Redacción Oxígeno
15/12/2015 - 18:08

Nace el Wayna Bus de El Alto y opera con dos rutas

La nueva ruta establecida tiene la característica de un recorrido en forma circular que fue identificada con los colores rojo y verde, partirá de la zona Faro Murillo pasará por el teleférico Amarillo, Obelisco, avenida Cívica, Puente Bolivia, Álamos, Litoral, Costanera, Juan Pablo II, complejo Universidad Pública de El Alto (UPEA), ingresará a la Panorámica Norte y  llegará al teleférico Rojo, mientras que dejaron pendiente para los próximos días el funcionamiento de otras dos rutas la de color azul y amarilla. 

(Foto. GAMEA)

La Paz, 15 de diciembre (Oxígeno).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto lanzó la nueva imagen del sistema de trasporte público de los 60 buses con el nombre de “Wayna bus” (joven bus), que empieza a operar con dos rutas. El recorrido unirá la zona Norte con el Sur de forma circular. Y como una forma de adecuación se estableció brindar el servicio de forma gratuita hasta el 20 de diciembre. 

“El Wayna bus denomina el espíritu de nuestra ciudad una ciudad joven con años de vida de por eso es joven, queremos que este bus integre a diferentes sectores tiene la característica de ser un servicio planificado (…).  Vamos a ir puliendo nuestro servicio, porque creemos que todo lo que se invierte se tiene que planificar”, indicó la Alcaldesa Soledad Chapetón.

La nueva ruta establecida tiene la característica de un recorrido en forma circular que fue identificada con los colores rojo y verde, partirá de la zona Faro Murillo pasará por el teleférico Amarillo, Obelisco, avenida Cívica, Puente Bolivia, Álamos, Litoral, Costanera, Juan Pablo II, complejo Universidad Pública de El Alto (UPEA), ingresará a la Panorámica Norte y  llegará al teleférico Rojo, mientras que dejaron pendiente para los próximos días el funcionamiento de otras dos rutas la de color azul y amarilla.

Se estableció un pasaje único de Bs 1,50  con el que podrá recorrer de extremo a extremo de la ciudad de El Alto; de Bs 1,00 para los estudiantes y para las personas de la tercera edad y para las personas con discapacidad de forma gratuita. En la anterior gestión municipal se estableció una tarifa diferenciada entre Bs 0,50 a Bs 1,50.

“Evitaremos el trameaje con un solo pasaje en los próximos días”, dijo el secretario de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila.

El servicio municipal  trabajará con 145 personas entre choferes y cobradores, nuevas que fueron contratadas, iniciará funcionar desde horas 8.00 hasta las 23.00.

El costo de inversión  para el relanzamiento alcanza a Bs 7 millones. Chapetón anunció la venta de una tarjeta magnética denominada inteligente,  para el cobro de los pasajes desde la próxima semana.

Proyección

Uno de los proyectos que queda pendiente es la unificación de los buses de servicio de trasporte público de La Paz y El Alto (Wuayna Bus y el Puma Katari). La Alcaldesa indicó que se debate como uno de los puntos de unión de ambos buses el teleférico Amarillo; sin embargo, dijo que, aun se analiza otras opciones.

“La opción es que el Puma Katari suba hasta el teleférico Amarillo y que las personas escojan entre cualquiera de los dos”, dijo el asesor de la movilidad urbana que llego desde Quito-Ecuador, Cesar Áreas.

En tanto que, los funcionarios del Gobierno Municipal de La Paz comenzaron a estudiar las frecuencias y los pasajes de la unificación de ambos buses.

“En septiembre se ha trabajado la visión de integración ahora vamos a establecer un trabajo conjunto. Vamos a presentar un plan, vamos a discutir las frecuencias y la unificación de las tarjetas inteligentes. Tenemos que empezar a sentarnos”,  dijo el director de Programas y Proyectos de la Alcaldía de La Paz, Edward Sánchez.

 

 

 

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