Rolando Garvizu
11/12/2015 - 18:15

Banco BISA distingue a periodistas y medios de comunicación del país. Oxígeno recibió un reconocimiento

La revista impresa Oxígeno recibió la distinción de mejor revista de La Paz. Los ganadores del concurso de periodismo 2015 fueron premiados con Bs 12.000 cada uno, los mejores informativos, noticieros radiales y televisivos, revistas, semanarios y periódicos también fueron galardonados.  El premio Julio León Prado fue para el periódico Los Tiempos y el reconocimiento a la Trayectoria se lo llevó La Razón.

Fotos Oxígeno

La Paz, 11 de diciembre (Oxígeno).- En un evento de gala y con la participación de importantes personajes del ámbito de la comunicación informativa local, Banco BISA distinguió este jueves a notorios periodistas del país, a programas preferidos del público y a destacados medios de comunicación nacionales;  en el marco de la novena versión de los Premios BISA al Periodismo y el décimo cuarto Concurso Nacional de Periodismo Especializado en Banca.

La revista impresa Oxígeno, que se edita una vez al mes, fue una de las que recibió la distinción del Banco BISA, como la mejor revista de la ciudad de La Paz.

En el acontecimiento, desarrollado en el Hotel Europa, el vicepresidente Ejecutivo de la entidad financiera, Tomás Barrios, dio la bienvenida a los profesionales de la información y destacó la labor periodística que se realiza en Bolivia. En su discurso indicó que este gremio  ahora tiene el desafío de extender su labor de informar, orientar y fiscalizar para llegar a los cada vez más exigentes y vastos públicos que usan tecnologías de la información y la comunicación.

“Además de la libertad de expresión que permite el pleno desarrollo de un buen periodismo, las y los trabajadores de los medios de comunicación entregan su profesionalismo y sus tiempos sin límites a la construcción de un periodismo que transite en armonía con estos tiempos de transformación”, añadió Barrios a tiempo de señalar que en ese derrotero, de construir y consolidar el buen periodismo boliviano, es que el directorio de Banco BISA determinó hace más de diez años incentivar y distinguir a las y los periodistas que trabajan arduamente para lograr los mejores lugares de preferencia entre sus diversos públicos.       

Los ganadores de concurso son:  En periodismo escrito, Sandra Arias del matutino Los Tiempos, con el artículo “Especial banca virtual en Bolivia”; en periodismo digital, Miguel Angel Roca y Diego Jaramillo de El Deber Digital, con el reportaje “La banca 3.0 se abre paso en la sociedad boliviana”; en periodismo televisivo, Gonzalo Rodríguez de la Red ATB, con la nota “Crédito y endeudamiento”; y en periodismo radiofónico, Mario Chacón de Radio Andina, con la nota “Mi hijo el cocinerito”. Cada uno recibió un premio de Bs 12.000, de manos de los principales ejecutivos de Banco BISA.

Este año los concursantes participaron en seis temáticas: "Innovación Financiera”, "Inclusión Financiera”, "Educación Financiera”, "Bancarización”, "Responsabilidad Social Empresarial de la Banca” y "Banca Virtual o Digital”. Los trabajos de radio, televisión y prensa de todo el país fueron evaluados por un jurado conformado por reconocidas personalidades del ámbito económico y periodístico.

Por otro lado los premios BISA; como resultado de un estudio cuantitativo y cualitativo  realizado por PricewaterhouseCoopers, en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba; también galardonaron -con la entrega de una estatuilla- al mejor periódico, al mejor semanario y la mejor revista, además al  mejor noticiero de televisión, la mejor revista informativa nocturna de televisión y al mejor informativo de radio, reflejando la preferencia de un público informado y la evaluación de académicos en cada uno de las tres capitales señaladas con anterioridad.

Entre los ganadores están los programas informativos de los canales ATB, Red UNO y PAT, las radios Fides y Panamericana, y los medios escritos como Página Siete, El Deber, Los Tiempos, Nueva Economía, Oxigeno, Libre Empresa, Santa Cruz Económico y Poder y Placer.

Uno de los reconocimientos más importantes para Banco BISA es el premio Julio León Prado, que este año recayó en el periódico Los Tiempos de Cochabamba, por ser un importante emprendimiento con amplio recorrido y solidez empresarial, al servicio de la opinión pública. También se entregó el premio a la Trayectoria al diario La Razón de La Paz, que este año cumple 25 años de circulación.

El evento fue realzado con la presencia del maestro del periodismo narrativo de América Latina y especialista en el género interpretativo, Julio Villanueva Chang, quien además  es director y editor general de la prestigiosa revista Etiqueta Negra del Perú. Por la mañana del jueves el experto, por iniciativa de Banco BISA, dio una charla magistral para un público selecto de periodistas bolivianos.

En la gala también se agradeció a la Fundación para el Periodismo y sus directivos, por el  respaldo que dio al Banco para  llevar adelante el encuentro con la prensa nacional.

El concurso, con 14 años de experiencia y trayectoria, y el premio con 9 años de existencia, forman parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Banco BISA y tienen el objetivo de promover, incentivar y reconocer el compromiso, la calidad y responsabilidad del periodismo boliviano especializado en banca y contribuir a la educación y difusión de la temática financiera para una mejor comprensión de la opinión pública acerca de la problemática y los procesos económico-financieros del sector en el país.

LISTA DE PREMIOS A MEDIOS

LA PAZ            

Categoría       

Mejor Noticiero TV:                 Notivisión                    RED UNO

Mejor Revista Nocturna TV:    Anoticiando               ATB

Mejor Informativo Radio:       Meridiano Fides          RADIO FIDES

Mejor Periódico:                     Página 7

Mejor Semanario:                   Nueva Economía      

Mejor Revista:                         Oxígeno         

COCHABAMBA

Categoría                  

Mejor Noticiero TV:                 ATB Noticias                ATB

Mejor Revista Nocturna TV:    Anoticiando               ATB

Mejor Informativo Radio:       El Panamericano        RADIO PANAMERICANA

Mejor Periódico:                     Los Tiempos    

Mejor Semanario:                   Nueva Economía      

Mejor Revista:                         Libre Empresa 

SANTA CRUZ   

Categoría

Mejor Noticiero TV:                 PAT Noticias                PAT

Mejor Revista Nocturna TV:    No Mentirás                PAT

Mejor Informativo Radio:       El Panamericano        RADIO PANAMERICANA

Mejor Periódico:                     El Deber

Mejor Semanario:                   Santa Cruz Económico

Mejor Revista:                         Poder y Placer

LISTA DE PREMIOS CONCURSO DE PERIODISMO

Periodismo Escrito

Sandra Arias, de Los Tiempos de Cochabamba

Periodismo Televisivo

Gonzalo Rodríguez de la Red ATB

Periodismo Radiofónico

Mario Chacón de Radio Andina

Periodismo Digital.

Miguel Angel Roca y Diego Jaramillo de El Deber Digital

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo