Redacción Oxígeno
09/12/2015 - 21:43

Bolivia pierde al Servidor de Todos, el cardenal Terrazas

El cardenal Julio Terrazas falleció este miércoles las 19h15 en su lecho de su residencia en la ciudad de Santa Cruz, tras un largo periodo en el que la vida del pastor de la Iglesia Católica se fue apagando lentamente. Así Bolivia pierde a su unico miembro del Colegio Cardenalicio del Vaticano, la institución más importante de la Iglesia y a uno de los sacerdotes que contribuyó con su obra y mensaje a la pacificación y retorno a la democracia.

El cardenal Julio Terrazas en una de sus tantas homilías (AFKA)

Santa Cruz, 09 de diciembre (Oxígeno).- El cardenal Julio Terrazas falleció este miércoles las 19h15 en su lecho de su residencia en la ciudad de Santa Cruz, tras un largo periodo en el que la vida del pastor de la Iglesia Católica se fue apagando lentamente. Así Bolivia pierde a su unico miembro del Colegio Cardenalicio del Vaticano, la institución más importante de la Iglesia y a uno de los sacerdotes que contribuyó con su obra y mensaje a la pacificación y retorno a la democracia. Por ello pidió ser llamado hasta el fin de sus días el Servidor de Todos.

"Nuestro pastor amigo y fiel discípulo misionero del señor, falleció alas 19h15. Nos embarga su partida porque deja un dolor profundo en todos nosotros pero damos gracias y alabamos a Dios porque nos ha guiado nuestra vida de fe y ha entregado su vida entregándola al servicio de todos y especialmente a los pobres. Invitamos a toda la Iglesia y a todo el pueblo de Bolivia y Santa Cruz a unirnos en oración y en silencio”; aseveró el Arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti.

Bendecido por el Papa Francisco a principios de esta semana, el único cardenal boliviano dejó de recibir visitas desde la anterior semana. De hecho, la última que se registró fue la del Presidente Evo Morales la tarde de este martes.

"Ayer ya nos impresionó la caída de la presión que tuvo en horas de la tarde y hoy se repitió el mismo episodio que se dio de forma indefinida y a las 19.15 horas, el corazón del Cardenal dejó de latir, ya no respiró más y se fue”, dijo escuetamente su médico de cabecera Herland Vaca Diez.

Terrazas adolecía de un problema cardiaco desde hace 10 años y le implantaron un marcapaso tras sufrir dos ataques al corazón.

En abril del 2015 tuvo que ser internado por una severa infección renal y permaneció al cuidado durante más de tres meses en la clínica Incor donde le implantaron un catéter,

Julio Terrazas Sandoval en su labor pastoral manejó el lema Servidor de Todos, su ministerio pastoral trascendió en todo el mundo católico de Bolivia y estuvo presente en las decisiones más trascendentales promoviendo cambios estructurales en la Iglesia local. El papel del pastor vallegrandino fue importante en la lucha contra la dictadura de Hugo Banzer Suárez y defendió la estabilidad política cuando Bolivia retornó a la democracia. Defendió la gestión del presidente Hernán Siles Zuazo, que sufrió uno de los momentos más difíciles de la vida política.

El hijo de Vallegrande

Nació el 7 de marzo de 1936 en Vallegrande, Santa Cruz, donde realizó sus estudios básicos y primarios, el joven Terrazas ingresó en el seminario de la Congregación del Santísimo Redentor en Chile, donde en el año 1952 obtuvo el título de bachiller.

Fue ordenado sacerdote en Vallegrande el día 29 de julio del año 1962 por el obispo Bernardo Leonardo Fe y Schneider, y trabajó como sacerdote para la Congregación del Santísimo Redentor, y más tarde continuó con sus estudios universitarios, donde se trasladó a Lille en Francia para obtener el título de Pastoral Social en la Universidad de Emacas.

Presidió la Comisión Episcopal de laicos, juventud y vocaciones y fue miembro de la Comisión para Laicos del CELAM.

Fue transferido a la sede de Oruro el 9 de enero de 1982, fue ahí donde trató de revitalizar la Iglesia local con el impulso de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), figura eclesial que implementó también en Santa Cruz con gran desarrollo.

ue presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, 1985-2005; también ha sido su vice-presidente en dos oportunidades.

El papa Juan Pablo II lo promovió como arzobispo a la sede metropolitana de Santa Cruz de la Sierra el 6 de febrero de 1991.

Participó en cinco sínodos episcopales generales en Roma: Sínodo de Laicos, Sínodo de la familia, Sínodo especial de los 25 años del Concilio Vaticano II, Sínodo especial sobre economía de la Santa Sede y Sínodo de las Américas.

Fue consagrado como cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001 por Juan Pablo II; recibió la birreta roja y el título de San Juan Bautista de Rossi, siendo el primer cardenal nacido en Bolivia.

En la Curia Romana fue miembro del Pontificio Consejo para los Laicos y de la Pontificia Comisión para América Latina.

En una misa celebrada a principios de febrero de 2013, el cardenal Terrazas afirmó que, los católicos continuarán caminando junto a la palabra de Dios en busca de la vida en paz y justicia para los bolivianos

El 19 de abril del 2005, participó en el Cónclave que eligió como Papa a Benedicto XVI y el 13 de marzo de 2013 asistió por segunda vez a un Cónclave en que se eligió al Papa Francisco.

El 2 de junio 2013 el Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Julio Terrazas Sandoval como arzobispo de Santa Cruz de la Sierra.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo