César Sánchez
13/12/2015 - 20:52

Bolivia investiga si la plata del Galeón San José fue explotado en Potosí

La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia, en coordinación con parlamentarios potosinos y chuquisaqueños, investigará si la plata y metales preciosos encontrados en el Galeón San José correspondía a lo que hoy es el departamento de Potosí y así presentar una demanda internacional.

La Paz, 13 de diciembre (Oxígeno).- La Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia, en coordinación con parlamentarios potosinos y chuquisaqueños, investigará si la plata y metales preciosos encontrados en el Galeón San José correspondía a lo que hoy es el departamento de Potosí.

Así lo confirmó el senador potosino René Joaquino en entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo.

Estamos hablando de (una investigación) de no más de 15 días. Es tiempo suficiente para tener una información con indicios y referencias para hacer la demanda respectiva en el derecho internacional privado”, aseguró Joaquino.

El senador informó que el trabajo de la investigación estará a cargo de la Cancillería.

“Hasta la fecha Bolivia no ha intercedido en nada porque tenemos que verificar de donde procede esas monedas de plata y los otros metales”, dijo. Sin embargo, aseguró que “tenemos la esperanza de que la procedencia sería de Potosí”.

Joaquino recordó que, durante la época colonial, los españoles no sólo se llevarojn plata del Cerro Rico, sino también de lugares aledaños, como Polco y Colquechanca.-

El pasado 27 de noviembre, un equipo científico liderado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) encontró frente a las costas de Cartagena de Indias el Galeón San José, una embarcación del Imperio español que partió en 1708 de esa ciudad colombiana cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de Nueva Granada y Perú.

El Galeón San José originó una discrepancia entre Colombia, España y Perú, acerca de a quien le corresponde su contenido.

Colombia esgrime la territorialidad de sus aguas. España, la soberanía sobre lo que considera un buque de Estado, protegido por un convenio de la Unesco, que Colombia no ha suscrito. Y Perú, la procedencia de la plata, que en su mayor parte habrían salido de las minas de Potosí.

Ahí también podrían entrar Bolivia, si la investigación que se llevará acabo dan como resultado que, efectivamente, la plata del galeón era del territorio que hoy es Bolivia.

Al propósito, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sugirió a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que reparta el tesoro del San José entre los países de Suramérica.

Según informó el mandatario de Colombia, la proposición fue hecha en una conversación informal en la que también participaron el mandatario de Perú, Ollanta Humala, y el rey Juan Carlos, y que se llevó a cabo durante la toma de posesión del presidente de Argentina, Mauricio Macri.

"Ese tesoro deberíamos distribuirlo entre los países suramericanos", sugirió Correa a Santos.

El Galeón de San José se hundió hace más de 300 años en las costas de Cartagena de Indias (noroeste de Colombia) cargado de oro, plata y piedras preciosas, hoy valoradas en unos 5 mil millones de dólares.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo