Redacción Oxígeno
25/01/2016 - 00:29

La NASA dice que no es la primera vez que el lago Poopó se seca y muestra dos imágenes

 Indica que si bien algunas noticias dan a conocer que una de las causas es el desvío de las fuentes de agua del lago para la minería y la agricultura, similar situación ya sucedió hace 22 años.

La Paz, 24 de enero (Oxígeno).- La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) difundió recientemente unas imágenes satelitales del lago Poopó de Oruro. Indicó, además, que no es la primera vez que el segundo lago más grande de Bolivia se evapora.

En un comunicado expresa que si bien algunas noticias dan a conocer que una de las causas para la desaparición del lago, es el desvío de las fuentes de agua del lago a favor de actividades de la minería y la agricultura, recuerda también que similar situación ya sucedió hace 22 años.

“Esta no es la primera vez que se ha evaporado Poopó; la última vez que se secó ha sido en 1994. En ese caso, le tomó varios años para que retorne a su nivel de aguas y aún más tiempo para que los ecosistemas se recuperen”, se lee en su comunicado.

La NASA hace una comparación sobre la situación del lago en 2013 y una tomada este mes.

 La imagen adquirida por el Operativo Land Imager (OLI) de Landsat 8, muestra el lago en abril de 2013, cuando aún tenía agua.

 OLI adquirió la segunda imagen, en enero de 2016, momento en el cual el lago se había secado.

“En un año típico, las precipitaciones durante la temporada de lluvias (diciembre a marzo) se recarga el lago directamente ya través de una mayor afluencia del río Desaguadero. Pero por más de un mes en la estación húmeda 2015-16, la sequía persiste”, indica la NASA.

 

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo