Redacción Oxígeno
03/12/2015 - 21:20

Revilla suscribe en París compromiso para crear una nueva organización de ciudades

La autoridad edil paceña participa en la cumbre climática. Este viernes participará en una conferencia de líderes locales por el clima. Posteriormente participará en la reunión de la UN-Habitat donde expondrá el plan de acción climática en La Paz para mitigar los efectos del cambio climático.

París, 3 de diciembre (AMN).- El Alcalde Luis Revilla y otras autoridades municipales de Latinoamérica reunidas este jueves en París decidieron constituir una nueva organización de ciudades y gobiernos locales de la región que impulse la unidad, pluralidad y desarrollo entre sus miembros, bajo las premisas de la democracia y transparencia, entre otras.

Para esto, los líderes locales suscribieron el “Compromiso de las alcaldesas y alcaldes de América Latina por la Unidad en la Diversidad” luego de la reunión realizada en el Hotel de Ville, en París,  en el marco de la reunión del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que forma parte de las actividades de la Cumbre Climática (COP21) en París.

El acuerdo, que consta de cinco puntos, establece que los firmantes nombrarán un grupo político de alcaldesas y alcaldes para la “Unidad Latinoamericana” como espacio para la toma de las decisiones que se asuman para concretar los acuerdos.

El Alcalde Revilla consideró que es necesario que los gobiernos locales, a través de las organizaciones que los representan, hagan el esfuerzo para que “podamos llegar con propuestas, no solamente de acción a través de nuestras redes, sino también con agendas para los ciudadanos de cara a las próximas reuniones”.

En ese sentido, la nueva organización se constituirá con miras al quinto Congreso Mundial de CGLU que se realizará en Bogotá en octubre de 2016.

El encuentro en la capital colombiana permitirá que ese mismo mes América Latina llegue unida a la tercera cumbre de la Organización de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III) que se celebrará en Quito.

“Lo que no debería ocurrir es que nos volvamos a ver en Bogotá, en Quito y manifestemos la misma preocupación que logramos incidir”, dijo el Alcalde a AMN.

A favor de la unidad

El compromiso resalta que si bien las ciudades y gobiernos locales son gestores del desarrollo y actores políticos de importancia las redes y asociaciones que se han creado para impulsar el crecimiento de éstos han realizado ha sido disperso y desarticulado.

“Esta falta de unidad ha debilitado la voz de las alcaldesas y alcaldes latinoamericanos frente al mundo y mermado su capacidad de incidir, no sólo en las agendas regionales que les afectan, sino en el escenario global”, se lee en el acuerdo.

Al respecto, el Alcalde Revilla reconoció que se notado una “escasa capacidad política como gobiernos municipales, como organizaciones de de incidir en estas discusiones que hacen al conjunto del planeta”. Por esto es que es importante la creación del nuevo grupo.

“Entonces quizás este encuentro de quienes nos representan aquí en París y en otras reuniones pudiera ser una buena oportunidad para que juntos acordemos un plan de trabajo que nos permita trabajar de cara a los eventos en el futuro y llegar con una incidencia mayor y más efectiva para hacer más planteamientos y llegar a soluciones más concretas”.

De ahí la importancia de crear el grupo político para emprender desafíos conjuntos entre las ciudades y, además, afrontar problemas comunes tales como “el déficit y la baja calidad de la vivienda, la inequidad, la desigualdad, la precariedad en el acceso a los servicios básicos, el reto de la movilidad urbana, la búsqueda del espacio público y los riesgos de las poblaciones frente a los impactos derivados del cambio climático, entre otros importantes desafíos”, se lee en el acuerdo.

El compromiso suscrito por el Alcalde Revilla y los otros líderes resalta, sin embargo, que en América Latina hay muchas ciudades y gobiernos locales que destacan como laboratorios de innovación, de lucha democrática, de defensa de los derechos fundamentales de las mujeres y los hombres y de la búsqueda de sociedades más justas, más abiertas e incluyentes.

“Como el continente más urbanizado del planeta, América Latina está llamada a jugar un papel central en la definición de la nueva agenda mundial”.

Reuniones

El Alcalde Revilla está en París para participar en una serie de encuentros en el marco de la cumbre climática. Este viernes participará en una conferencia de líderes locales por el clima, que será inaugurado por el presidente francés, François Hollande.

Posteriormente participará en la reunión de la UN-Habitat donde expondrá el plan de acción climática en La Paz para mitigar los efectos del cambio climático.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo