrepeso”, sostuvo,

La norma contempla 16 artículos. En el párrafo 13 se establece que:  “Los establecimientos de expendio de alimentos deberán ofrecer con prioridad alimentos y preparaciones saludables; ofrecer agua sin costo a los consumidores; limitar la disponibilidad de sal, salvo requerimiento de los usuarios; evitar la reutilización de aceites de las fritura; incluir en los menús mensajes que promuevan una alimentación saludable; y colocar mensajes que promuevan  la alimentación saludable. Todas estas tareas deberán ser reguladas por los gobiernos municipales”.

En un recorrido realizado por los centros de venta de comida rápida, los responsables mostraron su buena predisposición para la promoción de la comida saludable, además algunos aseguraron que en la actualidad ofrecen el agua en algunas ocasiones. Y en el caso del consumo de sal, lo dejan al gusto del cliente.

“Nos parece bien la normativa, apoyamos todo lo que tenga que ser para el incentivo de la buena alimentación, nosotros en (las sucursales de) Santa Cruz ofrecemos agua de forma gratuita y si la norma se aprueba lo haremos también aquí”, dijo la gerente General de la cadena de hamburguesas “Toby”, Sandra Spong.

Sin embargo, el consumo de sal es un tema complicado; “no podemos prohibir a los consumidores el uso de la sal”, dijo el propietario de una cadena de comida rápida ubicada en la ciudad de El Alto.

La propuesta ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo