César Sánchez
11/12/2015 - 21:37

Los restos del cardenal Julio Terrazas descansan en la cripta de la Basílica de San Lorenzo

En el sepelio participaron autoridades nacionales, departamentales, civiles y militares y delegaciones que llegaron tanto del interior como el exterior del país.

La Paz, 11 de diciembre (Oxígeno- Santa Cruz). El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, presidió la ceremonia eucarística de exequias del cardenal Julio Terrazas pidió a centenares de fieles que se hicieron presentes en la plaza 24 de Septiembre recordar la obra del prelado que falleció el pasado miércoles tras una larga enfermedad.

En el sepelio participaron autoridades nacionales, departamentales, civiles y militares y delegaciones que llegaron tanto del interior como el exterior del país.

“Tenemos la certeza que el querido cardenal julio al cruzar el umbral de la muerte vio la luz; conservemos con celo su recuerdo pero sobre todo hagamos de nosotros su testimonio de compromiso de luchar por una sociedad más justa a la luz de la Palabra de la Vida”, dijo en la homilía central.

Con el repique de campanas de la Catedral  centenares de personas despidieron al cardenal Julo Terrazas y participaron de la procesión del féretro de quien lideró de la iglesia boliviana y de la arquidiócesis de Santa Cruz durante las últimas dos décadas.

“Digamos a Dios gracias de todo corazón por habernos regalado al cardenal Julio y a él que Dios te lo pague recibiéndote en su reino de luz y paz como fiel servidor de luz y bien, amen”, agregó Gualberti

Miles de personas despidieron con pañuelos blancos y lágrimas el féretro que recorrió las calles colindantes con la plaza 24 de Septiembre. El mismo fue llevado por sacerdotes y escoltado por la guardia de los Colorados de Bolivia.

Los restos del cardenal descansan en la cripta de la Basílica de San Lorenzo, su sepulcro está en la parte externa y en el fondo se observan escaleras y la figura de Cristo que camina hacia la luz simbolizando la resurrección.

El mismo fue sellado a las 19:30 y está ubicado en un lugar preferencial con respecto al de otros ex arzobispos de Santa Cruz debido a que fue el único cardenal nacido en Bolivia.

La Catedral será abierta otra vez desde las 8h00 para que los fieles puedan visitar el sepulcro de que único cardenal nacido en Bolivia.

En dicho mensaje el arzobispo hizo una recopilación de toda la obra de Terrazas desde el inicio de sus sacerdocio en 1958 hasta su obra como arzobispo de Santa Cruz 2014.

En presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, obispo de Potosí, Ricardo Centellas, fue el encargado de brindar sus condolencias a la familia del Cardenal, tanto sus hermanos como allegados.

 “Nuestra condolencia y cercanía a la familia y a esta Iglesia de Santa Cruz por la partida a la casa del padre de nuestro hermano Julio y damos gracias a Dios por su vida, su ministerio y el servicio prestado a Bolivia”, aseveró.

Asimismo, obispos y sacerdotes a su turno dieron su .mensaje de despedida a Terrazas y recordaros sus mensajes y enseñanzas.

Gualberti agradeció a los médicos, al personal de enfermería, al personal de la casa de cardenal y a los fieles que lo acompañaron en sus últimos momentos a través de cadenas de oración.

Terrazas que fue oriundo de Vallegrande falleció a los 79 años luego de una larga enfermedad en el lecho de su residencia 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo