César Sánchez
15/12/2015 - 16:18

Alcaldía espera que Viceministro de Descolonización exija disculpas a quienes discriminen al Alcalde

Fernando Velásquez, director jurídico del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, pidió hoy al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, exijir disculpas y explicaciones a quienes ataquen con declaraciones discriminatorias al Alcalde Luis Revilla.

Foto: AMN

La Paz, 15 de diciembre (Oxígeno).- Fernando Velásquez, director jurídico del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, pidió hoy al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, exijir disculpas y explicaciones a quienes ataquen con declaraciones discriminatorias al Alcalde Luis Revilla.

Esta mañana, en conferencia de prensa, Félix Cárdenas había anunciado que pediría una nota al alcalde paceño para que explique el alcance de las declaraciones que dio la semana pasada, en las que afirmaba que el concejal Jorge Silva tiene un actitud “mezquina y provinciana” al cuestionar el viaje que se realizó a la Cumbre Climática de París.

“Esperamos que el viceministro tenga una conducta similar a la que le ha exigido al Alcalde, de pedir disculpas o en su caso exigir el alcance de sus declaraciones. Sea la autoridad que fuera, nivel central, el vicepresidente (Álvaro García Linera), o el concejal (Jorge) Silva”, declaró Velásquez.

El Director Jurídico recordó que hace unos días, García Linera calificó despectivamente de flojo al Alcalde de La Paz y que el concejal Silva lo llamó “jaira jararancu (lagarto flojo en español)” al cuestionarlo por su participación en la cumbre del clima, informó la Agencia Municipal de Noticias.

“¿No habrá un contexto de discriminación? ¿No habrá un contexto de racismo en eso y de insulto, de difamación, de denigración a una autoridad municipal? ¿O es que el hecho de hablar en un idioma originario libera de esta conceptualización que la norma nos ha planteado actos de discriminación y racismo?”, se preguntó Velásquez.

El Director Jurídico enfatizó, además, que las declaraciones de Revilla fueron desvirtuadas y adelantó que se espera la nota del Viceministerio de Descolonización para darle respuesta.

“El sentido de las palabras del Alcalde es que debemos dejar de mirar a nuestras costumbres y a la paz y a nuestras provincias como a un todo. El objetivo precisamente ha sido integrarnos, tener una visión global en un mundo que precisamente está exigiendo eso”.

“Realmente creemos que hay una parcialidad y un sesgo para distorsionar las palabras del Alcalde y pretenderlo orillar en un acto peyorativo que no ha tenido de ninguna manera ese contexto”, dijo.

Velásquez cuestionó además que mientras Cárdenas declara que pedirá una nota para que el Alcalde explique sus versiones, también se adelanta y asegura que las palabras de la autoridad municipal son peyorativas. Esto demuestra, “desde un inicio”, que se consideran discriminatorias y

“Realmente son declaraciones que llaman poderosamente la atención porque el viceministro lo que dice es que ya hubo una actitud discriminatoria, ha habido una actitud racista y le exige una disculpa al alcalde”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo